Tres Picos y Nonccino artesanal

November 19, 2023
November 2023

near Cipolletti, Río Negro (Argentina)

Tres Picos y Nonccino artesanal

Tres Picos: porque es el recorrido que hicimos este sábado
NONCCINO: porque es la bebida artesanal que elaboramos el viernes con la orientación de Carlitos.
Vamos al relato breve de cada uno de los dos eventos

TRES PICOS 🚴🏼‍♂️
Después de dos semanas con vientos intensos, el sábado retomamos las salidas con el grupo. Con Leo, Fernando, Seba, Barby, Julito y el que escribe. Seba propuso el recorrido denominado TRES PICOS y allí fuimos.

Salimos de Cipo y regresamos a Fernández Oro o Filial Oro del grupo Zampa. En total contabilice 55,7 km. Finalizamos en la casa de Seba/Barby con sándwiches de mortadela tope de gama.

En la proximidad de los Tres Picos se pone algo intenso, con lindaras pendientes. El regreso fue con viento en contra por lo que el sándwich de mortadela no podría haber venido mejor.

Ahora recuerdo que tiempo atrás, en junio de 2021, hicimos un recorrido parecido. En ese momento lo denominamos TRES LOMAS. La diferencia con el recorrido anterior es que al llegar cerca de los tanques de Oldelval tomas una diagonal que sube la meseta. En cambio, en el recorrido TRES PICOS, rodeas la formación. Es decir, pasas detrás de los cerros que toman cierta altura y los senderos suben y bajan con buenas pendientes, que por momentos son bastante pronunciadas. Se pone muy divertido. En un punto hay que bajarse de la bici y escalar por que la pendiente se pone difícil y el suelo está bastante suelto.

Lindos lugares y muy apropiados para una salida bien MTB para entretenerse con el grupo de biker. Los senderos están totalmente aptos para pedalear tranquilo, sin cortes, cárcavas o cosa por el estilo. Igual, siempre hay que estar atento.

Para quienes les interesa ver y estudiar recorridos en una de las fotos se pueden ver los dos recorridos; el trayecto que hicimos este sábado (noviembre 2023) y abajo el recorrido hacho en junio de 2021.

Las aplicaciones como Wikiloc son de gran ayuda porque, entre otras cosas, permite registrar las salidas que vamos haciendo, hacer anotaciones y registro de datos. Si no registras los recorridos no te das cuenta de lo que vas haciendo.

NONCCINO elaborado artesanalmente con la dirección de Carlitos y el grupo biker
En varias ocasiones contamos en los relatos subidos en Wikiloc, los diferentes encuentros gastronómicos del Grupo ZAMPA y siempre mencionamos al Nonccino como bebida espirituosa y oficial del grupo. Nos acompaña a todos lados. El brindis Nonccino sella cada reunión.

La receta la trajo un amigo Italiano de Carlitos que estuvo de visita en Cipolletti y además, elaboró la primera damajuana. Esa acción parece haber sido suficiente para no abandonar nunca más el gusto de beber una copia y desde entonces, Carlitos retomó la receta con un empeño único. Como comentaba recién, con el tiempo el Nonccino se transformó en un clásico del grupo. La ultima novedad son las etiquetas que hizo Seba para las botellitas. Creo que solo nos falta patentarlo como Nonccino Zampa & Patagónico.

La elaboración se basa en nueces verdes y una enorme cantidad de productos y condimentos. En una de las fotos, podrán ver algunos de los ingrediente. Para tener una ida clara de lo que lleva:

Nueces verdes
Cibulet

Además de:
Naranja, limón, Vino, Alcohol

Se deja reposar todo al menos tres meses
Y después a brindar con Nonccino
La mesa compartida, los senderos, la amistad, y el disfrute: Todo eso se puede ver también en una de las fotos dividida en cuatro planos con las imágenes de lo que les cuento.

Fernando en plena acción

PictographFlora Altitude 1,348 ft

PictographFlora Altitude 1,375 ft

Son los dos recorridos como para comparar