BUENOS AIRES - LA GARRUCHA - MIRA FLORES - VILLA LUZ

Photo ofBUENOS AIRES - LA GARRUCHA - MIRA FLORES - VILLA LUZ Photo ofBUENOS AIRES - LA GARRUCHA - MIRA FLORES - VILLA LUZ Photo ofBUENOS AIRES - LA GARRUCHA - MIRA FLORES - VILLA LUZ

1994
July 13, 2015
July 2015

near Fredonia, Departamento de Antioquia (Republic of Colombia)

Esta trocha la hicimos el día domingo 12 de Julio de 2015, una ruta sencillamente espectacular, la cual iniciamos desde el Barrio Ancón Sur del Municipio de la Estrella, más exactamente desde la Fonda del Ciclista, de allí partimos unos 12 ciclomontañistas, con destino al Municipio de Fredonia por la carretera vieja, más conocida como la tolva, entre los participantes iba una mujer representando bien el género femenino, mostrando el perrenque que todas tienen, la trocha no era para nada fácil y esta aguerrida mujer nos acompañó durante todo este duro recorrido sin quejarse y sin mostrar cansancio alguno.

Siguiendo con el relato, cogimos la carretera de la tolva, la cual está en perfectas condiciones, por lo que es ideal para pedalear, aunque hay que tener sumo cuidado al momento de descender, pues el fuerte verano tiene muy seca esta carretera y el polvo en ella es tan abundante que las bicicletas se derrapan con facilidad, lo que puede llegar a ocasionar un fuerte accidente, como los sucedidos en este día y que a continuación les contare.

Este día empezó con buen sol desde la mañana, los carros que transitan por este lugar lo vuelven a uno nada, el polvo es tan bravo que las gafas medio protegen, después de un duro pedaleo llegamos a un punto conocido como la pinera de donde empieza el descenso hacia la Vereda Sinifana, en este punto les advertí algunos, que bajaran suave pues el polvo y las piedras podían ser peligrosas para hacerlo caer a uno con facilidad.

Cuando empecé a descender, los compañeros en su gran mayoría se desbordaron a bajar con rapidez, yo continué mi recorrido en descenso, cuando me alcanzo un ciclo montañista de otro grupo que empezaba también su descenso y unos metros adelante de mí, el polvo lo hizo derrapar con su llanta delantera y dos volteretas con bicicleta, hasta parar, el hombre se paró rápidamente lleno de polvo hasta en las orejas, con dos raspaduras en la rodilla y en el tobillo, yo pare en el punto a ver de qué manera ayudarlo, pero él dijo que estaba bien y entonces continuamos el recorrido.

Dos compañeros venían atrás de mí, por lo que en la Vereda Sinifana paramos a esperarlos por cerca de unos 40 minutos, pues uno de esos compañeros se había pinchado y se demoró bastante reparando el neumático, de los dos compañeros que venían atrás solo uno llego, el otro era el compañero Yohan Alcaraz quien no llego jamás, creímos que se había metido a la derecha hacia la Vereda Sinifana y por allá no había salida y le tocaba devolverse, ninguno tenía el celular de él, para marcarle a ver dónde estaba, nunca nos imaginamos que se había caído en el descenso y se había descompuesto un tobillo.

Asumimos que él, salía de la Vereda la Sinifana y se devolvía, así que nosotros continuamos con el recorrido hacia la truchera la Playita, que quedaba mucho más abajo, donde pararíamos a desayunar y allí lo esperaríamos, algunos decían que él iba adelante y como él es muy habilidoso para bajar pues a lo mejor si estaría adelante, lo que no sabíamos era que el compañero se devolvió como pudo caminando y sin poderse comunicar con ninguno de nosotros pues tampoco tenía el número de ninguno de los que íbamos, algo sumamente importante es tener el número de todos los compañeros, uno a veces hace caso u miso, pero de esto se aprende.

El compañero Yohan llego caminando al alto y empezó a descender y así se fue hasta el Sector de Ancón en la Estrella, donde le toco coger carro para ir hasta San Cristóbal, pues el pie lo tenía bien inflamado y nosotros no nos dimos cuenta del accidente hasta las 4 o 5 de la tarde cuando ya estábamos en Venecia, ahí si lamentamos profundamente lo sucedido, continuando con el relato de esta truchera salimos muy tarde pues la preparación de la trucha, se demoró mucho tiempo.

Así pues que de ese punto empezamos a subir hacia la Vereda Piedra Verde del Municipio de Fredonia, el ascenso lo hicimos acompañados de un buen sol, por Piedra Verde pasamos de largo, y así por cada una de las veredas que seguían, la Quiebra, el Uvital y el Plan, donde paramos a Hidratar y a esperar que llegaran todos los compañeros, de este punto continuamos a buen ritmo hacia el Municipio de Fredonia de donde arrancaríamos con la famosa Trocha Buenos Aires, la cual se coge por la carretera del hospital en un punto conocido como Tres Esquinas.

En ese punto se coge la carretera del costado derecho, la cual empieza por una carretera muy técnica para descender, claro está que los paisajes son sencillamente espectaculares, por esta carretera se continua con una serie de columpios fáciles de hacer, aunque algunos puntos en ascenso son muy técnicos, debido a la fuerte pendiente de la carretera y a la piedra suelta que hace perder un poco de tracción.

Pero con buena técnica se sube sin ningún problema, así transcurrió un buen rato hasta llegar a la Vereda Buenos Aires, a esta se llega por carretera hasta el Centro Educativo La Cordillera, donde la divisa hacia el cañón del Río Cauca es sencillamente espectacular, desde este punto empieza un descenso por camino de herradura muy divertido para hacer y que al final pasa por entre cafetales, hasta llegar a la Vereda la Garrucha por la carretera que va hacia el Corregimiento la Mina del Municipio de Fredonia pero que está más cerca del Municipio de Venecia.

Por esta carretera continuamos en compañía de buen sol, hasta llegar al Corregimiento la Mina, aquí paramos a descansar y a refrescarnos un rato mientras nos hidratábamos, nos preparábamos para hacer otra trocha más, desde la Mina hacia Venecia, pero subiendo un kilómetro, por una loma muy técnica, con tramos en pavé y otros enrielados, con partes en destapado, con grandes rocas para sobre pasar a punta de biela, por esta nueva carretera llegaríamos a la Vereda Mira Flores, pero antes tendríamos que vencer un ascenso sumamente difícil.

Ascenso que realice todo pedaleando, sin caminar un solo momento con la bicicleta en la mano, de los 11 ciclomontañistas que continuamos en este recorrido, solo tres fuimos capaces de coronarnos esta super loma a punta de fuerza y habilidad, un reto cumplido, que me alegra haber podido hacer, porque la verdad era muy difícil, pero no imposible de subir, en la parte alta en la Vereda Mira Flores, nos dijeron que somos de los primeros en subir por ahí en bicicleta, pues esa loma es dura hasta para los carros.

Solo yo puedo dar testimonio de la hazaña y los que me vieron subir, son realmente tres lomas duras consecutivas, después viene lo mejor la travesía por la montaña, la cual se hace por una carretera buena para hacer enduro, con unos paisajes espectaculares, por lo cual valió la pena realizar esa dura subida pues arriba estaba la diversión, después de esa larga travesía por la montaña empezaba un descenso largo hacia el Municipio de Venecia, este descenso tiene unos cuantos columpios fáciles de hacer, antes de continuar con el descenso largo.

Al momento de descender hay que tener sumo cuidado por esta carretera, porque en algunos puntos hay mucha piedra suelta, lo que la hace muy peligrosa, pues fácilmente se sale uno del camino por tanta piedra suelta y por la pendiente de la misma tan pronunciada, a las 4:00 Pm llegamos al Parque de Venecia y luego de un par de fotos en el Parque, ingresamos a un restaurante, una hora después de llegar nos sirvieron el tan anhelado almuerzo, a eso de las 5:30 Pm estebamos ya, dispuestos para continuar, pero algunos compañeros ya estaban muy cansados y además ya estaba muy tarde para salir.

Por lo que optamos por contratar un carro para que nos subiera todas las bicicletas hasta el Alto de la Tolva en Caldas y los demás compañeros subirían en bus, de esta manera di por terminado esta fabulosa ruta, la cual se puede hacer en menor tiempo, pero con un reducido grupo, finalmente pudimos realizar esta trocha, que fuera de ser larga, es un poco difícil y requiere tener muy buen estado físico para lograr terminarla, El track lo marque desde el Parque de Fredonia, para quien quiera ir en Carro hasta ese Municipio la pueda desarrollar sin ningún inconveniente, reduciendo un buen trayecto del recorrido, por lo que puede beneficiar un poco a quien desee repetirla y de esta forma podrá disfrutar de una muy buena trocha, sin tanto afán, pues los paisajes y los caminos por donde se recorre, de verdad se disfrutan al máximo.

A modo de información general, les cuento un poco de este bello Municipio Antioqueño, Venecia es un Municipio de la subregión suroeste del Departamento de Antioquia, ubicado a 60 kilómetros de la Ciudad de Medellín, su cabecera municipal se encuentra emplazada a 1350 metros sobre el nivel del mar, posee una temperatura promedio de 27ºc, cuenta con un terreno en su mayoría montañoso, cuyo relieve pertenece a la Cordillera Central de los Andes, Venecia estuvo habitado anteriormente por las Etnias indígenas de los Titiribíes y Sinifanaes.

Venecia está conformado por 2 Corregimientos El Corregimiento de Bolombolo y El Corregimiento de La Mina, además cuenta con 17 Veredas entre las cuales están La Vereda El Recreo, La Vereda El Rincón, La Vereda El Ventiadero, La Vereda La Amalia, La Vereda Palenque, La Vereda Palmichal, La Vereda Rita Peñas Azules, La Vereda Cerro Tusa, La Vereda Bolombolo, La Vereda El Cerro, La Vereda El Limón, La Vereda El Vergel, La Vereda La Arabia, La Vereda La Mina, La Vereda Melindres, La Vereda Miraflores y La Vereda Villa Silvia.

El Municipio de Venecia limita por el norte con los Municipios de Titiribí y Amaga, por el oriente con el Municipio de Fredonia, por el occidente con los Municipios de Concordia y Salgar, por el sur con los Municipio de Fredonia y Tarso, recibió el nombre de Venecia, en honor a Venecia Italia, anteriormente se llamó Providencia, el apelativo del Municipio de Venecia es Antejardín del Suroeste, Puerta de Oro del Suroeste, Linda Y Turística, fundada el 13 de octubre de 1898, por Toribio y Tomas Chaverra, José Ignacio de Márquez, Anacleto Marín, Aquilino Ochoa entre otros.

Su economía gira entorno al Turismo, a la agricultura de café, yuca, plátano, Frutales como cítricos y maracuyá, en el Sector Pecuario se produce ganado de engorde, lechero, porcinos, otro factor de su economía es la Minería de carbón y Barequeo Artesanal, el Comercio también hace parte de su economía, entre sus sitios de interés está La Iglesia de San José, La Hacienda La Amalia, Puente José María Escobar y el Malecón del Rio Cauca, Museo Cerro Tusa Zenufaná, Parque Educativo Zenufaná, Cerro Tusa, Cerro Bravo, Cara de La India, Altar de Ofrendas, entre otros.

Parque de fredonia

Parque de Venecia

• Photo of Josep Mª Dalmau
    Josep Mª Dalmau Dec 4, 2017

Otra excelente descripción de la ruta acompañada de unas muy buenas fotos y videos para admirar estos bellos lugares.
    Gracias por compartir.

• Photo of Oscar Upegui
    Oscar Upegui Dec 4, 2017

Gracias Josep por el comentario y por valorar la ruta.