TRAVESÍA 15 - R06 TROCHA CAMPAMENTO - ANORI LA CUNA DEL ELN

Photo ofTRAVESÍA 15 - R06 TROCHA CAMPAMENTO - ANORI LA CUNA DEL ELN Photo ofTRAVESÍA 15 - R06 TROCHA CAMPAMENTO - ANORI LA CUNA DEL ELN Photo ofTRAVESÍA 15 - R06 TROCHA CAMPAMENTO - ANORI LA CUNA DEL ELN

Very difficult
May 31, 2016
May 2016

•   5 2 Reviews

near Campamento, Departamento de Antioquia (Republic of Colombia)

Esta ruta la hicimos el día domingo 29 de mayo de 2016, una travesía espectacular, por el nordeste del Departamento de Antioquia, donde hicimos un fabuloso recorrido en bicicleta por vías pavimentadas y carretera destapada, que nos permitió conectar entre sí, los Municipio de Don Matías, Santa Rosa de Osos, Angostura, Yarumal, Campamento, Anorí y Amalfi, un recorrido de 312 Km, distribuido en tres días de duro pedal, donde disfrutaríamos de lindos paisajes y de un clima muy variado, este recorrido como tal sería el tercer trayecto del día dos.

Desde el Parque del Municipio de Campamento partimos a eso de las 11:25 Am, con dirección norte por la Carrera 10, hasta la Calle 17, por donde giramos a la izquierda, para luego tomar la Carretera que conduce al Municipio de Anorí, uno de los tantos Municipios peligrosos que hay en el Departamento de Antioquia, pues este es el Corazón de las Guerrillas, con las personas que hablábamos en el Municipio de Campamento, nos hacían gestos de asombro, antes de decirnos, que poquitos son los que se atreven a visitar ese poblado.

La ruta era dura en todo el sentido de la palabra, no solo por lo que nos habían contado sobre esta carretera, sino porque tendríamos que hacer un descenso de unos 20 Km, por una carretera que no conocíamos, para bajar hasta el Rio Nechi, el cual está ubicado a 809 msnm y a partir de ese punto, donde hace mucho calor, emprenderíamos un duro ascenso de unos 20 Km, más, para subir a los 1686 msnm, sabíamos de antemano que la ruta no era fácil, pero ya la decisión estaba tomada, nosotros íbamos a conocer ese Municipio y ya no había vuelta atrás.

Así que empezamos a descender por esta carretera, hacia la Vereda el Oso, en mi mente pensaba que esta carretera iba a estar en muy malas condiciones, pero al final resulto todo lo contrario, una muy buena carretera para rodar, lo que nos permitió bajar con mayor fluidez, a la Vereda El Oso llegamos a tomar fotos a eso de las 11:46 Am, luego nos dirigimos hacia la Vereda El Plan de la Rosa, del Municipio de Campamento, los paisajes de esta zona del Departamento de Antioquia son sencillamente espectaculares.

A la Vereda El Plan de la Rosa llegamos a eso de las 12:02 Pm, allí paramos a tomar unas cuantas fotos y en las fachadas de las casas evidenciábamos la realidad de esta peligrosa carretera, nosotros no digamos nada, pero cada uno vio los grafitis de las “FARC EP” y del “ELN” estábamos en tierras guerrilleras, rápidamente continuamos con el descenso hacia la Vereda El Barcino, metros más adelante el profe se pinchó, en un punto que uno no quisiera nunca vararse, en fin después de unos diez minutos continuamos con el recorrido.

A la Vereda El Barcino llegamos a eso de las 12:22 Pm, allí pare nuevamente a tomar fotos y en las fachadas de las casas continuábamos viendo los mismos grafitis, lo que en el fondo me preocupaba, así que rápidamente continuamos con el descenso hacia el Río Nechi, mucho más abajo se nos atravesó una culebra en la carretera, esta tenía unos 2 metros de largo, con un diámetro de unos 7 cm, un bonito ejemplar el cual atravesó la carretera con su cabeza bien erguida, como alertándonos de su presencia por ese lugar.

Nosotros paramos a tomarle fotos pero este animal en cuestión de segundos atravesó la carretera y se esfumo en el medio de los cañaduzales, bajábamos por una zona muy panelera, donde no se veían sino los cultivos de caña de azúcar, de repente empezó a llover y nos tocó meternos a un Trapiche a escamparnos y a ponernos los impermeables para poder continuar, allí llegamos a eso de las 12:37 Pm, con tan solo 11.9 Km recorridos, diez minutos después medio escampo, por lo que continuamos con el descenso, hacia el Río Nechi.

Al Rio Nechi, llegamos a eso de la 1:10 Pm, aquí paramos a tomar fotos, este era el límite con el Municipio de Anorí, un lugar con un paisaje muy bonito, afortunadamente la lluvia nos acompañaba, porque esta era una zona donde hace mucho calor, pues estábamos a 809 msnm, a partir de este punto empezaba lo bueno, un ascenso muy duro y exigente, así que cuatro minutos después emprendimos el ascenso hacia la vereda LA Meseta, todos a buen ritmo fuimos subiendo, algunos se fueron quedando atrás y tocaba esperarlos.

La carretera afortunadamente muy buena para rodar, pero el calor en esta zona es exageradamente alto, mucho más arriba me toco parar a quitarme el impermeable, antes de que me deshidratara más rápido de lo normal, después de mucho pedalear llegue a un alto en la Vereda La Meseta, donde pare en una tienda a esperar por cerca de 25 minutos a que subieran todos los compañeros, para continuar de ahí en adelante juntos, en esta tienda me indicaron que seguía un descenso largo hasta la Quebrada la Virgen y que luego empezaba un ascenso muy duro.

En fin a eso de las 2:14 Pm, emprendimos el descenso por esta carretera hacia la Quebrada la Virgen a donde llegamos a eso de las 2:27 Pm, allí paramos a tomar un par de fotos, mientras nos preparábamos mentalmente para afrontar los últimos 10 km de ascenso, los más duros de todo el recorrido, ya que el calor era alto y debíamos subir desde los 951 msnm y hasta los 1686 msnm, afortunadamente estábamos muy bien de tiempo, por lo que rápidamente emprendimos este duro ascenso, hacia la Vereda la Soledad.

A la Vereda La Soledad llegue en compañía del compañero John Jader a eso de las 3:00 Pm, allí paramos a tomar una foto en un letrero que había en un talud el cual decía ”Dubái”, los compañeros no se veían por ningún lado, por lo que continúe con el recorrido en compañía de John Jader, rodando un poco más despacio para darle tiempo a los compañeros que nos alcanzaran, unos 3 km, antes de salir a la vía que va de Anorí a Medellín, paramos a esperar a los compañeros a eso de las 3:36 Pm, dos de ellos llegaron en un moto a eso de las 3:56 Pm.

Pues uno de ellos venia pinchado, el otro subió a punta de pedal como nosotros, en este punto esperamos un rato más a que se desvarara el compañero Uberney para poder continuar, finalmente a eso de las 4:08 Pm, continuamos con el recorrido a buen ritmo hasta el alto, donde están las partidas para Anorí y Amalfi, a donde llegue a eso de las 4:19 Pm, allí pare a esperar nuevamente a que subieran los compañeros, los cuales subieron minutos después, en este punto hay una de las tres bases Militares que custodian el Municipio lo que evidencia lo peligroso que es.

Muchas de las casas que encontramos en el trayecto entre el Municipio de Campamento Y el Municipio de Anorí, tenían el grafiti del grupo insurgente del “ELN”, letreros que tenían la pintura fresca, lo que a uno le indicaba donde estaba metido, por lo que tocaba movilizarse muy rápido por esta zona, para no dar papaya, no querrá uno vararse en ningún punto de esta carretera y traíamos un compañero que se vino a esta travesía con las llantas lisas y acabadas, con la sorpresa que se picho varias veces, el susto y el estrés mío aumentaba cada vez más.

Gracias a Dios, no nos pasó nada, pero dimos bastante papaya por esa carretera, finalmente a eso de las 4:26 Pm, continuamos con el descenso hacia el Casco Urbano del Municipio de Anorí, recorrido que hicimos a un muy buen ritmo al Parque del Municipio de Anorí llegamos a eso de las 4:34 Pm, allí tome un par de fotos, para luego dar por terminado el recorrido, luego nos fuimos a buscar el hotel, para pasar la noche, a pesar que hay varios hoteles en este Municipio este día se nos convirtió en una odisea, para poder encontrar donde hospedarnos.

En este Municipio nos dijeron que solo habían tres hoteles, pero después de recorrer el pueblo de arriba abajo, nos dimos cuenta que habían varios más, pero todos estaban copados, solo quedaba uno y era el que todos en el pueblo no recomendaban, no sé si por cochino o por que parecía más bien un hostal de mala muerte, en fin al no haber más, nos tocó irnos para el hotel el Cacique, allí nos instalamos y nos fuimos a recorrer el Parque en busca de un restaurante para comer, el ambiente era tranquilo en el Municipio.

Yo siempre me sentí seguro en este Municipio, pues el Municipio se encuentra custodiado por tres bases militares, en cada esquina del parque encuentra uno de tres a cuatro soldados y policías, claro uno no sabe quién este de civil en el parque averiguando todo lo que pasa, si guerrilleros o militares, en fin nosotros no fuimos a averiguar nada, sino a conocer el pueblo, lo más importante era que fuimos en bicicleta y salimos en bicicleta, un recorrido que muy pocos se atreverán hacer por el grado de peligro al que se enfrentan.

Por estas tierras que tienen problemas de orden público, hay que pedalear muy fuerte, como si uno anduviera en moto, para no dar papaya, la ruta me pareció muy bonita, pues los paisajes son sencillamente espectaculares, escuchar el canto de algunos animales silvestres por esta carretera es bien agradable, nos metimos a la boca del lobo, como se dice y salimos sanos y salvos, la Gente muy cordial, todo hay que decirlo, una trocha dura de principio a fin, la cual no es bueno dejarse coger de la coche.

A modo de información general, les cuento un poco de este bello Municipio Antioqueño, Anorí es un Municipio de la subregión nordeste del Departamento de Antioquia, ubicado a 173 kilómetros de la ciudad de Medellín, su cabecera municipal se encuentra emplazada a 1535 metros sobre el nivel del mar, posee una temperatura promedio de 21ºc, cuenta con un terreno en su mayoría montañoso, cuyo relieve pertenece a la Cordillera Central de los Andes, Anorí estuvo habitado anteriormente por los indígenas Guamocoes y los Garrapatos de la familia de los Nutabes.

Anorí está conformado por un Corregimientos La Liberia, cuenta con 54 Veredas entre ellas Concha Media, Bellavista, Bolívar, Brisas del Nechi, Chagualito, Chagualo Abajo, Chagualo Arriba, Concha Abajo, Concha Arriba, Concha Media, Cruces, El Banco, El Carmen, El Carmín, El Limón, El Retiro, El Roble, El Zafiro, La Casita, La Cristalina, La Esperanza, La Guayana, La Meseta, La Plancha, La Primavera, La Soledad, La Teresita, La Trinidad, Las Animas, Las Lomitas, Las Nieves, Los Trozos, Miraflores, Montefrio, Pajonal, entre otros.

El Municipio de Anorí limita por el norte con los Municipios de Tarazá, Cáceres y Zaragoza, por el oriente con los Municipios de Zaragoza, Segovia y Amalfi, por el occidente con los Municipios de Campamento, Yarumal, Valdivia y Tarazá, por el sur con los Municipios de Amalfi, Guadalupe, Angostura y Campamento, recibió el nombre de Anorí, por la cacica Nori, que era la esposa del cacique Yagur, jefe de un grupo indígena de los Nutabes, anteriormente se llamó Real de Minas, Juan Nepomuceno de Anorí.

El apelativo del Municipio de Anorí es Cima del Arte Sobre una Montaña de Oro, Anorí fue fundada el 18 de febrero de 1808, por Juan de la rosa Estrada, erigido como Municipio el 9 de diciembre de 1822, Su economía gira entorno a la agricultura de caña de azúcar, cacao y Café, a la ganadería lechera, a la Minería de Oro, al Comercio, entre sus sitios de interés está La Iglesia de San Luis de Gonzaga, Capilla de Villa Fátima, Casa de la Cultura Pedro Nel Gómez, Río Anorí, Minas de Oro, Salto de Builes, Reserva Natural La Forzosa, entre otros.

Para ver el resto de fotos en Facebook: “Nuevos Caminos por Antioquia”.
Para ver el septimo trayecto de esta Travesía más desglosado aquí les comparto el link con la ruta 007 entre el Municipio de Anori y Amalfi:

Parque de Campamento

Parque de Anori

• Photo of Machacho
    Machacho Jun 14, 2016

Gracias oscar que buen relato, parece una novela... jejeje esperando a que salga la culebra en la vuelta de la esquina...
    Gracias por compartir esta aventura.
    Machacho

• Photo of Esneider Román
    Esneider Román Oct 27, 2017

Aventura de titanes.

• Photo of Oscar Upegui
    Oscar Upegui Oct 27, 2017

Gracias Esneider por su valoración y comentario.

• Photo of Josep Mª Dalmau
    Josep Mª Dalmau Jan 9, 2018

Excelentes y grandes aventuras que, con el riesgo que tienen, se convierten en más emocionantes todavia. Enhorabuena por tener la valentia de superarlas y muchas gracias por compartirla.

• Photo of Oscar Upegui
    Oscar Upegui Jan 9, 2018

Gracias Josep por el comentario y valoración de la ruta.