Trocha Belén- Cerro El Barcino- El Salado- San Antonio de Prado

Photo ofTrocha Belén- Cerro El Barcino- El Salado- San Antonio de Prado Photo ofTrocha Belén- Cerro El Barcino- El Salado- San Antonio de Prado Photo ofTrocha Belén- Cerro El Barcino- El Salado- San Antonio de Prado

Very difficult
October 23, 2016
October 2016

near Villa Paula, Departamento de Antioquia (Republic of Colombia)

Esta trocha la hicimos el 23 de Octubre de 2016.
LA RUTA DE LA BRUJA DE BLAIR.
En esta oportunidad el compañero Oscar Upegui no nos pudo acompañar por condiciones de salud, así que me dejo la tarea de dirigir esta vez esta magnifica ruta que a continuación les comento como fue:
Partimos puntuales desde el Parque de Itagüi a las 7:00am, tomamos toda la avenida Santa Maria y luego nos desviamos por el puente de la 80, todos a un muy buen ritmo, hasta la rotonda de la 30, tanto así que la hora de encuentro en este punto era a las 7:35am y llegamos 15 minutos antes, aqui esperamos a dos compañeros más que se nos unirian. Al estar reunidos todos, tomamos la avenida Universidad de Medellin, pasando por las Violetas y de aquí en adelante subiríamos por la vía a Aguas Frias, al llegar a la Y de la calle 31a, iniciamos un ascenso tremendo que nos engaño en algun momento, una subida que le exprimiria a cualquiera muchas gotas de sudor, con mucha calma hay que tomar esta loma tan impresionante que afortunadamente esta ahora pavimentada, pero cuando dije que nos engaño fue porque al llegar donde termina el pavimento, se coge un tramo con carretera destapada, y al mirar un poco mas arriba, nos recibieron unos rieles aun mas empinados de lo que habíamos subido, unos rieles rompe piernas que exigen tener mucha fuerza y resistencia, y equilibrio, pues en un tramo que estaba húmedo la llanta trasera me patino y ahí perdí la tracción que llevaba y me obligo a bajarme por unos metros mas, hasta que pude continuar, luego de coronar esta loma, llegamos a la cima de la montaña, que se conoce como Cerro El Barcino, hasta aquí habíamos llegado a los 2400msnm, muy exigentes. en este punto paramos mientras un compañero solucionaba un pinchazo de una llanta, aquí nos desviamos de la ruta que llevaba marcada, el compañero Diego decidió seguir por esa ruta que lo llevaría por el sector de Las Nieves y nosotros nos desviamos a mano derecha en dirección hacia las Trucheras de Los Muñoz, llegamos luego de sortear unos ascensos muy buenos y una pérdida de camino, pues yo no conocía y el compañero Uberney que nos estaba guiando, también olvido el camino, ahí nos hizo el comentario que ya por este sector se había perdido una vez e hizo remembranza haciendo alusión de la Bruja de Blair, de ahí el titulo de la ruta. Al estar en la truchera y mientras nos preparaban el almuerzo, fuimos caminando para conocer la famosa cascada de este sector, nos quedamos un muy buen rato contemplando esta maravilla natural. Regresamos, almorzamos y continuamos con el recorrido, dos compañeros se desviaron por el mismo camino que hicimos anteriormente pues les quedaba mas cerca y nosotros seguimos con la ruta hacia El Salado, en este tramo nos acompaño una breve lluvia, por este sector hay muchas trucheras, una a una las visitamos de paso, y llegamos rápidamente al corregimiento de San Antonio de Prado y luego de bajar por el Vergel, en San Gabriel despedimos a uno de los compañeros y remate en Itagui con la loma de Calatrava.
Un recorrido muy agradable y exigente que requiere de muy buen entrenamiento.

Parque de Itagüí

PictographCar park Altitude 6,385 ft

• Photo of Machacho
    Machacho Dec 6, 2016

Saludos Esneider, veo que Oscar dejó un buen escritor de crónicas. Que lujo esa subida por Belen, esos rieles son saca muelas... jajajaja

Saludos

Machacho

• Photo of Esneider Román
    Esneider Román Dec 6, 2016

jajaja, gracias Machacho, sacamuelas, jajajaa,.
    Saludos

• Photo of Oscar Upegui
    Oscar Upegui Nov 7, 2017

Muy buen trazado compañero, felicitaciones por compartirlo con buena información.