TROCHA 02 SANTA ELENA - GUARNE 98.3 Km

Photo ofTROCHA 02 SANTA ELENA - GUARNE 98.3 Km Photo ofTROCHA 02 SANTA ELENA - GUARNE 98.3 Km Photo ofTROCHA 02 SANTA ELENA - GUARNE 98.3 Km

August 14, 2012
August 2012

•   5 2 Reviews

near La Estrella, Antioquia (Republic of Colombia)

Esta ruta la hicimos el día domingo 4 de marzo de 2012, Una ruta muy agradable y divertida para rodar, la cual hicimos por los Municipios de Envigado, Medellín y Guarne, donde logramos conectar una variedad de trochas, carreteras destapadas, caminos de herradura, rieles en concreto y vías pavimentadas, todo en un mismo circuito de 98.3 Km aproximadamente.

Así fue este recorrido para quien quiera repetirla a futuro
De mi casa partí a eso de las 6:00 Am con dirección a la glorieta de Suramérica, por donde tomaría la autopista sur, con dirección norte hasta el Centro Internacional del Mueble, donde me encontraría con algunos compañeros, de allí partimos a eso de las 6:30 Am, con dirección al Municipio de Envigado.

A eso de las 6:50 Am llegamos al Parque de Envigado, donde nos esperaba un compañero, de allí continuamos rápidamente hacia el Barrio el Salado, para subir por la Loma del Chingüí, a salir a la Loma del Escobero, por donde continuamos subiendo hasta la entrada a la Transversal de la Montaña, donde paramos un par de minutos.

Luego de reagruparnos continuamos con el ascenso por la Transversal de la Montaña para salir a la Avenida las Palmas, por donde continuamos subiendo hasta el Alto de las Palmas donde paramos nuevamente a reagruparnos, de allí descendimos hasta la Glorieta de Sancho Paisa, donde paramos a desayunar a eso de las 8:40 Am.

A eso de las 9:00 Am continuamos con el recorrido por la vía al retiro y a unos 700 metros después del Peaje de las Palmas, nos desviamos a la izquierda por la Primera ruta Nueva del día, la cual sale a la Escuela de Ingeniería de Antioquia, por donde continuamos a la derecha hasta la bomba de gasolina Terpel del Alto de las Palmas por donde tomamos una segunda ruta la cual recorta un poco de camino para salir a la vía al aeropuerto, por donde continuamos a la derecha hasta el Alto del tablazo.

Allí nos desviamos a la izquierda para tomar la tercera ruta nueva del día la cual sale a la Vereda Pantanillo, por donde continuamos hasta la Vereda Cerro Verde, por donde nos desviamos a la derecha por la vía Santa Elena – Rionegro hasta la entrada a la Vereda Betania, por donde haríamos la cuarta ruta nueva del día.

Esta comienza por carretera destapada en descenso por una vía de acceso a varias fincas, luego se toma la Quinta ruta nueva del día, la cual continua por un camino de herradura paralelo a una quebrada, este camino es espectacular para rodar, pues es en travesía la mayor parte del recorrido, con uno que otro ascenso.

Este camino se conecta con una carretera Veredal, por donde continua la Sesta ruta nueva del día, la cual sale a la vía que del aeropuerto conduce al Municipio de Guarne, por donde continuamos a la izquierda, para luego tomar la Autopista Medellín – Bogotá con dirección norte, para pasar por el Municipio de Guarne hasta el Alto de la Virgen donde paramos a reagruparnos.

Luego descendimos por la autopista Medellín – Bogotá hasta el sector de Solla en Bello, por donde continuamos con dirección sur Hacia la Macarena, para luego seguir hasta el Municipio de Itagüí donde dimos por terminado el recorrido, el cual se disfrutó al máximo.

Equus - Transversal de la Montaña

Peaje Palmas Retiro

Trocha Nueva 01

Escuela de Ingeniería de Antioquia

Trocha 02 - Bomba Terpel

Vereda Cerro Verde

Trocha 04 Nueva - Betania

Photo ofTrocha 05 Nueva - Camino de Herradura Photo ofTrocha 05 Nueva - Camino de Herradura Photo ofTrocha 05 Nueva - Camino de Herradura

Trocha 05 Nueva - Camino de Herradura

Trocha 06 Nueva

Vía Aeropuerto - Guarne

Autopista Medellin - Bogotá

Solla - Bello

• Photo of Josep Mª Dalmau
    Josep Mª Dalmau Dec 27, 2017

Excelente ruta circular, muy larga y dura, para subir a la montaña y contemplar un excelente paisaje digno de la mejor valoración.
    Gracias por compartirla, Oscar.

• Photo of Oscar Upegui
    Oscar Upegui Dec 27, 2017

Gracias Josep por el comentario y valoración de la ruta.

• Photo of DXMARIUS
    DXMARIUS Sep 25, 2022

Excelentes estas rutas con de todo, single tracks, pavimento, trocha y caminos, además de las vistas que hay por tramos y los buenos amigos con los que se rueda. Así no se sienten tanto los casi cien kilómetros de recorrido. Bastante bonitos los parajes al oriente de la ciudad. Santa Elena siempre me ha llamado la atención por la tradición de silleteros.

• Photo of Oscar Upegui
    Oscar Upegui Sep 25, 2022

Gracias Marius por el comentario y valoración de la ruta, esa zona de Santa Elena es muy bonita y está llena de caminos por dónde se puede rodar en bicicleta, para la próxima visita a Medellín, tenemos que ir por allá, porque tiene muchos puntos interesantes para recorrer. Saludos amigo.