TRAVESÍA 15 - R07 TROCHA ÁNORI - AMALFI

Photo ofTRAVESÍA 15 - R07 TROCHA ÁNORI - AMALFI Photo ofTRAVESÍA 15 - R07 TROCHA ÁNORI - AMALFI Photo ofTRAVESÍA 15 - R07 TROCHA ÁNORI - AMALFI

May 31, 2016
May 2016

•   5 2 Reviews

near Anorí, Departamento de Antioquia (Republic of Colombia)

Esta ruta la hicimos el día lunes 30 de mayo de 2016, una travesía espectacular, por el nordeste del Departamento de Antioquia, donde hicimos un fabuloso recorrido en bicicleta por vías pavimentadas y carretera destapada, que nos permitió conectar entre sí, los Municipio de Don Matías, Santa Rosa de Osos, Angostura, Yarumal, Campamento, Anorí y Amalfi, un recorrido de 312 Km, distribuido en tres días de duro pedal, donde disfrutaríamos de lindos paisajes y de un clima muy variado, este recorrido como tal sería el primer trayecto del día tres.

Desde el Parque del Municipio de Anorí partimos a eso de las 6:12 Am, con dirección norte por la Calle 30, por donde tomamos la carretera Anorí – El Mango, esta inicia con un leve descenso de unos 600 metros, hasta la Quebrada la Virgen, desde donde continua un corto ascenso de unos 2.1 Km, hasta las partidas para el Municipio de Campamento, este recorrido lo hicimos rápidamente, allí paramos a tomar fotos a eso de las 6:26 Am, luego de reagruparnos continuamos con el recorrido hacia el Municipio de Amalfi.

Sabíamos que el Municipio de Amalfi estaba aproximadamente a unos 80 km, de las partidas para Campamento, así que empezamos a pedalear cada vez más duro, para poder llegar al Sector Los Mangos antes del mediodía, un recorrido sumamente exigente nos esperaba, en el cual había que pedalear muy duro, para poder salir lo más rápido de esta zona del Municipio de Anorí, por el peligro tan eminente que hay en estas tierras del nordeste Antioqueño, el Sector Los Mangos, estaba a unos 58.9 Km, por un trayecto muy ondulado.

Es decir un trayecto con constantes ascensos y descensos, a eso de las 6:55 Am, llegamos a la Vereda Villa Fátima del Municipio de Anorí, allí paramos a tomar fotos en La Capilla de la Vereda, donde estuvimos por cerca de unos nueve minutos, luego continuamos con el ascenso a buen ritmo, todo este recorrido transcurrió en subir y bajar, pasábamos por casas pintadas con el logo del “ELN”, en el camino nos encontrábamos con gente misteriosa, pero claro los forasteros éramos nosotros, algunos contestaban al saludar, otros se quedaban callados.

Nosotros simplemente pasábamos de largo, hubo un punto muy azaroso, cuando yo iba subiendo a la cabeza del grupo y de repente de la selva me empezaron a llamar, ¡Oe!, ¡Oe!, ¡Oe!, alguien bajaba de la montaña a tratar de detenerme, por alguna razón que desconozco, pero yo seguí al mismo ritmo que traía, pedaleando muy duro, en ese instante me pasaron varios pensamientos por la cabeza, será un guerrillero o un delincuente, será a mí a quien llaman o a quien será, en ese momento se me ocurrió levantar la mano y responder de igual manera ¡Oe!.

La Persona que desde lo lejos, intento frenar mi camino, no logro salir primero a la carretera, antes de que yo pasara, por lo que yo logre girar en una curva, dejando atrás a quien con ansias me intento parar, metros más adelante merme un poco el paso, mientras llegaban los compañeros, que al igual escucharon cuando me llamaban de la jungla y como ellos venían juntos, pasaron por ese lugar también a buen paso, pero no vieron nada, ni a nadie, de ahí en adelante aceleramos el paso, íbamos como en moto pedaleando muy fuerte y contundente.

Recuerdo como si fuera ayer que minutos después sentimos un carro que venía cerca y fue tal el susto de nosotros, que nos desbordamos a pedal y después de un rato no volvimos a escuchar el carro, así rodamos un largo rato a eso de las 7:53 Am, llegamos a la Vereda el Retiro, aunque todavía estábamos en el Municipio de Anorí, ya al menos no se sentía tanto estrés y afán por salir de esa zona, pues ya estábamos muy retirados del Casco Urbano de Anorí, en esta Vereda paramos en una tienda a hidratar y a comer algo para luego continuar con el descenso.

Después de un par de minutos en este sitio, continuamos con el recorrido hacia la Vereda El Roble, a donde llegamos a eso de las 8:09 Am, allí tome un par de fotos en el Centro Educativo La Hondona, luego de unos breves minutos en este sitio, continuamos con el descenso hacia la Vereda el Limón del Municipio de Anorí, empezamos a bajar muy rápido por esta carretera y más abajo el primer pinchazo mío, por lo que toco parar obligadamente a cambiar el neumático, de repente empezó una gallina a cacarear y eso parecía como si alguien se estuviese riendo.

Para distraer la mente y para apaciguar los ánimos, les dije a los compañeros por joder, “primera vez en mi vida que escucho una gallina riéndose”, pero cagada de la risa, por cuenta de esa gallina nos desestresamos un buen rato, pues nos contagió con la risa jajaja, me acuerdo de ese episodio tan particular y me da risa, pues en ese preciso momento exclame yo, ¡he! ¡esta puta gallina es que no ha visto nunca un ciclista varado! y la risa de todos fue mucha, al escuchar esa Gallina nuevamente cacarear.

En fin después de unos diez minutos de echar aire y reinos un buen rato, continuamos con el recorrido, más abajo se empieza a ver el Cañón del Río Porce, con su majestuoso Embalse Porce Tres, allí paramos a tomar fotos a eso de las 8:47 Am, luego continuamos con el descenso a buen ritmo hasta una “Ye”, en este punto si se coge a la derecha, se llega a un batallón y a la Izquierda se continua bajando hacia la Vereda el Pajonal del Municipio de Anorí, a partir de este punto empezó la vía pavimentada, por lo que empezamos a rodar más rápido hacia la vereda El Pajonal.

por donde pasamos de largo para entrar a tierras del Municipio de Guadalupe, después de bajar un largo trayecto empezamos a subir y a bajar de forma repetida por un largo trayecto hasta llegar a un sector llamado Puente Acacias, aquí quedan las partidas para el Salto y Guadalupe, como no habíamos desayunado aun y apenas eran las 9:30 Am decidimos parar a almorzar en este punto, pero a esta hora todavía no había almuerzo y toco continuar hacia el sector El Mango del Municipio de Amalfi.

Terminamos de bajar un poco hasta el Puente de Acacias ubicado a 698 msnm, este es el límite entre el Municipio de Guadalupe y el municipio de Amalfi, allí paramos a tomar algunas fotos a eso de las 9:59 Am, a partir de este punto arrancamos de nuevo a subir unos 10 km, aproximadamente para llegar al Sector El Mango, el calor es fuerte en esta zona pero a buen ritmo subimos esos 10 km, a eso de las 10:40 Am llegue a la vía Medellín - Amalfi, allí pare a esperar los compañeros que minutos después llegaron, en este punto nos quedamos almorzando.

Finalmente a eso de las 11:30 Am, continuamos con el ascenso hacia el Alto de Caracolí, un trayecto de unos 20 Km de duro ascenso nos esperaban, donde se sube desde los 1003 msnm, hasta los 1609 msnm, una subida un poco exigente sobre todo al final, pero a buen ritmo la subimos, lo bueno era que a medida que subíamos el calor era menor, por suerte nos hizo mucha sombra, al alto de Caracolí llegamos a eso de las 12:38 Pm, cuatro minutos después empezamos a descender hacia la Cascada Caracolí, donde pare a tomar fotos a eso de las 12:47 Pm.

A partir de este punto se continua con un ascenso de unos 3.8 Km, para llegar al Alto de Amalfi, a donde llagamos a eso de la 1:10 Pm, allí pare en compañía del compañero John Jader a esperar a los compañeros, los cuales llegaron a eso de la 1:18 Pm, después de tomar una última foto con todos los compañeros, continuamos con el descenso hacia el Casco Urbano del Municipio de Amalfi, este recorrido final hacia el municipio de Amalfi, se me asemejo a la entrada al Municipio de Urrao, pues después de un buen descenso se continua por un extenso valle.

Al Casco Urbano del Municipio de Amalfi llegamos a eso de la 1:30 Pm, a la altura de la carrera 27 empezó a llover fuerte, por lo que toco parar a escamparnos por cerca de unos 15 minutos, en una casa a la entrada del Municipio, finalmente de este punto partimos a eso de la 1:45 Pm, con dirección al Parque del Municipio de Amalfi, a donde llegamos a eso de la 1:51 Pm, allí paramos a tomar algunas fotos, luego nos desplazamos hasta la Iglesia del Municipio, donde paramos al igual a tomar unas cuantas fotos más, para luego dar por terminado el recorrido.

Luego nos fuimos a comprar los tiquetes del bus que nos retornaría a la Ciudad de Medellín, el cual salía a las 4:30 Pm, después de asegurar los tiquetes, nos fuimos a turistear un rato por todo el pueblo, en fin al momento de tomar el bus tuvimos una fuerte discusión con el conductor del bus, que no, nos quería traer, porque eran muchas bicicletas, a la final acomodamos las bicicletas y abordamos el transporte a Medellín, finalmente a eso de las 8:20 Pm, llegamos a la terminal del Norte, contentos por haber terminado de buena manera esta travesía.

En fin, armamos las bicicletas y nos pasamos a la estación Caribe donde cogimos el metro hasta la Estación Sabaneta, a partir del Municipio de Sabaneta cada uno rodo hacia su respectiva casa, un recorrido muy duro y peligroso, el cual hicimos, sin ningún contratiempo grave, conocimos unos muy bonitos lugares, donde pudimos disfrutar de unos lindos paisajes, ya ajustamos 109 Municipios recorridos en bicicleta por el Departamento de Antioquia, solo nos quedan unos 16 Municipios por recorrer, haciéndole honor al nombre del grupo.

A modo de información general, les cuento un poco de este bello Municipio Antioqueño, Amalfi es un Municipio de la subregión nordeste del Departamento de Antioquia, ubicado a 144 kilómetros de la ciudad de Medellín, su cabecera municipal se encuentra emplazada a 1550 metros sobre el nivel del mar, posee una temperatura promedio de 22ºc, cuenta con un terreno en su mayoría montañoso, cuyo relieve pertenece a la Cordillera Central de los Andes, Anorí estuvo habitado anteriormente por los indígenas Yamesies, Guamocoes y Tahamíes.

Amalfi está conformado por un Corregimientos Portachuelo, cuenta con 58 Veredas entre ellas El Cañal, La Areiza, Arenas Blancas, San Julián, Cestillal, Cruces, El Castillo, El Dorado, El Encanto, El Guaico, Guayabito, El Jardín, Naranjal, El Retiro, El Río, La Quiebra, El Tigrillo, La Clara, La Blanquita, La Gardenia, La Guayana, La Gurria, La Picardía, La Sonadora, La Vetilla, La Víbora, Las Animas, Los Mangos, Monos, Los Toros, Manzanillo, María Teresa, Mondragón, Montebello, Puente Piedra, Pinto Limón, Pocoró, Risaralda, Romazòn entre otros.

El Municipio de Amalfi limita por el norte con los Municipios de Anorí y Segovia, por el oriente con los Municipios de Segovia, Remedios y Vegachi, por el occidente con los Municipios de Guadalupe y Anorí, por el sur con los Municipios de Vegachi, Yalí, Yolombo y Gómez Plata, recibió el nombre de Amalfi, en honor a la ciudad Italiana Amalfi de Salerno, anteriormente Amalfi se llamó Cancán, Pueblo Nuevo, Curva Santa, Riachón, el apelativo del Municipio de Amalfi es Ciudad Señora del Nordeste, La Tierra del Tigre.

Amalfi fue fundada el 25 de abril de 1838, por el Presbítero Juan José Rojas, erigido como Municipio en el año de 1843, Su economía gira entorno a la agricultura de caña de azúcar y Café, a la ganadería lechera, a la explotación forestal, a la Minería de Oro y al Comercio, entre sus sitios de interés está La Iglesia Inmaculada Concepción, La Cascada de Caracolí, Los Petroglifos de la Vereda El Encanto, El Alto de la Virgen, Los Tequendamitas, donde hay cinco cascadas en orden ascendente y con similares características, El Embalse Porce II, El Embalse Porce III.

Otros puntos de Interés del Municipio de Amalfi, Monumento al Tigre de Amalfi, Fuente en el Parque Principal, Busto Santa Madre Laura Montoya Upegui, Pista de Down Hill, el Jardín Botánico, el Alto del Cristo, el Ecoparque Julio Assuad, Fuente de San Ignacio, Busto de Simón Bolívar, Busto de Rafael Uribe Uribe, El Valle del Río Riachón, Parque Carlos Segismundo de Greiff, Túnel verde El Zacatín.

Para ver el resto de fotos en Facebook: “Nuevos Caminos por Antioquia”.
Para ver el track completo de esta fabulosa Travesía, aquí les comparto el link con el trazado entre los Municipios de Itagüí - Don Matías - Santa Rosa de Osos - Angostura - Yarumal - Campamento - Anorí – Amalfi:

Parque de Anori

Partidas Para Amalfi y Campamento

Photo ofVereda Villa Fatima - Capilla de Villa Fatima Photo ofVereda Villa Fatima - Capilla de Villa Fatima Photo ofVereda Villa Fatima - Capilla de Villa Fatima

Vereda Villa Fatima - Capilla de Villa Fatima

Casa en la vía Anori Amalfi

Escuela del Retiró

Vereda El Retiro - Anorí

Photo ofVereda El Roble - Centro Educativo la Hondona Photo ofVereda El Roble - Centro Educativo la Hondona Photo ofVereda El Roble - Centro Educativo la Hondona

Vereda El Roble - Centro Educativo la Hondona

Iglesia de Amalfi

• Photo of Esneider Román
    Esneider Román Oct 27, 2017

Descripción perfecta, me reí igual con lo de la gallina, jaja.

• Photo of Oscar Upegui
    Oscar Upegui Oct 27, 2017

Gracias Esneider por sus palabras y por calificar la ruta, esa Gallina parecía embrujada, lastima no haber podido grabar ese cacareo cualquier parecido con una risa de mujer chismosa, jajajaja.

• Photo of Josep Mª Dalmau
    Josep Mª Dalmau Jan 9, 2018

Excelente y dura aventura a la vez que misteriosa, pasando por sitios desconocidos con la amenaza de encontrar a gente armada. Sois unos valientes y por todo ello digno de la mejor admiración y valoración.
    Graias por compartir.

• Photo of Oscar Upegui
    Oscar Upegui Jan 9, 2018

Gracias Josep por el comentario y valoración de la ruta.