TRAVESÍA 13 - R02 TROCHA ABRIAQUI - FRONTINO

Photo ofTRAVESÍA 13 - R02 TROCHA ABRIAQUI - FRONTINO Photo ofTRAVESÍA 13 - R02 TROCHA ABRIAQUI - FRONTINO Photo ofTRAVESÍA 13 - R02 TROCHA ABRIAQUI - FRONTINO

March 22, 2016
March 2016

near Abriaquí, Departamento de Antioquia (Republic of Colombia)

Esta ruta la hicimos el día sábado 19 de marzo de 2016, otra espectacular travesía por el occidente del Departamento de Antioquia, donde realizamos un fabuloso recorrido por los Municipios de Cañasgordas, Abriaquí, Frontino, Urumita y Peque, un recorrido de unos 168 Km, aproximadamente, el cual distribuimos en tres días de duro pedal, donde rodamos por vías pavimentadas, carreteras destapadas y caminos de herradura, que nos permitieron conocer y disfrutar de lindos paisajes, esta ruta como tal sería el segundo recorrido del día uno.

Del Parque del Municipio de Abriaquí partimos a eso de las 4:50 Pm, con dirección al occidente por la Calle 10, para dirigirnos hacia el Municipio de Frontino, 29 km de duro pedal nos esperaban, pues aunque la topografía se veía muy bien para rodar en el mapa, la realidad fue totalmente opuesta, ya que la carretera se encontraba en muy mal estado, con mucha piedra, lo que hizo que tuviéramos que desplazarnos más despacio, para no ir a pinchar alguna llanta, además había llovido recientemente en la zona, por lo que había mucho pantano.

Este recorrido intentamos hacerlo, lo más rápido posible, pero por las condiciones de la carretera era imposible, a eso de las 5:53 Pm, y con tan solo 8.2 Km de recorrido, llegamos a un punto muy bonito, donde se encuentra ubicada la Reserva Natural Charco Azul, allí paramos a tomar algunas fotos, luego continuamos con el recorrido, ya la noche nos pisaba los talones, cada vez más oscura y sola se volvía esta carretera, que por muchos años tuvo problemas de orden público, con algunos grupos armados.

Nosotros íbamos sin afán, tomando fotos en todo momento, en el camino no faltaron las varadas, que una a una iban restándonos tiempo, después de un buen rato pedaleando llegamos a la Escuela de la Vereda la Timotea, allí paramos a eso de las 6:27 Pm, con 14.6 km recorridos, a tomar algunas fotos en medio de la oscuridad, apenas íbamos por la mitad del trayecto, sin demorarnos mucho continuamos con el recorrido, a medida que avanzábamos nos fuimos separando uno del otro, todos con el afán de llegar a el Municipio de Frontino.

Yo iba un poco impaciente por la hora en la que recorríamos esta carretera, que la verdad es de respeto, los compañeros Alejo y Jader continuaron adelante y me dejaron a mi atrás, con la única mujer que este día nos acompañaba, yo quería avanzar rápido, pero por no dejar atrás a Vicky, me toco avanzar más despacio, de momentos paraba y Vicky se había detenido en la vía, me tocaba animarla a que avanzara, pues ella en su ingenuidad, iba totalmente relajada, desconociendo que esta vía podía ser altamente peligrosa en las horas de la noche.

A eso de las 6:55 Pm, con 17.8 Km recorridos, llegamos a la Vereda el Pontón, el lugar se veía bonito, pero como estaba ya muy tarde y aún faltaba un buen trayecto para llegar a nuestro destino, tomamos unas cuantas fotos y continuamos adelante con el recorrido, a eso de las 7:00 Pm, con 26.4 Km recorridos, llegamos a Manguruma, un barrio del Municipio de Frontino, allí paramos unos breves minutos para rehidratar y tomar fotos, luego continuamos con el recorrido hacia al Parque del Municipio de Frontino.

Al Parque del Municipio de Frontino llegamos a eso de las 8:30 Pm, con29.3 Km recorridos, allí pare a tomar algunas fotos, en este punto di por terminado el recorrido, luego nos desplazamos a un restaurante para comer, finalmente a eso de las 9:00 Pm nos fuimos a buscar un hotel para amanecer, cerca al comando de Policías encontramos el hotel el Paisita, donde nos alojamos, para madrugar el siguiente día con otra trocha más dura, este Municipio es bastante grande y agradable, los paisajes son sencillamente espectaculares.

A modo de información general, les cuento un poco de este bello Municipio Antioqueño, Frontino es un Municipio de la subregión occidente del Departamento de Antioquia, ubicado a 172 kilómetros de la ciudad de Medellín, a 1350 metros sobre el nivel del mar, con una temperatura promedio de 21ºc, cuenta con un relieve montañoso, perteneciente a la cordillera occidental de los Andes Colombianos, apelativo La Perla del Occidente, Emporio Panelero de Antioquia, Ciudad Dulce de Colombia.

El Municipio de Frontino está localizado en las estribaciones de la cordillera occidental de los andes Colombianos, en la vertiente del río Atrato, hacia la parte occidental del departamento de Antioquia y al noroeste de la República de Colombia, está conformado por ocho Corregimientos Murrí, Musinga, Nutibara, Fuemia, Chontaduro, Nobogá, Portón y Carauta, además cuenta con cincuenta y dos Veredas, entre ellas Cabras, Cabritas, El Cerro, El Guayabo, El Salado, La Cabaña, La Clara, La Herradura, La Honda, Las Azules, Las Cruces entre otros.

Frontino limita por el Norte con los Municipios de Dabeiba y Uramita, por el oriente con el Municipio de Cañasgordas, por el occidente con el Municipio de Murindó, por el sur con los Municipios de Urrao y Abriaquí, fue fundado el 12 de diciembre de 1806, por unos Señores Arias y Guzmán, su nombre se debe al afloramiento de roca de color claro del Cerro Plateado, que domina el panorama de la Cabecera Municipal, puesto que la palabra "frontino" indica la presencia de una mancha blanca o lucero en la frente de los caballos y otros animales.

Su economía gira entorno a la Agricultura, a la Ganadería, a Minería, a el Comercio, a la extracción de Madera y los Biocombustibles., entre sus principales productos agrícolas encontramos el café, la caña de azúcar, entre los sitios de interés, está la Basílica Menor de Nuestra Señora del Carmen, Parque Nacional de las Orquídeas, Las tres Cascadas continuas del Río Curbata, Los Balnearios del Norte y las tres fuentes termales, Cavernas del Corregimiento El Cerro, Laguna del Pegado, La Cueva del Orobajo en el Parale “El Limo”, entre otros.

Para ver el resto de fotos en Facebook: “Nuevos Caminos por Antioquia”.
Para ver el tercer trayecto de esta Travesía más desglosado aquí les comparto el link con la ruta 003 entre los Municipios de Frontino y Uramita:

Parque de Abriaqui

Reserva Natural Charco Azul

Escuela Vereda la Timotea

Vereda el Pontón

Manguruma

Parque de Frontino

• Photo of Josep Mª Dalmau
    Josep Mª Dalmau Nov 18, 2017

Buena ruta para recorrer bellos municipios y excelentes paisajes que merecen la mejor valoración.
    Salud y piernas Oscar!

• Photo of Oscar Upegui
    Oscar Upegui Nov 18, 2017

Gracias Josep por el comentario y valoración de la ruta.