Tribunas - El Manzano - La Bella - Mirador del Otún - UTP

Photo ofTribunas - El Manzano - La Bella - Mirador del Otún - UTP Photo ofTribunas - El Manzano - La Bella - Mirador del Otún - UTP Photo ofTribunas - El Manzano - La Bella - Mirador del Otún - UTP

February 18, 2020
February 2020

near Tribunas, Risaralda (Republic of Colombia)

El recorrido comienza a 7 km de Pereira sobre la vía que conduce a Armenia dónde el ascenso permanente hasta los 2.000 msnm en la vereda El Manzano por la autopista del café es antecedido por el Cerro Chispas y las demás cuchillas que lo acompañan, allí se ingresa por la carretera destapada ubicada al lado izquierdo de la carreta; ya sobre esta vía las franjas de Bosque Andino son mínimas en comparación con el gran monocultivo de Eucalipto.

Con 10 minutos de recorrido y haber cruzado el incipiente río Consota aparece a la derecha como un gran tapete ondeante verde con manchas blancas la Cuchilla Corozal y el parque Otún Quimbaya; el recorrido es una constante mezcla entre bosque nativo y monocultivo dónde es fundamental el uso de gafas debido a la gran nube de moscas producto de los abonos utilizados en los cultivos de cebolla y cilantro a esta altura ya tuvimos una vista panorámica de La Florida y parte de la cuenca media alta del río Otún.

Después de un largo descenso al margen derecho de la cuenca alta del río Consota y pasar por la Cancha de Fútbol de la Estrella, se retoma el ascenso hacia Morrón dónde pronto se percibe nuevamente la cuenca del río Otún a la derecha, en este punto del camino se puede seguir derecho y descender por la vereda El Chocho o subir la pendiente pronunciada hasta el Mirador del Otún dónde se tiene una vista privilegiada hacia el norte el Páramo de Romerales, al oriente la cuenca media del río Otún y los parques Otún Quimbaya y Ucumarí, en sentido norte la Serranía del Nudo con vista de Dosquebradas y Pereira, y al occidente , el valle del río Cauca y el Quindío.

Ya el descanso es vía al Chocho y en la primera fonda luego de terminar las huellas se toma a mano izquierda al igual que la siguiente bifurcación, se seguirá en ese sentido hasta encontrar nuevamente la carretera que conduce a mundo nuevo dónde se percibe el cañón del río Consota, en este punto se debe seguir derecho hasta llegar a la Universidad Tecnológica de Pereira, dónde termina el recorrido.

Pdta: es mucho más difícil realizar la ruta en sentido UTP - El Chocho - La Bella - El Manzano.