CAMILOCÉ - PALOMOS - LA MINA - CERRO COMBIA - LA TOLVA

Photo ofCAMILOCÉ - PALOMOS - LA MINA - CERRO COMBIA - LA TOLVA Photo ofCAMILOCÉ - PALOMOS - LA MINA - CERRO COMBIA - LA TOLVA Photo ofCAMILOCÉ - PALOMOS - LA MINA - CERRO COMBIA - LA TOLVA

July 7, 2014
July 2014

•   4.8 2 Reviews

near Barrio Ancón, Departamento de Antioquia (Republic of Colombia)

Esta trocha la hicimos el día domingo 6 de julio de 2014, una ruta un poco dura y exigente, por los Municipio de Amaga, Fredonia y Caldas, donde recorrimos vías Férreas, carretera destapada, caminos de herradura y vías pavimentadas, todo en un mismo circuito, el cual nos permitió disfrutar de unos bonitos paisajes por las diferentes Veredas de estos Municipios.

En esta oportunidad partimos 11 ciclo montañistas desde el Sector de Ancón en la Estrella, rumbo al Municipio de Amaga, más exactamente hasta al Sector de Camilo C, por donde cogeríamos la vía férrea hasta el Corregimiento de Palomos del Municipio de Fredonia, esta vía férrea al inicio a desaparecido totalmente y solo queda un camino estrecho con algunos puntos en mal estado, donde las aguas negras de las casas del sector se acumulan y forman unas cloacas donde es difícil pedalear.

A Palomos llegamos a las 11:30 Am y sin hacer parada alguna continuamos por las carretera de la Mina, empezamos a subir, más arriba nos encontramos una "YE" en la cual se debe coger a la derecha, nosotros allí cogimos a la izquierda, pero fuimos a dar a una mina donde hay una tolva, en ese punto finaliza la carretera, por lo que nos tocó devolvernos hasta la primera "YE”, para retomar el camino correcto.

Como les comente antes en esta “YE”, se coge a mano derecha y se continua subiendo, esta carretera también llega a una mina, allí se continua por la carretera normalmente hasta llegar a una quebrada, la cual se debe pasar con la bicicleta en la mano para poder continuar por la carretera, en ese punto tiempo atrás existía un puente, el cual la quebrada en una creciente se lo llevo.

Entre más temprano se suba por esta carretera es mejor, porque el calor es insoportable y hay pocos lugares para descansar bajo la sombra, la carretera después de la quebrada hacia arriba está en muy malas condiciones, pero se puede pedalear sin ningún inconveniente, más arriba hay otra "YE", se debe coger a mano izquierda y continua subiendo, esta llega a otra "YE", en la tercera "YE" subiendo se debe coger a la derecha, pues la otra carretera es la entrada a una finca, se continua subiendo hasta llegar a un alto.

Después de llegar a ese punto se continua bajando un poco hasta interceptar una carretera por donde se debe coger a mano izquierda, y empezar a subir sin desviase de la carretera, en ese punto empieza lo más duro, pues la carretera tiene un poco más de pendiente y el calor se siente cada vez más fuerte, luego de un largo pedaleo subiendo se llega por fin al Estadero los Remolinos, en la vía pavimentada que va hacia el Municipio de Venecia.

En este estadero se debe coger por la carretera que hay al frente del estadero, es una carretera que sube por la base del Cerro Bravo, al inicio de esta carretera se empieza a subir por una pequeña loma pavimentada, más arriba se continúa subiendo por carretera destapada hasta llegar a la primera "YE", en la cual hay una pequeña casa, al costado izquierdo de la casa hay unos rieles por donde se debe subir.

Estos rieles son de más o menos unos 200 metros y recortan un poco el camino, para buscar la carretera del Cerro a la Vereda el Rincón, después de subir por los rieles se llega a dicha carretera antes mencionada donde hay varias portadas de acceso a algunas fincas, en este punto se coge a mano izquierda y empiece a subir por un largo rato, más adelante llegara a un caserío el cual se conoce como la Vereda el Cerro, en este punto paramos a chupar cremas y bolis en una de las casas del sector, de esta forma nos refrescábamos un poco para seguir subiendo.

A partir de esas casas seguía una loma muy dura y larga con cascajo suelto, donde se requería de buen equilibrio y buena resistencia, pues el pedaleo tenía que ser constante para evitar que la llanta trasera perdiera tracción, se debe subir un largo trayecto, siguiendo siempre la carretera principal, sin desviarse para ningún lugar, cuando llegue a la parte alta continuara descendiendo y luego un trayecto en travesía.

Después del trayecto en travesía, esta carretera intercepta otra carretera en descenso, en ese punto se debe coger a mano derecha, para empezar a subir hacia las partidas para Cerro Combia, la Mina, Buenos Aires y la Concentración, la carretera para Cerro Combia es la primera a mano izquierda por esta se debe seguir subiendo, por una empinada carretera, la cual tiene tramos en concreto.

Después de llegar a un restaurante en la parte alta de la montaña, metros más adelante hay una "YE" por donde se coge a mano izquierda y se empieza a subir por vía pavimentada y luego por carretera destapada, más adelante hay otra "YE", nosotros cogimos a mano izquierda para subir a la Cruz, es una pequeña loma en carretera destapada fácil de subir, al llegar a la Cruz paramos a tomar fotos a diestra y siniestra.

En este punto estábamos a eso de la 1:10 Pm, a la 1:30 Pm, continuamos el recorrido bajando nuevamente a la "YE" anterior por donde cogimos a mano izquierda para llegar a la Vereda Combia Pequeña, por donde está el camino Prehispánico y por donde finalmente bajamos al Parque del Municipio de Fredonia, para buscar almuerzo, en un buen restaurante.

El almuerzo fue en el Restaurante Otra Parte, el cual está ubicado en una esquina del Parque de Fredonia, en este punto estuvimos desde las 2:00 pm hasta las 4:00 Pm la trocha realmente era más larga pero tome la decisión de recortarla, pues algunos compañeros ya venían muy cansados como para alargar más el recorrido y todavía faltaba el retorno por la carretera de Fredonia a la tolva en Caldas.

Luego de saludar unos familiares de un compañero en el Municipio de Fredonia, continuamos finalmente en busca de la carretera vieja de Fredonia, en una hora subimos desde Fredonia hasta la Vereda Piedra Verde, allí paramos un rato para reagruparnos, y a hidratar un rato, luego continuamos con el descenso hacia la Vereda Sinifana, a donde llegamos a eso de las 6:00 Pm, allí nos tocó esperar unos 20 minutos hasta que subieran los últimos compañeros que ya venían muy cansados.

Finalmente continuamos subiendo y en la pinera, donde ya empezaba el descenso paramos nuevamente a esperar a que subieran los rezagados, a eso de las 6:40 Pm llegaron los compañeros, ya estaba muy oscuro, así que empezamos a bajar hacia Caldas a donde llegamos a eso de las 7:00 Pm, luego continuamos con el recorrido directo al Barrio Ancón Sur, a donde llegamos a eso de las 7:20 Pm, allí di por finalizado el recorrido para mí.

Porque para el resto de compañeros aún continuaba, pues todavía tenían que dirigirse hacia el Centro de la Ciudad y aún les faltaba un buen trayecto, la trocha es espectacular, en ella se pueden apreciar buenos paisajes y los caminos por donde rodamos fueron muy agradables para pedalear, la ruta en sí, nos es dura, pero el sol, la hace ver muy dura, pues es, este el factor que hace que uno se desgaste rápidamente, por eso es que toca madrugar mucho.

Para ver el resto de fotos en Facebook "Nuevos Caminos por Antioquia".

Camilo C - Amaga

La Tolva - Caldas

• Photo of Óscar Duque
    Óscar Duque Jul 8, 2014

Que buena trocha!! Muy dura por el Sol, pero muy agradable por el recorrido y los paisajes.

• Photo of alvarezlcamilo
    alvarezlcamilo Jul 8, 2014

Que buena trocha! Es exigente.
    Recomiendo llevar buena hidratación porque hay trayectos muy largos en los que no hay donde abastecerse.
    El descenso por el camino Prehispánico es muy inclinado, indispensable tener muy buenos frenos.

• Photo of Santiago Pelaez Mejia
    Santiago Pelaez Mejia Jul 9, 2014

Que Buena Experiencia, Se Repite

• Photo of Josep Mª Dalmau
    Josep Mª Dalmau Dec 12, 2017

Ruta muy exigente cargada de buenos paisajes y además acompañada de la mejor descripción y fotografias digna de una buena valoración.
    Gracias por compartir.

• Photo of Oscar Upegui
    Oscar Upegui Dec 12, 2017

Gracias Josep por el comentario y valoración de la ruta.