TROCHA ALTO DE LOS FERNANDEZ - PALOMOS 72.9 km

Photo ofTROCHA ALTO DE LOS FERNANDEZ - PALOMOS 72.9 km Photo ofTROCHA ALTO DE LOS FERNANDEZ - PALOMOS 72.9 km Photo ofTROCHA ALTO DE LOS FERNANDEZ - PALOMOS 72.9 km

January 11, 2013
January 2013

near Asturias, Antioquia (Republic of Colombia)

Esta trocha la hicimos el día domingo 21 de marzo de 2010, una ruta clásica en Antioquia para practicar ciclo montañismo gracias a la variedad de terrenos por donde hay que pasar, sobre todo el trayecto del viaducto Palomos Camilo C que es bien apetecido para recorrer, los paisajes en este recorrido son sencillamente espectaculares.

A continuación, haré una pequeña descripción de este fabuloso recorrido: Desde la Calle 51 con la Autopista Sur en Itagüí, donde inicia y finaliza la Ciclo vía dominical, partí en compañía de 13 compañeros más, a eso de las 7:20 Am, con destino al Parque del Municipio de Caldas, recorrido que hicimos a buen ritmo, al Parque de Caldas llegamos a eso de las 8:00 Am, allí paramos a reagruparnos.

A eso de las 8:05 Am continuamos con el recorrido hacia el Sector de Primavera, por donde nos desviamos a la derecha con dirección al Alto de la Tolva, en la Tolva hicimos una segunda parada en una tienda del sector para hidratar, luego de unos 15 minutos arrancamos rumbo a la Pinera, donde hicimos una tercera parada para reagruparnos.

En este punto el tiempo de espera fue menor, por lo que rápidamente emprendimos el descenso hacia la Vereda Sinifana, para lego continuar hacia la Vereda Cardalito a donde llegamos a eso de las 9:10 Am, desde allí nos dirigimos hacia la Vereda Piedra Verde, recorrido en ascenso el cual hicimos a nuestro ritmo y a eso de las 10:05 Am llegamos a una tienda de la Vereda a hidratar y a esperar que subieran todos los compañeros.

Luego de recargar baterías y re hidratar, continuamos con el ascenso hacia la Vereda el Alto de los Fernández del Municipio de Fredonia, la cual está a unos 3.5 Km aproximadamente desde Piedra Verde, este es un recorrido un poco desgastante, pues se hace en compañía de buen sol, el cual produce un mayor desgaste físico, al alto de los Fernández llegamos a eso de las 11: 20 Am, allí paramos a reagruparnos, luego hicimos un pequeño recorrido por todo el caserío para conocerlo y tomar algunas fotos.

Después de unos minutos continuamos con el descenso hacia el Viaducto Palomo - Camilo C, por donde subiríamos hasta Amaga, este descenso lo hicimos a buen ritmo y sin ningún contratiempo, por lo que a eso de las 12:00 del día, allí en esa zona de Palomos el calor es insoportable, por lo que rápidamente continuamos a la derecha por toda la vía férrea con dirección al Sector de Camilo C.

Este ascenso a pesar que uno trate de hacerlo lo más rápido posible, siempre se pierde tiempo, pues hay muchos puntos técnicos que retrasan el recorrido, como el paso de los puentes férreos o el paso de los túneles, en fin, al Municipio de Amaga llegamos a eso de las 2:30 Pm, allí paramos un rato a reagruparnos y a eso de las 3:00 Pm, emprendimos el ascenso a la Tolva nuevamente por toda la vía pavimentada.

Al Alto de la Tolva llegamos a eso de las 4:10 Pm, allí paramos nuevamente a reagruparnos y a eso de las 4:30 Pm continuamos con el recorrido hacia Caldas e Itagüí por toda la vía pavimentada, a la esquina de Fabricas Unidas llegamos a eso de las 5:10 Pm, allí me despedí de los compañeros, dando por terminado este fabuloso recorrido que disfrutamos de inicio a fin, pese a la exigencia de la ruta.

Ancón - Fonda del Ciclista

Camilo C - Amaga

• Photo of Josep Mª Dalmau
    Josep Mª Dalmau Dec 18, 2017

Ruta echa con un buen grupo de valientes que ademas tiene muchas visitas y descargas digna de una buena valoración.
    Gracias por compartir.

• Photo of Oscar Upegui
    Oscar Upegui Dec 18, 2017

Gracias Josep por el comentario y valoración de la ruta.