← Part of 3P

Very difficult
October 17, 2015
October 2015

near Montejo de la Sierra, Madrid (España)

Track muy exigente que superado devuelve con toda la belleza de uno de los rincones más bonitos de la Sierra Norte de Madrid.

Salida desde Montejo de la Sierra, tras superar tres cancelas (las llaves del paraíso) se accede a una pista ganadera que corre por la falda de la montaña en paralelo y a distancia de la carretera que va a la Hiruela entre un joven robledal.
Al llegar al final de este sendero señalado en verde por su facilidad hay que encumbrarse por la ladera donde pasta el ganado hasta coger la altura del Puerto del Cardoso, momento en el que nos internaremos por el camino señalado hacia el Tres Provincias y que señalo en azul. Siguiendo este camino las rampas comienzan a ganar pendiente. Se hace bien por la comodidad de la pista hasta llegar al Collado del Mosquito, punto que señala el cambio de vertiente de la montaña.
Aquí empieza la subida más exigente con tres tramos críticos de fuerte pendiente y piedra suelta, fatal combinación que desafía al que no está perfectamente en forma. Este camino está señalado en rojo y con él llegamos a la cima del Tres Provincias a 2.100 m de altitud.
Este track baja por el GR88 que saliendo de Riaza nos lleva hasta la puerta del Hayedo de Montejo discurriendo en paralelo lo que garantiza unas vistas preciosas. Pero para llegar hay que descender un canchal de piedras no ciclable. Tendremos que colgarnos la bici a la espalda y renunciar a la tentación de subirnos porque en los tramos bajos parece que el piornal es transitable por perder la pendiente sin embargo esconde piedras que hacen clavarse la bici y por lo tanto salir volando a la mínima de cambio. De 5 veces que he hecho esta ruta, a 3 nos ha pasado.
Tras estos 15 min de bajada a pie llegamos a la pista que nos conduce al GR, señalado en negro por su dificultad. Es 100% ciclable (98%) pero hay que estar con los 5 sentidos para no tener caídas importantes. De las 5 veces en 4 he visto caídas desesperantes. El camino es estrecho, discurre entre piedras, raíces y rampas pronunciadas. Una delicia para el que quiera probarse, una pesadilla al que vaya sufriendo. Explicada la dificultad, el resto es entregarse al paisaje que baja de los 1.900 m hasta los 1.100 aprox de la cota de la carretera por la cresta de pizarra y preciosas formaciones que se abre como un cuchillo entre el paisaje: a un lado el Hayedo de Montejo, al otro la formación que acaba en el Pico del Lobo de la Sierra Cebollera.
Vuelta a Montejo, si se va justo de tiempo por la carretera.