TROCHA 13 NUEVA LA CLARA 14.6 Km

January 11, 2013
January 2013

•   5 2 Reviews

near Caldas, Antioquia (Republic of Colombia)

Esta ruta la hicimos el día 22 de octubre de 2011, un circuito por la Vereda la Clara del Municipio de Caldas, en donde recorrimos la parte alta de la montaña, disfrutando de un duro ascenso, por esta carretera forestal, para luego retornarnos por una segunda troca a la parte urbana de la Vereda.

El recorrido como tal lo inicie desde el Parque del Municipio de Caldas a eso de las 7:00 Am, donde me encontraría con algunos compañeros del Grupo Mountain Cat MTB, así que de mi casa partí a eso de las 6:10 Am, rumbo al Barrio Ancón en la Estrella, donde me encontraría con un compañero del Municipio de Itagüí, allí llegue a eso de las 6:15 Am, a esperar el compañero.

A eso de las 7:20 Am partí con dirección a Caldas en compañía del compañero Luis Copete, a buen ritmo subimos al Parque de Caldas, por lo que esperamos un cuarto de hora mientras llegaban todos los compañeros, finalmente a eso de las 8:00 Am continuamos con el recorrido hacia el Sector de Primavera, por donde nos desviamos a la Izquierda para continuar con el recorrido por la vía al Alto de Minas.

A la altura del Parador los Lagos, nos desviamos a la izquierda para tomar la primera trocha del día, la cual nos llevaría directo a la Vereda la Clara, por donde continuamos con el recorrido hacia la Escuela de la Vereda la Clara, por donde cogeríamos una segunda trocha en ascenso.

Después de pasar por un lado de la escuela, se llega a una gran portada, esta se cruza por un costado de la misma, para luego empezar con un prolongado ascenso de unos 1.3 Km por una carretera con una variedad de pendientes muy buenas para ejercitar el cuerpo, hasta encontrar un desvío, por cualquiera de los dos lados se puede continuar el ascenso, pero al costado derecho la carretera es más descansada, por lo que nosotros por allí continuamos subiendo unos 900 metros aproximadamente, hasta encontrar un segundo desvió.

Allí nos desviamos a la izquierda, y continuamos subiendo unos 200 metros más, hasta interceptar la carretera que encontramos en el primer desvió, allí giramos a la derecha y continuamos subiendo aproximadamente unos 400 metros, un punto donde inicia un camino abandonado a la derecha y a la izquierda continua la carretera, allí paramos a tomar fotos y a reparar un de las bicicletas que sufrió un pequeño percance.

Después de un rato continuamos a la izquierda con un corto ascenso, para luego descender por una agradable carretera, hasta encontrar un quinto desvío, por donde continua el retorno a la Vereda la Clara, desde este punto se aprecia un buen panorama del Municipio de Caldas, allí al igual nos quedamos un rato apreciando el paisaje.

Finalmente, a eso de las 10:30 Am emprendimos el descenso por la carretera de la izquierda, la cual es un poco pendiente y tiene gran cantidad de piedra grande suelta, lo que la convierte en un peligro para quien baja muy rápido, luego de este largo descenso se llega a un ultimo desvió por donde se continua a la izquierda, hasta llegar a una gran portada, donde hay que hacer el mayor esfuerzo para salir de allí.

Luego de atravesar esta portada nos dirigimos nuevamente hasta la parte urbana de la Vereda la Clara, para buscar un restaurante donde almorzar, así que en ese punto di por terminado el recorrido, como ven este trazado lo hice manualmente desde la plataforma de Google Earth, por lo que a futuro el mapa puede quedar desplazado con respecto al mapa actual, pero de igual forma el trazado permitirá servir de guía para realizar la ruta sin ningún inconveniente.

Desvió a la Derecha

Desvío a la Izquierda

• Photo of Josep Mª Dalmau
    Josep Mª Dalmau Dec 18, 2017

Buena ruta para hacer un buen paseo y estirar las piernas digna de una buena valoración.
    Gracias por compartir.

• Photo of Oscar Upegui
    Oscar Upegui Dec 18, 2017

Gracias Josep por el comentario y valoración de la ruta.

• Photo of felobike
    felobike May 30, 2021

Excelente ruta mil gracias

• Photo of Oscar Upegui
    Oscar Upegui May 31, 2021

Gracias Andrés por el comentario y valoración de la ruta.