TROCHA ALTO DEL CORRAL- LAS TORRES 62.9 Km

Photo ofTROCHA ALTO DEL CORRAL- LAS TORRES 62.9 Km Photo ofTROCHA ALTO DEL CORRAL- LAS TORRES 62.9 Km Photo ofTROCHA ALTO DEL CORRAL- LAS TORRES 62.9 Km

Very difficult
September 17, 2014
September 2014

near San José, Departamento de Antioquia (Republic of Colombia)

Esta trocha la hicimos el día domingo 28 de octubre de 2012, una ruta dura y exigente por el Municipio de Heliconia, donde hicimos un ascenso por la Vereda el Alto del Corral, para llegar hasta un alto, conocido como las Torres, por donde realizamos un descenso por camino de herradura en mal estado, camino que termina en la cantera de la Vereda el Alto del Corral, desde donde continuamos en descenso por carretera destapa hasta la Vereda el Hatillo de Municipio de Heliconia, para luego retornarnos a la ciudad.

El recorrido lo inicie a eso de las 7:10 Am, desde mi lugar de residencia, donde me desplace hasta la Esquina de Fabricas Unidas en Itagüí, donde me encontraría con algunos compañeros, de allí partimos a eso de las 7:35 Am, con dirección al Parque del Corregimiento de San Antonio de Prado, adonde llegamos a eso de las 8:40 Am, allí paramos a reagruparnos y a eso de las 8:45 Am continuamos con el ascenso hacia el Alto de Chuscal.

Al Alto de chuscal llegamos a eso de las 9:30 Am, allí paramos a hidratar y a desayunar y a eso de las 9:45 Am, luego de un rato continuamos con el descenso hacia la Vereda el Hatillo del Municipio de Heliconia, a donde llegamos, a eso de las 10:05 Am, allí paramos en las partidas para la Vereda el Alto del Corral, para reagruparnos, a partir de allí iniciaríamos un duro ascenso, para llegar a la Vereda el Alto del Corral, un ascenso que requiere muy buena resistencia.

Pues la carretera, aunque inicia un poco suave, a medida que se va avanzando, se va tornando cada vez más dura, pues el grado de pendiente se incrementa un poco, después de coronar el primer Alto y antes de llegar a la Vereda el Alto del Corral se coge una carretera a mano izquierda, a ese punto llegamos a eso de las 10:40 Am.

Esta carretera continua en ascenso por una trocha abandonada, con algunos puntos muy pendientes y con uno que otro descenso intermedio, donde predominaban los ascensos, así transcurrió un rato hasta llegar a la parte Alta de la montaña, por donde se pasa por algunas casas del Sector y se continua hasta una Casa finca, donde hay unas torres de telecomunicación, a donde llegamos a eso de las 11:43 Am, de allí se observan las torres de telecomunicación en un Alto, hasta donde se puede llegar.

Nosotros avanzamos un poco y nos devolvimos para buscar un camino de herradura muy técnico y peligroso que sale a la cantera, que se encuentra al subir hacia la Vereda el Alto del Corral, a donde salimos a eso de las 12:10 Am, allí giramos a la derecha para continuar con el descenso hasta la Vereda el Hatillo, a donde llegamos a eso de las 12:25 del mediodía.

Allí paramos a reagruparnos y rápidamente continuamos con el ascenso hacia la Vereda Morritos, a donde llegamos a eso de la 1:00 Pm, bajo un inclemente sol, allí nos vimos obligados a parar para rehidratar en una pequeña tienda de la Vereda y para aprovechar para regular la temperatura del cuerpo, bajo la sombra de esta tienda.

A eso de las 1:50 Pm, llegamos al Alto de Chuscal, allí paramos a hidratar nuevamente, para luego iniciar el descenso hacia el Corregimiento de San Antonio de Prado, por donde pasamos a eso de las 2:20 Pm, luego tomamos la vía al Municipio de La Estrella, para bajar hasta el Barrio Ditaires, por donde continuamos hasta la glorieta pilsen, por donde cada uno continuo a su respectivo lugar de residencia, yo me dirigí hasta el punto de partida inicial, donde di por terminado el recorrido.

para ver el resto de fotos en Facebook Nuevos Caminos por Antioquia.

Alto del Chuscal - Medellin

Mirador 01 - Vereda Morritos

Desvió a la Izquierda

Photo ofVereda el Alto del Corral - Heliconia Photo ofVereda el Alto del Corral - Heliconia Photo ofVereda el Alto del Corral - Heliconia

Vereda el Alto del Corral - Heliconia

Camino De Herradura

Vereda el Hatillo - Heliconia

Carretera Heliconia - Medellin

Photo ofAcceso a Pueblito - Vereda Tierra adentro Photo ofAcceso a Pueblito - Vereda Tierra adentro Photo ofAcceso a Pueblito - Vereda Tierra adentro

Acceso a Pueblito - Vereda Tierra adentro

Torres de Telecomunicación

• Photo of Josep Mª Dalmau
    Josep Mª Dalmau Dec 11, 2017

Otra ruta de montaña con fuertes desniveles para hacer un buen ejercicio y disfrutar de la btt, saludos Oscar y gracias por compartir.

• Photo of Oscar Upegui
    Oscar Upegui Dec 11, 2017

Gracias Josep por el comentario y valoración de la ruta.