TROCHA ARMENIA-TITIRIBI AMAGA CALDAS 113 Km

Photo ofTROCHA ARMENIA-TITIRIBI AMAGA CALDAS 113 Km Photo ofTROCHA ARMENIA-TITIRIBI AMAGA CALDAS 113 Km Photo ofTROCHA ARMENIA-TITIRIBI AMAGA CALDAS 113 Km

September 17, 2014
September 2014

near Barrio Ancón, Departamento de Antioquia (Republic of Colombia)

Esta ruta la hicimos los días sábado 9 y domingo 10 de julio de 2011, una Trocha espectacular entre los Municipios de Armenia y Titiribí, la cual hicimos en dos días, una parte nocturna y otra diurna conformando un circuito de unos113 Km aproximadamente, donde recorrimos carreteras destapadas, caminos de herradura y pavimento y donde los paisajes fueron todo un deleite para los sentidos.

Este fabuloso recorrido lo realizamos desde Municipio de la Estrella el día sábado en la noche, el punto de encuentro elegido esta vez seria la Fonda del Ciclista en Ancón, allí nos reunimos cinco personas con migo a eso de las 7:30 Pm, de allí partimos con dirección al Parque del Corregimiento de San Antonio de Prado, a donde llegamos a eso de las 7:55 Pm.

Luego de un par de minutos continuamos con el recorrido rumbo al Alto del Chuscal, recorrido que hicimos a un ritmo moderado, al Alto llegamos a eso de las 8:30 Pm, allí paramos a tomar fotos, para luego continuar con el descenso hacia el Municipio de Armenia Mantequilla, este descenso fue uno de los recorridos más agradable y divertido que he podido realizar en la noche, el cual disfrutamos al máximo.

Pues bajábamos siempre rápido, silbando y haciendo bulla para despertar a los pocos habitantes cercanos a la carretera, no nos cambiábamos por nadie, pues la vía se encontraba en perfectas condiciones para bajar rápido, además veníamos con muy buena iluminación en las bicicletas, a eso de las 9:30 Pm estábamos subiendo por la Vereda la Quiebra del Municipio de Armenia Mantequilla.

Finalmente terminamos esta primera Jornada de pedal en la finca de un compañero, ubicada en la Vereda Cuatro Esquinas, a eso de las 10 Pm, allí nos relajamos un rato, mientras nos refrescábamos, para pegarnos un buen baño con agua helada, pues el agua de esta Vereda parecía con hielo incorporado, después de un buen baño, continuamos con una buena comida con mecato incorporado a eso de las 12:00 Pm nos fuimos a descansar para madrugar al siguiente día, donde haríamos el retorno a casa, pero por el Municipio de Titiribí.

El día domingo partimos a eso de las 7:00 Am rumbo al Municipio de Armenia donde después de recargar provisiones y tomar algunas fotos partimos finalmente con destino al Municipio de Titiribí pasando antes por el Corregimiento la Herradura, donde paramos a tomar algunas fotos del sector, a partir de allí empezaba lo mejor un descenso espectacular por un camino de herradura que años atrás fue una carretera que comunicaba los dos municipios pero por el descuido de los alcaldes la dejaron perder y ahora no queda más que senderos y caminos de herradura.

Este descenso lo hacíamos en compañía de tropas de ganado que se asustaban al vernos bajar y empezaban a correr por esos caminos huyendo de nosotros, quienes bajábamos a igual velocidad, pues detrás de nosotros también venían más animales persiguiendo a los primeros, a eso de las 11:30 Am estábamos en el puente sobre la Quebrada la Horcona desvarando a un compañero que se había pinchado unos metros atrás.

A eso de las 12 del día, con un calor infernal empezamos a subir hacia el Municipio de Titiribí por un camino de herradura, bastante malo en el cual encontrábamos piedras muy grandes en el camino, además de grandes cantidades de pantano, maleza por doquier, lo que dificultaba más la pedaleada, pues había que hacer mayor esfuerzo para cruzar estos puntos.

A eso de la 12:40 del mediodía se varó otro compañero, la varada era bastante seria, pues había botado el rotor del tensor con pasador y arandelas en toda la maleza, en un trayecto de unos 30 metros aproximadamente, allí paramos obligadamente para ayudarle al compañero a buscar las piezas perdidas, empezamos a buscar todos por diferentes puntos, con tan buena suerte que yo encontré el rotor, otro compañero encontró el pasador con una arandela y faltaba otra arandela más, pues sin esa no se podía hacer nada.

Busque y busque en la maleza y en el pantano, en medio de un calor insoportable a pesar de estar en la sombra, el calor en esa zona es muy fuerte, pues allí predomina un tipo de bosque húmedo, el cual hace que uno sude parado sin hacer movimiento alguno, lo que hace que uno se deshidrate más rápido.

Les cuento eso para que se preparen muy bien antes de hacer este recorrido llevando buena hidratación, pues la odisea que nos toco ese día, fue cosa seria, al fin Fabián encontró la arandela faltante, no sé como pero más de buenas que un hp, en cuestión de minutos se desvaro y arrancamos con el recorrido rumbo a Titiribí a eso de las 2:10 Pm.

La carretera empezaba a tornarse cada vez más pendiente y ya con el calor de la tarde encima era mucho más duro pedalear, a eso de las 3:00 Pm llegamos a una cascada que cruzaba la carretera y sin preguntar quien vive nos metimos a refrescarnos, desesperados por el fuerte calor y la sed, pero afortunadamente no nos atrevíamos a tomar de esa agua pues era como sospechosa.

Después de un rato, un compañero subió por la cascada a una casa que se veía en la parte de arriba a pedir agua, y minutos después bajo con un embace de gaseosa dos litros lleno de agua helada y en cuestión de segundos le dimos mate y ya antojados por más agua, subí yo a pedir más, incluso me dieron agua para bañarme pues me dijeron que no nos metiéramos a la cascada porque a esa quebrada arrojaban aguas negras quebrada arriba el caso es que ya todos nos habíamos bañado en esas aguas negras por no fijarnos bien, pues como el agua era cristalina, nos confiamos.

Después de mucho subir llegamos a una tienda taller donde desvaramos otro compañero que se había pinchado, y por ahí derecho nos hidratamos, luego continuamos con el ascenso y a eso de las 3:40 Pm pasamos por la Vereda Sitio Viejo, todavía nos faltaba un buen trayecto en ascenso para llegar al parque del Municipio de Titiribí, a eso de las 4:10 Pm llegamos al Parque de Titiribí en busca de un buen restaurante para almorzar.

Finalmente, a eso de las 4:50 Pm partimos hacia el Municipio de Caldas, en cuestión de unos 15 minutos subimos al Sector los Alpes, por donde continuamos con el descenso hacia la vereda la Albania, para luego continuar hacia el Municipio de Amaga a buen ritmo, aprovechando la frescura de la tarde, a eso de las 5:30 Pm pasamos por el Sector de Camilo C en Amaga.

A partir de allí empezó lo duro, pues ya veníamos sin piernas para subir hasta el Sector de Cachotis, a donde llegamos a eso de las 6:30 Pm, allí paramos a hidratar para luego continuar con el recorrido hacia Caldas, a donde llegamos a eso de las 6:50 Pm, allí me despedí de algunos compañeros y continúe con el recorrido hacia el Sector de Ancón en la Estrella, donde di por terminado este fabuloso recorrido.

Al final se cumplió con otra trocha más, bastante exigente.

Ancón - Fonda del Ciclista

Parque de Titiribi

• Photo of Josep Mª Dalmau
    Josep Mª Dalmau Dec 11, 2017

Largisima ruta, de más de 100 km, con una excelente descripción y buenas fotos del recorrido merecedora de la mejor valoración.
    Muchas gracias por compartir.

• Photo of Oscar Upegui
    Oscar Upegui Dec 11, 2017

Gracias Josep por el comentario y valoración de la ruta.