TROCHA CARMEN DE VIBORAL 125 km

August 11, 2012
August 2012

•   5 2 Reviews

near La Estrella, Antioquia (Republic of Colombia)

Esta trocha la hice el día domingo 26 de febrero de 2012, un recorrido duro y exigente de principio a fin, pero que al igual se disfrutó, la ruta como tal la iniciamos desde el sector de Fabricas Unidas en Itagüí a eso de las 7:00 Am, punto de encuentro establecido para desarrollar este fabuloso recorrido, de este punto continuamos en sentido Norte hasta la Calle 50, por donde nos desviamos hacia Mayorca, para coger la Carrera 48 en dirección Norte, hasta la calle 46 Sur, por donde continuamos para coger más adelante la Avenida el Poblado en dirección Norte y más adelante nos desviamos a la derecha para ingresar hasta el Parque de Envigado.

En el Parque de Envigado nos esperaba un compañero y después de un rato esperando a que llegara, continuamos la marcha en sentido oriente para posteriormente subir por la loma el escobero, hasta la entrada a la Transversal de la Montaña, más conocida como Equus, punto donde paramos a reagruparnos, después de un rato continuamos con el ascenso hacia la vía las Palmas, al llegar a la vía a las Palmas paramos unos breves minutos para reagruparnos, luego continuamos a la derecha con el ascenso hacia el alto de Las Palmas, punto donde paramos nuevamente a reagruparnos.

Luego continuar con el recorrido en descenso hacia la glorieta de Sancho Paisa, a donde llegamos rápidamente, allí nos desviamos a la izquierda por la vía al Aeropuerto José María Córdoba, metros más arriba nos desviamos a mano derecha para recortar camino, el recorrido por esta zona es un poco exigente, pero bien vale la pena pues esta vía lo saca a uno cerca a la Escuela de Ingeniería de Antioquia, por donde continuamos con el recorrido a la derecha, metros más adelante nos desviamos nuevamente a la derecha por una trocha que hay después de la bomba y que también recorta un poco de camino.

Después de un rato salimos de nuevo a la vía al aeropuerto, por donde continuamos a la derecha hasta el Peaje de la Posada de Posada, punto donde paramos a reagruparnos, para luego continuar por una trocha nueva en mal estado, la cual nos saca nuevamente a la vía al aeropuerto en un punto donde hay un aviso “Offcorss”, punto por donde continua otra trocha que sale a la Fonda Caballo Loco, en la vía que va hacia Santa Elena, nosotros continuamos hacia la Glorieta del Aeropuerto y antes de llegar a la glorieta nos desviamos a mano derecha por una carretera contigua al hotel Santiago de Arma.

Esta carretera más adelante finaliza en una finca, nosotros en ese punto nos pasamos por encima de un alambrado para coger un segundo camino por entre una pinera, el cual nos condujo hasta una segunda carretera de esa zona, la cual nos sacó a la vía a Llano Grande, por donde continuamos en sentido sur, pasamos por el cruce el tablazo y continuamos derecho hacia el Complex llano Grande, por donde cogimos una trocha más por la Vereda Tres Puertas, la cual nos sacó a la vía que de San Nicolás conduce al Municipio de la Ceja en cercanías a la Iglesia de Cabeceras.

Por este punto cogimos una serie de carreteras tipo laberinto, para salir a la vereda el Capiro, por donde nos desviamos a mano izquierda, para salir a la vía la Ceja Rio Negro y más adelante nuevamente cogimos una combinación de varias trochas que nos llevarían hasta el Municipio del Carmen de Viboral, a donde llegamos rápidamente, lo primero que hicimos fue hacer un recorrido urbano por algunas calles del Municipio, para luego llegar hasta el Parque Principal, a donde llegamos a eso de las 2:00 Pm, allí nos quedamos un rato almorzando y después nos dirigimos al Parque Nuevamente a reposar y hacer pereza un buen rato.

A eso de las 4:00 Pm, continuamos con el retorno a casa, así pues que continuamos hacia Rio Negro, por donde pasamos de largo, para coger la vía llano grande Don diego, pasando nuevamente por el Complex de Llano Grande, este recorrido lo hicimos a buen ritmo y menos de lo pensado estábamos en la glorieta de don Diego, por donde continuamos a mano derecha hacia la glorieta de la fe, por este punto pasamos a buen ritmo, pero ya un poco cansados y con hambre, pues el desgaste energético fue bastante, después de un rato por esta vía llegamos a la Capilla Sagrado corazón, donde paramos a comer empanadas, para recargar baterías, pues la noche ya estaba encima.

De este punto arrancamos a subir hacia la Glorieta de Sancho Paisa, por donde continuamos derecho por la vía a las Palmas hasta el restaurante Doña Rosa, punto donde paramos a reagruparnos, luego nos desviamos a la izquierda para luego continuar con el descenso por la Transversal de La Montaña o por Equss, después de un rato llegamos al Parque de Envigado, donde finalizamos el recorrido y cada uno continuo con rumbos diferentes, así de esta manera concluye esta jornada de pedal, la cual disfrutamos de inicio a fin pero que nos sacó la leche hablando coloquialmente, debido a la exigencia de la misma.

La Posada de Posada

Glorieta de Don Diego

• Photo of Josep Mª Dalmau
    Josep Mª Dalmau Dec 28, 2017

Otra ruta con un recorrido muy exigente y duro, y con unas excelentes fotos de la misma que merece la mejor valoración.
    Gracias por compartir el trazado.

• Photo of Oscar Upegui
    Oscar Upegui Dec 28, 2017

Gracias Josep por el comentario y valoración de la ruta.

• Photo of DXMARIUS
    DXMARIUS Sep 7, 2022

Sin duda un gran track, que seguro mucha gente disfruta. Como siempre la presencia imponente de esos bosques y la buena compañía hacen de estas aventuras exigentes, muy épicas y aunque difíciles, bastante amenas.

• Photo of Oscar Upegui
    Oscar Upegui Sep 7, 2022

Gracias Marius por el comentario y valoración de la ruta, un circuito muy variado y divertido.