TROCHA 02 CANALONES - VIADUCTO 54.3 km

Photo ofTROCHA 02 CANALONES - VIADUCTO 54.3 km Photo ofTROCHA 02 CANALONES - VIADUCTO 54.3 km Photo ofTROCHA 02 CANALONES - VIADUCTO 54.3 km

March 9, 2014
March 2014

•   4.5 2 Reviews

near La Ferreira, Departamento de Antioquia (Republic of Colombia)

Esta trocha la hicimos el día sábado 8 de marzo de 2014, una ruta conocida como Los Canalones de Amaga al inicio, pero como tal tiene 8 posibles salidas por caminos diferentes, todos tienen canalones, este en particular es la segunda trocha que hacemos en los canalones y sale a todo el viaducto, cerca de donde venden los aborrajados, es una ruta sencillamente espectacular.

Este descenso no tiene que envidiarle para nada, a la trocha de Ovejas San Jerónimo, pues al igual es un trayecto largo por donde hay que descender, con buenos tramos por can alones en arena, donde se hace uno de los mejores descensos de esta zona del Municipio de Amaga, aunque es un descenso con tramos muy pendientes, que requieren buena técnica para bajar.

Si se toma el descenso sin tocar el freno delantero y solo maniobrando la bicicleta con el freno trasero, lo más probable es que disfrute de todo el recorrido, no es una trocha para principiantes, pues el descenso es tipo Down hill, cosa que el que se asuste caída fija, nosotros la hicimos en invierno y la disfrutamos al máximo, pero si se hace en verano se debe disfrutar mucho mejor.

La trocha se coge por la carretera vieja al Municipio de Fredonia, después de subir desde la tolva al punto más alto conocido como la pinera, donde queda la finca la Carolina, se empieza a descender hacia la vereda Sinifana, en el descenso se pasa por el lado de una torre de energía, esta queda a mano derecha bajando a unos 500 metros abajo de la pinera, luego de pasar la torre de energía al mismo costado encontrara una serie de carreteras de acceso a fincas, en la segunda entrada a mano derecha, después de pasar por la torre de energía, se debe ingresar.

Repito se ingresa por esta carretera que metros más adelante tiene una portada verde, esta puerta como tal tiene candado pero por detrás la cadena está sujeta con un gancho el cual se quita fácilmente para ingresar, luego se continua en ascenso un poco duro, pero el recorrido es relativamente corto, por el se avanza hasta llegar a una “YE” en esta se coge a mano derecha, es la parte más alta del ascenso, a mano derecha se observara una Laguna donde todo el que sube se toma sus buenas fotos.

Después de salir de la Laguna nuevamente, se coge a mano derecha, luego se encuentra una segunda “YE” allí se coge a mano derecha se continúa bajando hasta encontrar una portada, se cruza la portada y continúa descendiendo más abajo encontrara una granja, pero antes de subir a la granja hay un camino de herradura a mano derecha de la carretera.

Se debe coger por este camino en descenso, el camino no es muy bueno pero se puede bajar pedaleando con un poco de habilidad, este camino continua por el potrero el cual es de fácil percepción, por lo que no hay perdida alguna, pero tiene un tramo de difícil pedaleo, por lo que se hace necesario subir ese tramo de unos 50 metros aproximadamente con la bicicleta en la mano, más arriba se puede seguir subiendo por el camino pedaleando en una relación baja para subir con facilidad pero debe hacer el pedaleo constante para subir con facilidad.

Antes de llegar a la parte alta del camino, encontrara a mano izquierda el acceso a los canalones que salen al viaducto, por donde bajamos nosotros, si coge a mano derecha el camino siguiente es conocido como los Canalones de Amaga y a partir de ese punto tendrá diferentes opciones para bajar a diferentes puntos veredales del Municipio de Amaga y todos son por caminos de herradura.

Nosotros bajamos rumbo al viaducto, el camino como tal es largo y no tiene perdida, se pasa por una cantidad de portones, que hay que dejarlos como se los encuentren, siempre cerrados, después de mucho bajar el camino llega a una casa de color naranjado y da la impresión de que se acabó el camino, pero solo es pasar el portón que se encuentra al lado contiguo al establo.

Después de pasar, el portón el camino pasa por el frente de la casa al costado izquierdo se continúa bajando, el camino tiene puntos muy técnicos que hay que tener en cuenta y son una serie de maderos y guaduas fijas en el camino para desviar el agua lluvia, estos son los puntos que, al pasar, si no se saben coger, fácilmente la llanta delantera se desliza y lo hace caer.

Hay que bajar muy alerta con estos puntos técnicos pues en algunos puntos se encuentra de improvisto y con un grado de pendiente alta lo que hace el paso más dificultoso aún, pero con buena técnica se cruzan estos pequeños pasos, el camino como tal finaliza en una carretera, esta carretera es realmente el viaducto de Camilo C, en este punto se debe coger a mano derecha y a unos 200 metros arriba esta la casa donde venden los aborrajados, luego se continua por toda la vía férrea hasta Camilo C.

La ruta se la recomiendo a los que les gusta el Down Hill, aquí si se van a divertir, pues es de los mejores descensos que he hecho por canalones y caminos de herradura, libres de piedras grandes y en algunos puntos los canalones tienen peraltes, el camino todo es por terreno bastante arenoso lo que, lo hace más liso y el cual permite derrapar en las curvas con buen estilo.

Torre de Energía

Estación Camilo C - Amaga

• Photo of ossaveac
    ossaveac Mar 9, 2014

Muy buena, el descenso es bastante técnico.

• Photo of Josep Mª Dalmau
    Josep Mª Dalmau Dec 14, 2017

Excelente ruta que transcurre por bellisimos lugares dignos de visitar y que merecen una buena valoración.
    Gracias por compartirla.

• Photo of Oscar Upegui
    Oscar Upegui Dec 15, 2017

Gracias Josep por el comentario y valoración de la ruta.