TROCHA 2 NORTE AMÉRICA 80.2 km

July 9, 2012
July 2012

•   5 2 Reviews

near La Estrella, Antioquia (Republic of Colombia)

Esta ruta la hicimos el día domingo 8 de julio de 2012, una trocha sencillamente espectacular, la cual solo se puede hacer desde el Municipio de Copacabana y con dirección sur, es decir hacia el Municipio de Bello pues para ingresar a la ciudadela campestre Norte América existe una portería en Bello, en la cual no permiten subir a nadie que no pertenezca a la ciudadela, pero si se puede bajar.

La ruta como tal inicia por el Parque Recreativo Comfama de Copacabana más exactamente por la Vereda Cando, por donde se sube un gran trayecto por vía pavimentada, pasando por las Veredas Zarzal de la Luz y la Chosca.

Después de la Vereda la Chosca se continúa subiendo por unos rieles en concreto un poco deteriorados, la pendiente es un poco alta por lo que hay que subir despacio, para conservar la respiración, esta loma es similar a la subida a la Catedral en Envigado.

Después de mucho subir, se llega a una portada en piedra sin terminar, esta portada se encuentra a mano izquierda subiendo, por aquí se mete uno y baja por una carretera unos 50 metros aproximadamente hasta llegar a un portillo, se pasa el portillo y continua por un camino estrecho un rato más.

Este camino sale a una carretera perdida en la maleza, por donde se sigue pedaleando en ascenso, esta carretera luego se va despejando de tanta maleza y continua en mejor estado hasta llegar a la finca Norte América parte Alta, allí hay un Portón de Ingreso a la Parcelación, se pasa el portón y se continúa bajando por esta carretera que más adelante continúa pavimentada.

Esta vía pasa cerca de la Estación Eléctrica EPM de Niquia. Para esta ruta es recomendable llevar buena hidratación y algo de comer pues se pierde mucha energía subiendo y en el camino después de la Vereda la Chosca no hay ninguna posibilidad de conseguir hidratación y mucho menos comida.

El calor es intenso para que se prepare el que quiera hacerla, la visual de la ciudad desde la parte Alta de la Parcelación Norte América es la mejor, en fin después de salir a Niquia continuamos con el retorno a casa, donde dimos por terminado este fabuloso recorrido, al cual disfrutamos al máximo, pese a la exigencia de la ruta.

Acceso Vereda Cando

• Photo of liliwhale®
    liliwhale® Aug 12, 2012

Hola Oscar.
    Vamos a intentarle mañana y te contaremos como nos va pues. Como siempre, gracias por publicar la ruta.
    Saludos, Lili

• Photo of Josep Mª Dalmau
    Josep Mª Dalmau Dec 28, 2017

Excelente ruta de montaña con muy buenas vista y con numerosas fotos que dan cuenta de ello, digna de la mejor valoración.
    Gracias por compartirla Oscar.

• Photo of Oscar Upegui
    Oscar Upegui Dec 28, 2017

Gracias Josep por el comentario y valoración de la ruta.

• Photo of DXMARIUS
    DXMARIUS Sep 2, 2022

Como siempre la portada presente, pero las vistas, inigualables. ¿Qué poblado es el que se ve en el mirador? Grandes exploradores MTB mi amigo, excelente.

• Photo of Oscar Upegui
    Oscar Upegui Sep 2, 2022

Gracias Marius por el comentario y valoración de la ruta, le cuento que está era una ruta fabulosa, iniciaba con un duro ascenso, luego continuaba en travesía por la parte de la montaña, desde lo alto se puede observar los Municipios de Copacabana, Bello y Medellín.