TROCHA AMAGA - EL CEDRO - ANGELÓPOLIS - CALDAS

Photo ofTROCHA AMAGA - EL CEDRO - ANGELÓPOLIS - CALDAS Photo ofTROCHA AMAGA - EL CEDRO - ANGELÓPOLIS - CALDAS Photo ofTROCHA AMAGA - EL CEDRO - ANGELÓPOLIS - CALDAS

October 2, 2022
October 2022

•   4.9 3 Reviews

near La Ferreira, Departamento de Antioquia (Republic of Colombia)

Está ruta la hicimos el día domingo 2 de octubre de 2022, un circuito duro y exigente de principio a fin, el cual realizamos a modo de entrenamiento personal, por los Municipios de Caldas, Amaga, Angelópolis y La Estrella, donde recorrimos parte de las Veredas Primavera, La Quiebra, Salinas, Maní del Cardal, Las Peñas, Piedecuesta, La Gualí, la Ferrería, el Cedro, Santa Barbara, Santa Rita, El Romeral, La Valeria, El Raizal y La Chuscala, un recorrido que realizamos a buen ritmo por empinadas rampas, que de seguro te harán exprimir hasta las últimas gotas de sudor.

Para nadie es un secreto que esta es una ruta sumamente exigente, la cual se hace por terrenos agrestes, acompañados del extenuante calor de la zona, nosotros por fortuna hicimos la primera parte del recorrido bajo la sombra de las nubes, aun así, no nos pudimos escapar del bochorno de la tierra caliente, el cual se percibe apenas se empieza a subir por las primeras lomas, la verdad hay que tener muy buen estado físico y buena resistencia, para poder lograr salir rápido de la zona con buena cadencia, por lo que no recomiendo llevar personas novatas a este tipo de eventos.

La ruta es muy bonita, todo hay que decirlo, pues en ella se disfruta todo el tiempo de lindos paisajes, pero hay que saber planear con anticipación como se va a desarrollar el evento, ya que la ruta se puede hacer tan dura como uno quiera, esto lo digo porque la ruta se presta para ir a explorar tramos que no estaban concebidos desde un principio, por lo que hay que tener en cuenta que unos cuantos kilómetros de más, podrían a lo mejor hacerte correr el riesgo de quedarte sin fuerzas en la mitad del recorrido, este no fue el caso de nosotros, pues todos estábamos bien preparados.

Aunque nosotros no tuvimos problemas físicos para subir por los tramos más duros, entre los Municipios de Amaga y Angelopolis, al final tuvimos que parar obligados por algunos inconvenientes mecánicos con los que no contábamos y que nos hicieron perder bastante tiempo, por fortuna encontramos un taller de bicicletas a la mano, donde pudimos resolver el inconveniente, gracias a Dios tomamos buenas decisiones en el camino, pues estuvimos tentados hacer trayectos nuevos, que de haberlos hecho a lo mejor las varadas hubiesen sido difíciles de resolver en esos sitios.

A continuación hare una breve descripción del como realizamos el recorrido para quien quiera repetirlo a futuro, así pues que desde el Barrio Ditaires de Itagüí, partí a eso de las 6:58 Am, con dirección al oriente por la Calle 75 para dirigirme hacia el Barrio Santa Catalina, por donde tome la Avenida Calle 31 a la izquierda, en el camino me encontraría con el compañero Machacho y sin hacer parada alguna descendimos hasta la Carrera 52D, por donde giramos a la derecha para dirigirnos hacia el Barrio San Agustín Industrial a donde llegamos a eso de las 7:05 Am.

En ese preciso punto me llamo el Pelallo, para que lo esperara, ya que él había quedado de montar con otro grupo que lo hizo ir hasta el Sector de Jumbo de las Vegas y no apareció, así pues que quede con el compañero que lo esperábamos en el Parque Principal del Municipio de Caldas, así que descendimos hasta la Carrera 42, donde nos esperaba el compañero Andrés y sin hacer parada alguna, continuamos con el ascenso hacia el Municipio de Caldas, por toda la vía vieja a Caldas, eso sí a un ritmo más bien suave, para darle tiempo al compañero Pelallo a que nos alcanzara.

Al Parque de Caldas llegamos a eso de las 7:37 Am, allí hicimos la primera parada para tomar unas cuantas fotos, mientras llegaban los compañeros Jaider y El Pelallo, los cuales llegaron a eso de las 7:56 Am, apenas llegaron continuamos con el recorrido hacia la Vereda Primavera del Municipio de Caldas, a donde llegamos a eso de las 8:06 Am y sin hacer parada alguna continuamos con el ascenso hacia el Sector de La Tolva, todos a buen ritmo, yo tome este ascenso a buen ritmo hasta el Túnel de Kachotis, a donde llegue a eso de las 8:12 Am.

Esta era la segunda parada para reagruparnos, por lo que aproveche para tomar unas cuantas fotos desde la Vereda La Quiebra, allí espere a que subieran todos los compañeros, los cuales subieron a eso de las 8:20 Am, les tome un par de fotos y rápidamente emprendimos el descenso por la vía al suroeste, pasando por las Veredas Salinas y La Maní del Cardal del Municipio de Caldas, para luego descender hasta el Sector de Paso Nivel, el cual está ubicado en la Vereda Las Peñas de Amaga, a donde llegamos a eso de las 8:30 Am, allí paramos a desayunar.

Esta era la tercera parada del día, finalmente a eso de las 9:01 Am, continuamos con el recorrido a la derecha por la vía que conduce a la Vereda Piedecuesta de Amaga y un par de metros más adelante, tuvimos la cuarta parada obligada del día, por un pequeño percance mecánico, en la bicicleta del compañero Machacho, una pequeña falla por perdida de aire en un sistema sellomatić, una varada poco común que solo nos tardó unos cuatro minutos en resolver, de este punto partimos a eso de las 9:05 Am, con el descenso hasta las partidas para Amaga y Angelopolis.

A donde llegamos a eso de las 9:08 Am, allí pare a tomar un par de fotos, luego continuamos con el recorrido a la derecha por la vía que conduce a Angelopolis y a unos 300 metros aproximadamente, nos desviamos a la derecha, por la carretera que conduce a la Vereda La Gualí de Amaga a donde llegamos a tomar un par de fotos a eso de las 9:15 Am, luego continuamos con el recorrido por la Vereda La Gualí, tomando fotos y disfrutando del Paisaje hasta la Vereda La Ferrería a donde llegue a eso de las 9:30 Am, allí pare a tomar fotos en un bonito Santuario a la Virgen.

Luego continuamos con el ascenso hasta la parte más urbanizada de la Vereda La Ferrería de Amaga, allí pensábamos visitar las ruinas de la Ferrería, pero la vía principal estaba cerrada por arreglos en la misma, así que optamos por descender hasta el Rio Amaga a donde llegamos a eso de las 9:36 Am, allí paramos a tomar un par de fotos, para luego tomar la carretera que conduce a la Vereda el Cedro del Municipio de Amaga, una vía que no recorría desde el año 2014, cuando era toda destapada, ahora por fortuna tiene los tramos más pendientes pavimentados.

Por esta vía subimos a buen ritmo, todos con buena energía hasta encontrar la primera loma dura a la izquierda, una loma en placa huellas ubicada en la parte baja de la Vereda El Cedro, por donde se toma un camino de herradura en ascenso, el cual pasa por varias fincas, esta es una de esas variantes que uno debe evitar en este trayecto pues es una vía que solo te hará restar energías, que después te harán falta, nosotros ingresamos por allí, para mostrar finura, al vencer este primer ascenso, pero después la carretera estaba muy mala, como para seguir por allí.

Un campesino nos dijo que por allí si salíamos a la carretera principal, pero que teníamos que cargar la bicicleta al hombro, por eso la mejor decisión fue devolvernos nuevamente por donde habíamos subido, para continuar el ascenso por la vía principal, así que descendimos a la vía principal y sin hacer parada alguna continuamos con el ascenso a buen ritmo por la carretera principal de la Vereda El Cedro de Amaga, a medida que subíamos empezamos a sentir el bochorno de la tierra caliente, el cual poco a poco nos fue haciendo llenar los ojos de sudor.

A buen ritmo y con buena cadencia subíamos por esta exigente carretera hasta las partidas para Cuesta Vieja y El Cedro, a donde llegue a eso de las 10:15 Am, allí pare a tomar un par de fotos, luego continuamos con el recorrido a la derecha hasta la parte más urbanizada de la Vereda El Cedro, a donde llegue a eso de las 10:22 Am, allí hicimos la Quinta parada en una pequeña caseta para tomar fotos, mientras esperábamos a los demás compañeros, los cuales llegaron 3 minutos después, el calor era insoportable, por lo que optamos por subir hasta una tienda a hidratar.

A esta tienda llegamos a eso de las 10:26 Am, esta era la Sexta parada del día, allí paramos a hidratar y a tomar fotos, finalmente a eso de las 10:36 Am, continuamos con el ascenso por la Vereda El cedro hasta un punto donde la carretera había desaparecido por un deslizamiento de tierra que se llevó toda la banca, allí llegamos a eso de las 10:43 Am, esta era la Séptima parada del día, en este preciso punto un buen número de campesinos trataban de rehacer un paso provisional, por lo que nos arriesgamos a pasar por allí, eso sí, sin mirar hacia el peligroso abismo.

Tres minutos nos tardó cruzar este difícil paso, luego continuamos con el recorrido hasta un fabuloso mirador ubicado en la parte alta de la Vereda El Cedro, desde donde se preciaba a lo lejos todo el casco urbano del Municipio de Amaga, por donde minutos antes habíamos pasado, de ese punto partimos a eso de las 10:49 Am, con dirección a la Vereda Santa Barbara de Angelopolis a donde llegamos a eso de las 11:03 Am, allí paramos, mientras el compañero Andrés nos animaba para ir hacer un trayecto nuevo por las Veredas El Barro y San Isidro de Angelopolis.

La Verdad estuvimos bien tentados hacer ese recorrido, pero algo me decía que lo hiciéramos en otra oportunidad, pues ya estaba más bien tarde como para ir a explorar caminos, que a lo mejor con el fuerte invierno, podrían convertirse en una gran pesadilla, además todavía estábamos bastante retirados de la civilización como para alejarnos más, por eso la mejor decisión fue continuar con el trazado original hacia el Municipio de Angelopolis y dejar esta propuesta para una eventual ruta, así que continuamos con el duro ascenso hacia la Vereda Santa Rita.

A la parte Alta de la Vereda Santa Rita llegamos a eso de las 11:25 Am, contentos por haber superado el tramo más difícil sin ningún percance y con buena energía para seguir, allí paramos a tomar un par de fotos, para luego descender al Casco Urbano del Municipio de Angelopolis, al Parque de Angelopolis llegamos a eso de las 11:38 Am, los compañeros iban que se les aguaba la boca por un café, por lo que subimos hasta el Sector de la Iglesia, esta era la Octava parada del día y la segunda varada a mi cargo, pue la cadena la traía a punto de reventarse.

Mientras nos servían el café, el compañero Machacho me ayudo a desvararme, pero la cosa estaba bien difícil, ya habían pasado unos 13 minutos y sin poder solucionar el impase, así que pregunté por un taller de bicicletas y el único que había estaba a unas cuatro cuadras, así que mientras los compañeros se relajaban tomando tinto en el Parque, yo me devolví hasta el Taller de bicicletas, a donde llegue a eso de las 11:54 Am, el taller por fortuna estaba abierto, pero no había quien me atendiera, finalmente diez minutos después llego el dueño del negocio.

El Señor muy formal empezó con la reparación, pero no faltaba el que llegaba a distraer este señor, mientras tanto pasaba el tiempo, finalmente me cambiaron el eslabón malo, por uno automático, el cual costo unos $12.000, más $2000 por la mano de obra, algo costoso, pero era eso o coger un carro, en fin a eso de las 12:19 Pm, continúe con el recorrido hacia el Parque de Angelopolis a donde llegue a eso de las 12:21 Pm, allí espere unos dos minutos más, mientras llegaban los compañeros, luego continuamos con el recorrido hacia la Vereda el Romeral de Angelopolis.

A la Vereda El Romeral llegamos a eso de las 12:28 Pm, allí pare a tomar un par de fotos en la Valla de bienvenida al Municipio de Angelopolis, pero justo en este punto se nos presentó la Novena parada obligada por culpa de una tercera varada, esta vez la llanta del compañero Machacho se desinflo por completo, tratamos de inflarla pero esta vez fue imposible ya que la falla era la válvula del sistema presto o sellomatić, por fortuna el compañero Andrés tenía un neumático de repuesto, así que se lo instalo, inflo la llanta, pero esta se desinflaba rápidamente.

Bueno, se desmonto la llanta, se parcho el neumático y se instaló de nuevo, pero aún quedaban dos agujero más en el neumático, se desmonto de nuevo y se parcho, se instaló de nuevo, pero el problema persistía, así que a eso de las 1:18 Pm, nos despedimos de los compañeros Jaider y el Pelallo, pues nos tocó retornarnos hacia el Municipio de Angelopolis, para comprar un neumático nuevo, al taller donde me habían arreglado la bicicleta llegamos a eso de las 1:24 Pm, esta era la Décima parada obligada por causas de esta pequeña varada.

Finalmente, a eso de la 1:36 Pm, logramos desvararnos, el neumático costo $15000 y la mano de obra la puso el compañero Andrés jejeje, en fin de este taller partimos hacia el Parque de Angelopolis a donde llegamos a eso de la 1:38 Pm, allí paramos a recargar energías por cerca de unos 10 minutos, luego de rehidratar y comer algo ligero, nos preparamos para continuar con el recorrido, así pues que a eso de la 1:49 Pm, por fin pudimos continuar con el recorrido hacia el Alto del Roble ubicado en límites con el Municipio de Caldas, a donde llegue a eso de las 2:24 Pm.

Allí pare a esperar los compañeros los cuales llegaron minutos después, finalmente a eso de las 2:28 Pm, después de tomarle algunas fotos al último compañero, emprendí el descenso hacia la Vereda La Valeria para tratar de alcanzar los compañeros que siguieron de largo, mucho más abajo los alcance y sin hacer parada alguna continuamos con el recorrido sin hacer parada alguna, por la Vereda la Valeria pasamos a eso de las 2:32 Pm y por la Vereda El Raizal pasamos a eso de las 2:37 Pm, sin hacer parada alguna continuamos con el descenso hacia la Vereda La Chuscala.

A la Vereda La Chuscala llegue en solitario a eso de las 2:40 Pm, sin hacer parada alguna continúe con el remate final hasta el Parque Olaya Herrera, a donde llegue a eso de las 2:42 Pm, allí pare a esperar los compañeros, los cuales llegaron dos minutos después, allí tome un par de fotos más y luego nos fuimos a comer obleas, para luego tomar la vía vieja a Medellín por donde bajamos a buen ritmo hasta el Barrio Ancón Sur de La Estrella, a donde llegamos a eso de las 3:08 Pm, luego de despedirnos del compañero Andrés, continuamos con el retorno a casa, donde dimos por terminado el recorrido.

Si te ha gustado esta ruta en particular y te ha sido útil mi información, te invito a valorar la ruta, esta pequeña acción no te quitara un minuto de tu tiempo, pero en cambio a mí me animara a seguir compartiendo buenas rutas, con buena información, descargar un track sin información no siempre te llevara más rápido y seguro, siempre es bueno saber lo que pasa en la zona, para poder tomar unas buenas decisiones al momento de realizar determinado recorrido, no siendo más que se disfruten este fabuloso recorrido, tanto como me lo disfrute yo.

Photo ofParque Principal - Caldas Antioquia Photo ofParque Principal - Caldas Antioquia Photo ofParque Principal - Caldas Antioquia

Parque Principal - Caldas Antioquia

Vereda La Quiebra - Caldas

Photo ofSector Paso Nivel - Vereda Las Peñas Photo ofSector Paso Nivel - Vereda Las Peñas Photo ofSector Paso Nivel - Vereda Las Peñas

Sector Paso Nivel - Vereda Las Peñas

Vereda La Ferrería - Amaga

Vereda El Cedro - Amaga

Explorando Lomas - Vereda El Cedro

Photo ofPartidas para Cuesta Vieja y el Cedro Photo ofPartidas para Cuesta Vieja y el Cedro Photo ofPartidas para Cuesta Vieja y el Cedro

Partidas para Cuesta Vieja y el Cedro

Barrio Ancón Sur - La Estrella

• Photo of Everest649
    Everest649 Oct 3, 2022

Está ruta estaría bastante bien irla a hacer con amigos y familia

• Photo of Machacho
    Machacho Oct 3, 2022

Muy buena ruta, exigente y llena de aventuras, tiene muchas posibilidades de hacerse mas corta o mas compleja. Por el desnivel acumulado la considero exigente.

Ruta con buen nivel de exigencia y dependiendo las condiciones climáticas puede ser aun mas exigente.

Oscar Upegui Oct 4, 2022

Gracias Everest649 y Machacho por el comentario, un circuito muy exigente, sin duda alguna, la recomendación es hacerlo bien temprano, de lo contrario el calor ira sacándole hasta las ultimas gotas de sudor y por ende debilitando el cuerpo.
    Muy buena rodada Machacho, se disfruto pese a todos los percances 🚴‍♂️🚴‍♂️🚴‍♂️💯⚡⚡⚡💯🔥🔥🔥💯😊😊😊.

• Photo of californiagymsama
    californiagymsama Aug 27, 2023

Difícil ruta con un fuerte desnivel que bien merece ser valorada.
    Felicidades compañero

Oscar Upegui Aug 28, 2023

Gracias amigo por el comentario y valoración de la ruta.

• Photo of emilio viejo
    emilio viejo Mar 10, 2024

Bonita ruta. Muchas gracias por compartir con tanto detalle tus experiencias. Un abrazo amigo Oscar Upegui. Nos vemos en la montaña

Oscar Upegui Mar 10, 2024

Gracias emilio por el comentario y valoración de la ruta.