ALTO DE MINAS - VERSALLES - MONTEBELLO - SABALETAS

Photo ofALTO DE MINAS - VERSALLES - MONTEBELLO - SABALETAS Photo ofALTO DE MINAS - VERSALLES - MONTEBELLO - SABALETAS Photo ofALTO DE MINAS - VERSALLES - MONTEBELLO - SABALETAS

August 13, 2012
August 2012

near La Estrella, Antioquia (Republic of Colombia)

Esta trocha la hicimos el día 13 de marzo de 2012, un recorrido espectacular hacia el Corregimiento de Sabaletas, donde conoceríamos la Capilla más antigua del Departamento de Antioquia, construida en tapia pisada, sumado a una característica muy peculiar, en la cual el piso es en tierra pisada, la capilla conserva buena cantidad de reliquias de un valor incalculable.

A continuación les hago un pequeño relato del cómo se desarrolló este fabuloso recorrido, para quien quiera repetirlo a futuro.
Un día antes, realice este trazado de forma Manual en Google Earth y me lo aprendí de memoria a la perfección, como la gran cantidad de rutas que por estos días he realizado, el mapa que muestra Google Earth, no es el más preciso y detallado, pues esta zona debe de ser que no le entereza a nadie, pues está completamente pixelado todo el área que corresponde a los Municipios de Montebello y Santa Barbara.

A si pues que de mi casa salí bien temprano a eso de las 6:00 am, para encontrarme en el sector de Ancón con un compañero, de este lugar continuamos a buen ritmo hasta el Parque de Caldas, donde nos encontraríamos con el resto de compañeros, allí llegamos rápidamente, pero como es común en el grupo la puntualidad de algunos compañeros, allí toco esperar un largo rato, mientras todos legaban.

Del Parque de Caldas salimos a eso de las 7:00 am después de un buen rato de espera, llegamos al Sector de Primavera y cogimos a la izquierda por la vía al Alto de Minas.
este recorrido cada uno lo fue haciendo a su ritmo hasta llegar al Alto donde nos reagrupamos nuevamente.

Desde el Alto de Minas empezamos a descender hacia el corregimiento de Versalles, por donde pasamos de largo hacia el Corregimiento de la Granja del municipio de Montebello, donde paramos a hidratar y a comer algo ligero, posteriormente continuamos con el recorrido hacia Montebello, este recorrido lo hicimos a buen ritmo, llegando muy temprano a Montebello, allí paramos en un restaurante en el Parque de Montebello para desayunar.

Después de un buen desayuno y buen rato de relajo continuamos con un primer recorrido para bordear el Municipio de Montebello por una carretera que tiene muy sabrosa para realizar un buen ejercicio, el circuito como tal se hace muy rápidamente y los paisajes sí que son bonitos por esa zona, 20 minutos después nos retornamos nuevamente al Parque de Montebello, para continuar con una segunda trocha hacia el corregimiento de Sabaletas.

Esta ruta es un descenso muy largo en la cual hay que estar pendientes de uno o dos puntos, por donde se debe desviar uno para llegar a este corregimiento, este recorrido es demorado pues es un largo trayecto, los paisajes son definitivamente muy bonitos, pero claro el calor es cada vez más fuerte, a Sabaletas llegamos a eso de las 2:00 Pm, la Capilla que era la que queríamos apreciar estaba cerrada, así que preguntando una señora del caserío nos abrió las puertas para que tomáramos algunas fotos y conociéramos el interior de la capilla, las fotos no son las mejores pues las tome con un celular el cual las fotos no tienen muy buena resolución.

En fin después de un buen rato tomando fotos y de relajo en esta zona, nos desplazamos a una tienda a re hidratar, para luego afrontar un duro ascenso por carretera destapada, acompañados de un buen sol, que cada vez iba restando fuerzas, así continuamos la marcha hasta que un compañero pincho la llanta y casi no logramos desvarar lo, pues cada vez que montábamos la llanta, aparecía un nuevo hueco.

Después de un buen rato de espera continuamos con el recorrido hasta el estadero la antena en la Ria que de santa Barbara conduce a Medellín, allí paramos a chupar paleta y a recargar líquido, para luego afrontar el duro ascenso hacia el Alto de Minas.

Este recorrido sí que se nos hizo eterno, pues ya el dolor en las piernas se sentía fuerte, finalmente coronamos el Alto de Minas donde nos reagrupamos de nuevo, para luego continuar con el retorno a casa, a Caldas llegamos a eso de las 5:50 Pm.

Una ruta muy dura pero muy sabrosa que algún día volveré a repetir, pero ya marcándola con un GPS.
Así concluye esta jornada de duro pedal realizada en compañía del grupo Mountain Cat MTB.
Para ver el resto de fotos en Facebook "Nuevos Caminos por Antioquia":

La Granja - Montebello

Partidas Para el Cairo

Corregimiento de Sabaletas

Photo ofCapilla Nuestra Señora de la Candelaria Photo ofCapilla Nuestra Señora de la Candelaria Photo ofCapilla Nuestra Señora de la Candelaria

Capilla Nuestra Señora de la Candelaria

Corregimiento de Versalles

• Photo of Josep Mª Dalmau
    Josep Mª Dalmau Dec 27, 2017

Ruta de más de 100 kms, larga y dura, que merece una buena valoración para destacarla aun más.
    Gracias por compartirla.

• Photo of Oscar Upegui
    Oscar Upegui Dec 27, 2017

Gracias Josep por el comentario y valoración de la ruta.