TROCHA A LA FINCA HOTEL EL REFUGIÓ DEL PESCADOR

Photo ofTROCHA A LA FINCA HOTEL EL REFUGIÓ DEL PESCADOR Photo ofTROCHA A LA FINCA HOTEL EL REFUGIÓ DEL PESCADOR Photo ofTROCHA A LA FINCA HOTEL EL REFUGIÓ DEL PESCADOR

October 31, 2016
October 2016

near Villa Paula, Departamento de Antioquia (Republic of Colombia)

Viewed 2001 times, downloaded 6 times

Esta ruta la hicimos el día domingo 30 de octubre de 2016, una trocha sencillamente espectacular por los Municipios de Bello, Copacabana y Guarne, donde realizamos un fabuloso circuito por vías pavimentadas, carretera destapada, caminos de herradura, senderos y trochas abandonadas, los cuales conecte uno a uno para llegar hasta el Refugio del Pescador un lugar muy bonito y acogedor, a donde llegamos a almorzar, en el trazado se pasa por una finca en ruinas del extinto narcotraficante Pablo Escobar, al igual que por el Malecón de la Mosca.

Una ruta que hicimos a buen ritmo, pero con muchos inconvenientes, que hicieron que la salida se demorará más del tiempo pactado, así pues que del Parque del Municipio de Itagüí partimos a eso de las 7:05 Am, con dirección norte, por la Carrera 50, para bajar hasta el Parque del Artista, por donde continuamos a la derecha, para dirigirnos hasta la Autopista Sur, por donde continuaríamos con dirección al norte aprovechando la ciclo vía dominical, pues de esta manera bajaríamos a buen ritmo y sin el estrés de los carros, a la Macarena llegamos a eso de las 7:35 Am.

Allí pare a tomar un par de fotos, mientras nos reunimos, con dos compañeros más que nos esperaban justo en ese lugar, sin demorarnos mucho continuamos con la marcha hacia el Barrio Zamora del Municipio de Bello, donde nos esperaba un compañero más, allí llegamos a eso de las 8:02 Am, en este punto tome unas cuantas fotos y de una empezamos a subir por la Autopista Medellín - Bogotá, a buen ritmo subimos, al llegar al peaje de Copacabana, me paro la Policía, quienes por seguridad no permitían el paso por esta vía a ningún ciclista.

Pues metros más arriba en la Vereda el Cabuyal había un peligroso derrumbe, aquí tocaba tomar una decisión diferente o cambiar la ruta, así que espere a todos los compañeros y les conté lo sucedido, pero los compañeros no querían cancelar el evento y me proponen subir por el Sector de la Empresa Manantiales, para pasar por la finca en ruinas de Pablo Escobar Gaviria, por donde haríamos un fabuloso sendero que nos sacaría al barrio Santo Domingo, para luego continuar subiendo por la vía vieja al Municipio de Guarne.

En Guarne comenzaríamos con la trocha que traía programada, así pues que rápidamente nos dirigimos hacia el Sector de Manantiales, por donde subimos por una trocha sencillamente espectacular, la cual ofrece una unos paisajes muy bonitos y unos lindos panoramas de la ciudad, a eso de las 9:31 Am, llegamos a la finca en ruinas de Pablo Escobar, allí paramos a tomar algunas fotos, luego continuamos por un fabuloso sendero en ascenso, para salir al Barrio Santo Domingo del Municipio de Bello a donde llegamos a eso de las 9:13 Am.

Luego de salir a la antigua vía al Municipio de Guarne, continuamos a la izquierda por esta carretera hacia la Parte alta del Municipio de Copacabana, en el camino paramos a desayunar en el Restaurante El Granizal a donde llegamos a eso de las 9:35 Am, finalmente a eso de las 10:03 Am continuamos con el ascenso hacia el Alto de la Sierra, ubicado en límites con el Municipio de Guarne, a donde llegamos a eso de las 10:45 Am, allí tome un par de fotos más, para luego continuar con el descenso hacia el Casco Urbano del Municipio de Guarne.

Así pues que continuaríamos con el descenso hacia el Municipio de Guarne, por una carretera espectacular, a la Vereda el Sango del Municipio de Guarne llegamos a eso de las 11:07 Am, allí tome un par de fotos para luego cruzar la autopista por un puente peatonal, para luego dirigirnos hasta el Cauce de la quebrada la Mosca, por donde continuamos a la derecha para enrutamos en el track que traía grabado, así que continuamos bajando por la Carrera 12 hasta la Calle 56, por donde nos desviamos a la derecha, para tomar el Malecón de la Mosca.

Aquí comenzamos un fabuloso sendero, muy buenos para pedalear, el cual va por la margen derecha de la Quebrada La Mosca y a la altura del Estadio Fernando Álvarez se atraviesa la Quebrada por un puente peatonal, para continuar por el sendero, el cual sale a la Carrera 52, por donde continuamos con un tramo corto pe pavimento y carretera destapada, para luego tomar un tercer camino paralelo a la Quebrada la Mosca, el cual nos sacó a la carrera 52 Nuevamente para luego continuar hacia la Vereda la Hondita.

A eso de las 11:47 Am paramos en la Tienda de San José a hidratar, finalmente a eso de las 11:58 Am, continuamos con el recorrido hacia la Vereda Hojas Anchas, a donde paramos a tomar fotos en una bonita Capilla a eso de las 12:01 Pm, luego nos dirigimos hacia la Vereda Toldas, por donde hicimos un fabuloso sendero en concreto, el cual nos sacó a la autopista Medellín – Bogotá nuevamente, allí giramos a la derecha para dirigirnos hasta un Puente Peatonal ubicado en la Vereda Chaparral, por donde finalmente cruzamos la Autopista.

Luego continuamos por la vía de la Vereda Chaparral, un ascenso que nos condujo a la Vereda El Colorado, por donde continuamos con el recorrido disfrutando de lindos paisajes, a eso de la 1:27 Pm, llegamos a la Vereda Trinidad, allí tome un par de fotos, para luego continuar con el recorrido hacia la Vereda El Fondo, por donde continuamos a la izquierda para salir a las partidas para las Veredas Guapante y la Mejía, allí llegamos a eso de la 1:56 Pm, allí tome un par de fotos, para luego continuar a la izquierda hacia la Vereda la Mejía.

En este siguiente recorrido, ingresaríamos hasta la Finca Hotel, el Refugio el Pescador, a donde llegamos a eso de las 2:20 Pm, este es un lugar muy bonito y agradable, allí nos quedamos un buen rato tomando fotos, mientras nos preparaban los almuerzos, finalmente a eso de las 3:26 Pm, continuamos con el ascenso hacia la Vereda la Mejía del Municipio de Guarne, a donde llegamos a eso de las 3:43 Pm, allí nos detuvimos un instante mientras tomaba unas cuantas fotos, luego continuamos a la izquierda para dirigirnos hacia la Vereda El Sango.

Metros más adelante nos desviamos a la derecha por una carretera en descenso a modo de exploración, pues yo pensaba que por esta trocha saldríamos a la Vereda el Sango, esto con el fin de recortar un poco de camino para ahorrar un poco de tiempo, pero unos metros más abajo, la carretera finalizaba en una portada, por ahorrar tiempo lo que estábamos haciendo era perder más y más tiempo, así que rápidamente nos devolvimos de nuevo a la vía principal, para buscar la carretera que tenía trazada, a esta llegamos a eso de las 3:55 Pm.

Luego continuos con el descenso hasta la Vereda el Sango a donde llegamos a eso de las 4:01 Pm, de momento se Varó un compañero y tocó detenernos mientras el reparaba los frenos, después de un par de minutos, continuamos en descenso hacia el Alto de Montañés, a donde llegamos a eso de las 4:15 Pm, allí tome un par de fotos, para luego coger un camino de herradura en descenso que nos sacó a los tanques del acueducto de la Vereda el Sango, todo este trayecto es muy divertido para bajar, a pesar de estar muy húmedo el camino por el fuerte invierno.

Este descenso lo hicimos en temporada invernal y aun así nos lo disfrutamos al máximo, pero en verano este descenso debe de ser sencillamente espectacular, en fin como ya estaba tan tarde por este camino solo pasamos de paso sin tomar foto alguna, pero luego compartiré el vídeo del descenso por este camino, que tiempo atrás habíamos hecho, pero en ascenso a la autopista llegamos a eso de las 4:30 Pm, rápidamente continuamos a la derecha hacia el Alto de la Virgen, a donde llegamos a eso de las 4:42 Pm.

Allí tome una foto más para luego continuar con el descenso por la Autopista Medellín - Bogotá, haciendo fuerza para que nos dejaran bajar las autoridades, afortunadamente, no hubo ningún inconveniente pues eran tantos los carros y motos bajando, que cuando pasamos por el puesto de policías ni se percataron de nosotros, después de un buen descenso, llegamos al Barrio Zamora, allí paramos a eso de las 5:15 Pm a reagruparnos, después de unos diez minutos de espera mientras llegaba el ultimo compañero, continuamos con el recorrido hacia el sur.

A la Macarena llegamos a eso de las 5:47 Pm, y sin hacer parada alguna continuamos con el recorrido hacia el Sector de la Fabrica de Postobón, a donde llegamos a eso de las 5:53 Pm, allí giramos a la derecha para dirigirnos hasta el Zoológico Santa Fe, por donde tomamos la Avenida Guayabal con dirección al sur, a eso de las 6:11 Pm llegamos al Barrio Santa María de Itagüí, allí paramos a tomar jugos naturales, luego continuamos con el recorrido hasta el Parque de Itagüí a donde llegamos a eso de las 6:46 Pm, allí di por terminado el recorrido.

para ver el resto de fotos en Facebook "Nuevos Caminos por Antioquia.

Parque Itagui

Ruinas Casa de Pablo Escobar

Restaurante el Granizal

Alto de La Sierra

Finca por la vía vieja a Guarne

Puente Peatonal Vereda El Sango - Guarne

Fin de trocha Parque de Itagui

• Photo of Josep Mª Dalmau
    Josep Mª Dalmau Nov 2, 2017

Que senderos tan espectaculares se puede observar en los videos i que paisajes tan bonitos.
    Fantástico Oscar, felicidades!

• Photo of Oscar Upegui
    Oscar Upegui Nov 2, 2017

Gracias Josep por su comentario y valoración de la ruta.