ALTO DE SAN ANTONIO - MINAS - LA HONDA - VERSALLES - MINAS

Photo ofALTO DE SAN ANTONIO - MINAS - LA HONDA - VERSALLES - MINAS Photo ofALTO DE SAN ANTONIO - MINAS - LA HONDA - VERSALLES - MINAS Photo ofALTO DE SAN ANTONIO - MINAS - LA HONDA - VERSALLES - MINAS

July 14, 2012
July 2012

•   5 2 Reviews

near La Estrella, Antioquia (Republic of Colombia)

Este recorrido lo hicimos el 2 de octubre de 2011, una trocha sencillamente espectacular gracias a los bonitos paisajes que se pueden apreciar en todo su recorrido, lo que hay que tener en cuenta es que es una ruta un poco dura y exigente, pues en el recorrido hay ascensos con rampas muy pendientes.

El recorrido lo inicie desde ancón en la Estrella a eso de las 6:15 am, en compañía de un compañero y a la altura del Parque de Caldas nos encontramos con dos compañeros más, de allí partimos a eso de las 7:20 Am con dirección al alto de Minas, recorrido que hicimos al ritmo de cada uno hasta la entrada al Alto de San Antonio donde hay una portada de color verde.

A ese punto llegamos a eso de las 8:30 Am y después de unos cuantos minutos de espera mientras nos reagrupábamos, emprendimos un corto descenso por esta carretera, para luego iniciamos el ascenso al alto de San Antonio donde llegamos a eso de las 9:00 Am, allí paramos a descansar y a tomar fotos, luego ingresamos por un camino que conduce al Municipio del Retiro, esto con el fin de explorar un poco, ese camino para un futuro recorrido.

Luego de un rato tomamos el descenso por la carretera que conduce a la Vereda la Honda, el recorrido es largo y a medida que se recorre esta carretera se va uno encontrando con paisajes muy bonitos como el cauce de la quebrada la honda por donde transcurre el camino.

Esta quebrada hay que atravesarla en repetidas veces para poder continuar por el camino que va paralelo al cauce de la Quebrada, camino que llega hasta un Humedal donde hay algunas ruinas de construcciones hechas por los antiguos pobladores de este territorio, el cual fue ocupado tiempo atrás por indígenas de la tribu Arma.

Estas ruinas están ubicadas en un Valle el cual esta atravesado por la quebrada la Honda y contenido por una gran formación montañosa, los cuales conforman un lindo paisaje para recorrer en bicicleta, entre más se avanza por estos caminos más bonitos se vuelven los paisajes, realmente vale la pena hacer este fabuloso recorrido.

Después de un rato atravesando el cauce de la quebrada la honda, se llega a un punto dende hay unas cuantas casas veredales y por donde continua el camino hasta una finca donde hay una portada de Propiedad Privada, pero al que hay que hacer caso omiso, pues pasando la portada esta la carretera de acceso a la vereda.

A partir de allí inicia un duro ascenso por carretera destapada el cual sale a la vía que conduce al Municipio de Montebello, allí nosotros giramos a la derecha para continuar hasta el Corregimiento de Versalles, por donde tomamos la vía al Alto de Minas, para luego descender nuevamente hacia el Municipio de Caldas.

En el Municipio de Caldas me despedí de algunos compañeros para continuar con dirección norte, hasta el sector de Ancón donde me despedí del ultimo compañero, luego avance hasta el punto de partida inicial donde di por terminado este fabuloso recorrido.

Recomendada para todo aquel que quiera conocer trochas nuevas.

La Tolva - Caldas

Alto de San Antonio

Vereda la Honda

Vereda Zarcitos

Versalles - Santa Barbara

Alto de Minas

• Photo of Josep Mª Dalmau
    Josep Mª Dalmau Dec 28, 2017

Fantástico recorrido de montaña de más de 200 kms solamente apto para expertos y entrenados corredores meredor de la más grande valoración.
    Gracias por compartirlo Oscar.

• Photo of Oscar Upegui
    Oscar Upegui Dec 28, 2017

Gracias Josep por el comentario y valoración de la ruta.

• Photo of DXMARIUS
    DXMARIUS Sep 2, 2022

Maravillosas vistas que ofrece la montaña y esos paisajes del sur son inigualables y muy hermosos. Una muy bonita ruta.

• Photo of Oscar Upegui
    Oscar Upegui Sep 2, 2022

Gracias Marius por el comentario y valoración de la ruta, está ruta es un poco exigente pero muy bonita, la cual vale la pena repetir una y mil veces, pues el disfrute está garantizado.