TROCHA 02 LA ROMERA - LA DOCTORA 20.8 Km

Photo ofTROCHA 02 LA ROMERA - LA DOCTORA 20.8 Km Photo ofTROCHA 02 LA ROMERA - LA DOCTORA 20.8 Km Photo ofTROCHA 02 LA ROMERA - LA DOCTORA 20.8 Km

February 16, 2014
February 2014

•   4.8 2 Reviews

near La Ferreira, Departamento de Antioquia (Republic of Colombia)

Esta trocha la hicimos el día domingo 16 de febrero de 2014, una ruta un poco dura y exigente, para subir hacia la Reserva Ecológica la Romera, por donde recorreríamos unos buenos caminos de herradura en descenso, los cuales nos sacarían a la vereda la Doctora del Municipio de Sabaneta, aunque el recorrido es relativamente corto, la diversión estaba garantizada, pues los senderos para descender fueron sencillamente fabulosos.

La ruta como tal la inicié desde la Esquina de Fabricas Unidas en Itagüí, a eso de las 7:20 Am, desde allí partí junto a ocho personas más, con dirección a la Unidad Deportiva de Sabaneta, por donde cogimos la Avenida las Vegas hasta la Calle 62s, por donde giramos a la izquierda, para luego dirigirnos hasta el Parque de Sabaneta, donde nos esperaban algunos compañeros más.

Del Parque de Sabaneta partimos a eso de las 7:50 Am, con dirección a la Reserva Ecológica la Romera, ascenso que haríamos por el Sector de Aves María, pues es la loma más suave, a mi modo de ver para llegar hasta el Barrio las Brisas, por donde se coge el acceso a la Romera, la idea que traía en mente, era subir hasta el Sector las Lomitas, para luego bajar por dé tras de las Lomitas hasta el barrio las brisas para buscar el acceso a la Romera.

A eso de las 9:20 Am empezamos a subir hacia la Romera, en el ascenso nos fuimos regando todos por el camino, después de pasar el primer mirador y a unos 700 m aproximadamente decidí parar a esperar al resto de compañeros a eso de las 9:30 Am, en ese punto recordé que había una trocha que salía a la Vereda la Doctora, pero sin subir hasta la Reserva Ecológica la Romera, una trocha nueva que cierta vez intente hacer pero en el inicio había una portada con candado que era imposible pasar por encima, debido a la altura de la misma, mientras esperaba que subieran todos los compañeros, decidí mostrarle a algunos de los compañeros que ya habían subido, por donde se cogía la trocha, con tan buena suerte que esta portada, ya no tenía candado y solo la cerraba una pequeña cuerda, me pareció buena la oportunidad para hacer esa trocha y le comente al resto de compañeros.

Como algunos ya subían quedados y apenas empezaba la loma fuerte, todos aceptaron hacer esa trocha, les comenté de nuevo si querían hacer esa trocha o preferían seguir pedaleando hasta la Romera, pues de una u otra manera les hice saber que la trocha que pensábamos hacer era una trocha nueva y que no la conocía pues tiempo atrás analizando el Sector en Google Earth me di cuenta, de ese camino y que era en travesía y salía a la Vereda la Doctora.

En fin todos estaban dispuestos hacerla y como la idea era hacer una trocha corta, pues nos metimos por ese camino, el camino no es apto para pedalear, salvo en algunos tramos pues está completamente perdido en la maleza y algunos puntos el camino son muy estrechos y con el paso del tiempo han sido erosionados por el agua, lo que hace que el camino se profundice un poco, creando una especie de canal estrecho por dónde va la llanta de la bicicleta, pero las bielas pegan en la parte lateral del camino haciendo difícil el pedaleo.

Hay un tramo en ascenso corto que hay que subir con la bicicleta en la mano, el camino se detecta bien, no hay perdida de nada, a pesar de la maleza el camino se aprecia fácil, realmente recorta mucho camino para salir a los canalones que hay cerca de la Vereda la Doctora, abajo de la finca del doctor Bernardo, donde están los perros bravos.

Ósea que por este camino nuevo, se evita pasar por la finca donde están los perros, pero antes de los canalones, estos canalones comienzan en una portada imposible de pasar pues tiene más alambre de púa que una cárcel de máxima seguridad, esto para que nadie pase por allí, mejor dicho por allí no pasa ni el viento, para pasar este cerco, se coge por el potrero que queda al costado derecho de la portada a unos 50 metros de la portada, es fácil pasar el alambrado, en este punto se pasa el cerco y continua bajando por el potrero hasta llegar en la parte de abajo, donde inician los canalones, por donde finalmente bajamos, de ahí en adelante no hay perdida.

Repito este camino no es pedaleable en su totalidad a menos que se haga, al contrario, pero para hacerlo al revés si tendrían que subir hasta la Reserva Ecológica la Romera, el recorrido lo finalizamos a eso de las 11:30 Am cerca de la Estación la Estrella, por donde me despedí de los compañeros, para luego dirigirme hacia mi lugar de residencia, donde di por terminado el recorrido.

Vereda la Doctora - Sabaneta

La Doctora - Sabaneta

• Photo of Josep Mª Dalmau
    Josep Mª Dalmau Dec 15, 2017

Muy buena ruta para recorrer senderos y disfrutar con la btt digno de la mejor valoración.
    Gracias por compartir.

• Photo of Oscar Upegui
    Oscar Upegui Dec 15, 2017

Gracias Josep por el comentario y valoración de la ruta.

• Photo of carlosoro.mon
    carlosoro.mon Dec 18, 2017

buena ruta exigente pero el paisaje recompensa el esfuerzo

• Photo of Oscar Upegui
    Oscar Upegui Jul 6, 2018

Gracias Carlos por el comentario y valoración de la ruta, apenas vengo a ver su valoración.