TROCHA CAMILO C, MAL ABRIGO, LOS NARANJITOS, TRAVESÍAS, LA HUESERA - AMAGA

Photo ofTROCHA CAMILO C, MAL ABRIGO, LOS NARANJITOS, TRAVESÍAS, LA HUESERA - AMAGA Photo ofTROCHA CAMILO C, MAL ABRIGO, LOS NARANJITOS, TRAVESÍAS, LA HUESERA - AMAGA Photo ofTROCHA CAMILO C, MAL ABRIGO, LOS NARANJITOS, TRAVESÍAS, LA HUESERA - AMAGA

June 4, 2017
June 2017

•   5 3 Reviews

near Barrio Ancón, Departamento de Antioquia (Republic of Colombia)

Esta ruta la hicimos el día domingo 4 de Junio de 2017, un circuito espectacular por el Municipio de Amaga, donde hicimos un exigente ascenso por la Vereda Malabrigo, para luego hacer tomar fabuloso sendero en travesía, por la parte alta de la montaña, que nos condujo por el Sector de Los Naranjitos, a salir a la Vereda Travesías, desde donde descendimos a la vía al Suroeste, para luego continuar a la derecha hacia el Sector de la Huesera, por donde ingresamos al Casco Urbano del Municipio de Amaga, desde donde nos retornamos a la Ciudad.

Este recorrido fue un poco duro, gracias a las altas temperaturas que se están dando por esta época de verano, este recorrido lo hicimos en tan solo cinco horas, a continuación les hare una pequeña descripción, del como desarrollamos el recorrido, para quien quiera repetirla a futuro, desde la Fonda del Ciclista ubicada en el Barrio Ancón del Municipio de la Estrella, partimos a eso de las 7:15 Am, con dirección al sur, como estaba pactado con anterioridad el evento, en esta ocasión, solo el compañero Juan García se animó a rodar.

Así pues, que salimos a buen ritmo, hacia el Municipio de Caldas por toda la vía vieja, por el Parque de Caldas pasamos sin hacer parada alguna, con dirección a la Vereda Primavera del Municipio de Caldas, por donde continuamos a la derecha, para subir hacia la Vereda La Tolva, desde donde descendimos al Municipio de Amaga, rápidamente llegamos al Sector de Pasonivel desde donde ascendimos a la Vereda Camilocé de Amaga, allí llegamos a eso de las 8:15 Am, en ese punto paramos a comer algo liviano y a hidratar.

Luego de unos 15 minutos, continuamos con dirección a la Albania, por la vía al Suroeste, pero unos metros más adelante de la Bomba de la Carbonera, la cual queda después de Camilocé, nos desviamos a la Izquierda para tomar la carretera de acceso a la Vereda Malabrigo, antes de iniciar el ascenso, pare a tomar algunas fotos para registrar este punto, después de unos breves minutos, empezamos a subir por carretera destapada, un ascenso por un terreno con mucha piedra suelta, pero que se sube sin ningún problema.

A medida que se va escalando la montaña, la carretera más empinada se va volviendo y el calor es cada vez más desesperante, en este ascenso hice algunas paradas para marcar algunos WayPoint, las partes más pendientes de la vía ,están pavimentadas afortunadamente, lo que hace que sea más fácil el ascenso, después de mucho subir, se llega a un punto por donde se continua un rato por un falso plan, hasta llegar a la Vereda Malabrigo del Municipio de Amaga, donde la divisa desde lo alto es muy bonita, allí en una casa paramos, a tomar algunas fotos.

Allí averigüe una posible trocha por ese Sector, la cual hare más adelante, en fin, de esta Vereda continuamos en descenso por una carretera que tenía unos tramos muy agradables para rodar en bicicleta, un trayecto por el medio de frondosos árboles, después de un rato se llega al final de la carretera y a partir de allí se coge un largo camino de herradura por la parte alta de la montaña, donde la mayor parte del recorrido. se hace en travesía, con uno que otro descenso corto, este camino nos lleva al Sector de los Naranjitos.

Sector por donde tiempo atrás hice una ruta en descenso, por un empinado camino de herradura, a qui me queda entonces pendiente otro descenso más por otro camino de herradura diferente, en fin aquí en el Sector de Los Naranjitos, tome algunas fotos, luego continué en descenso por este sabroso camino de herradura, por donde también transitan motos, a pesar de los abismos y lo estrecho del camino, realmente es un camino muy divertido para rodar, después del Sector de los Naranjitos se llega a la carretera que va hacia la Vereda Travesías.

Esta carretera tiene uno que otro ascenso suave, la mayor parte es en travesías, hasta llegar a una "Ye" allí, se coge a la izquierda para llegar a la Vereda Travesía, la cual está a unos 60 metros de este punto, nosotros nos desplazamos hasta esta Vereda, pues allí hay una tienda y aprovechamos para hidratar y comer algo ligero, después de unos breves minutos nos retornamos de nuevo hacia la "Ye" antes mencionada, ahora cogeríamos por la segunda carretera en descenso, esta es una vía muy pendiente, la cual nos sacó a la vía que va hacia el Suroeste.

En este punto giramos a la derecha y continuamos sin hacer parada alguna, hacia el Municipio de Amaga, en el camino le mostré al compañero Juan Gracia, los dos posibles descensos por camino de herradura que hay en la zona, uno de los cuales hice tiempo atrás y el otro que aún me queda por hacer, pasamos por el sector de la huesera y continuamos de largo hacia el Casco Urbano del Municipio de Amaga, al cual le ingresaríamos por una de las tantas vías de acceso que tiene el Municipio, para llegar hasta el Parque Principal.

Así pues que tome algunas calles, por donde nunca me había metido para variar este recorrido, dirigiéndome hacia la Casa del Compañero Juan Guillermo para saludarlo, allí paramos unos cuantos minutos para comer bananos e hidratar, aprovechando la casa del compañero, para ese entonces eran las 10:30 Am, así que continuamos el recorrido, pasando por el Parque de Amaga, para luego coger una vía alterna que nos sacaría al Sector de Paso Nivel, esta es una vía que tiene tramos largos pavimentados y al final un largo ascenso por carretera destapada.

Al Sector de a Paso Nivel, llegamos a eso de las 11:03 Am, allí hice una parada más para marcar un WayPoint y tomar algunas fotos, luego continuamos a la izquierda en ascenso hacia la Vereda La Tolva del Municipio de Caldas, un recorrido que hicimos a buen ritmo y sin hacer parada alguna, subiendo por la doble calzada, pues quería saber que tan duro había quedado el tramo nuevo, que llega hasta el Alto de la Tolva, un recorrido muy sabroso, a donde llegue a eso de las 11:45 Am, allí pare a tomar un par de fotos y a esperar al Compañero Juan García.

Quien llego minutos después, de allí continuamos de nuevo hacia el punto de partida inicial en el Barrio Ancón, este recorrido lo hicimos a toda máquina, haciendo puro fondo, allí dimos por terminado este fabuloso recorrido, un recorrido que es mejor cogerlo más temprano, para no sufrir con estas altas temperaturas del medio día, para esta ruta recomiendo llevar buena hidratación, pues el calor es infernal, espero que se disfruten este camino endùrero, el cual se puede combinar con descensos por caminos de herradura o hacerlo tal cual.