Photo ofTres Cantos - Trialeras del Goloso - Pinar de Valdelatas - Circuito Dehesa Boyal - Soto de Viñuelas Photo ofTres Cantos - Trialeras del Goloso - Pinar de Valdelatas - Circuito Dehesa Boyal - Soto de Viñuelas Photo ofTres Cantos - Trialeras del Goloso - Pinar de Valdelatas - Circuito Dehesa Boyal - Soto de Viñuelas

June 22, 2014
June 2014

•   4.6 7 Reviews

near Tres Cantos, Madrid (España)

Ruta bastante divertida por los alrededores de Tres Cantos intentando coger zonas divertidas y evitar al máximo las pistas. Hay algún enlace por carril bici pero en general la ruta queda bastante completa.

Salimos desde Tres Cantos, lugar habitual Polideportivo Laura Oter. El callejeo nos lleva hasta RENFE (tambien se podría salir de ahí) y por la salida centro, un tramo de carretera hasta alcanzar el carril bici. Lo seguiremos en sentido sur.

Una vez llegemos a la altura de la salida Sur y hagamos un repecho en curva, sale un sendero que no deberemos pasarnos a mano derecha (ver waypoint Sendero a Dcha). Este sendero que luego se hará mas ancho nos lleva hasta la parada del tren de El Goloso pero evitando el carril bici y por zonas bastante tranquilas.

Una vez a la altura de la estación, seguimos por una pista que sube hacia la derecha. Tras un breve tramo llega un cruce en el que tenemos 2 opciones; por eso he marcado los waypoints.

Quien quiera evitarse la trialera de El Goloso (no es muy complicada pero tiene algún paso delicado) debe seguir donde indica el waypoint "Recto Sigue Pista" de frente por una pista que ira recto por el lado izquierdo de la vía. No tiene pérdida y al final volvemos a enlazar con el track.

Nosotros hacemos lo contrario. Giramos a la derecha y ya por esta margen de la vía comienza una trialera revirada con algún baja-sube explosivo y algun tramo no muy expuesto. Es divertida si se hace con calma.

Al final llegamos a un punto en el que se termina y dando un giro por unas fincas, terminamos enlazando con la pista que mencionaba antes justo antes de un paso por un tunelillo muy pequeño. Remontando esa carretera llegamos enseguida a la clinica Sear y a la M-607, la cual cruzaremos por encima gracias a dos puentes muy divertidos. (ver waypoints Puente 1 y Puente 2).

Ya a la altura de la Autonoma, volvemos a tomar carril bici dirección madrid pero enseguida lo dejamos. Cruce rapido por la vía de servicio y entramos en el Pinar de valdelatas. Aqui ciclaremos en general por pistas bajo pinares mas tupidos en según que tramos, pero no olvidar tomar un sendero muy divertido que surge a la izquierda donde marco el waypoint "Sendero a la izda".

Al final remontaremos el arroyo de Vallegrande todo en línea recta y despues de pasar una alambrada abierta y cruzar el arroyo con unos escalones a continuación, vamos ascendiendo hasta la Universidad de Comillas. Tras un giro a la derecha llega el rampón mas fuerte y pedregoso hasta que remontamos la altura necesaria.

Pasada la universidad, hacemos la rotonda para cruzar por carretera al otro carril. Si queremos evitarlo tampoco pasa nada ya que hay un puente para pasarla por encima unos metros mas alante. Nosotros sin embargo, bajamos por el carril estrecho hasta que lo abandonamos unos cientos de metros mas abajo.

Ahora toca unos senderos por la zona de Fuentelucha, en general rápidos, con alguna subida entre medias hasta la bajada final en dirección norte hasta la entrada de la Dehesa de Boyal. (ver waypoint Comienzo Dehesa de Boyal).

Aqui lo que quisimos hacer es un circuitillo para alargar la ruta y aprovechar al máximo los senderos. Si se quiere acortar, bastaría con seguir el track dirección Oeste Este una vez y subir el rampón hasta el Waypoint "Puerta" que es donde finaliza la Dehesa.

Este sendero lo comenzamos despues de vadear por un banco de arena (ver waypoint "Precaución"). Al llegar a la Puerta, nosotros deshicimos el camino por arriba y tomamos dos senderos rapidillos en bajada (ver waypoints "Bajada 1" y "Bajada 2") Entre medias hay una subida llevadera y al terminar la segunda bajada volvemos a coger el sendero que atravesamos la primera vez.

Una vez terminado nuestro periplo por esta divertida dehesa llena de senderos, bajamos pegados a la tapia hasta el arroyo de Viñuelas. Lo cruzamos un poquito mas alante por un puente de madera (ver waypoint "Puente de Madera").

Para remontar a la urbanización de fuente del fresno, decidimos hacerlo por un sendero de tierra que se va empinando mas y mas probando nuestras fuerzas. Como antes, quien quiera evitarselo, hay una carretera de asfalto que sale a la derecha justo antes y que va ascendiendo con mas comodidad.

Superado el repecho con satisfacción, callejeamos dirección norte para dejar atrás los chalets. Llegamos al final a una puerta que da entrada a la pista que continua hasta la siguiente urbanización, la cual se puede sortear por un paso lateral a la derecha. (ver waypoint "Paso Lateral").

El siguiente tramo es pistero y rodador, para rodar con fuerza. Termina en una valla (ver waypoint "Valla") que se pasa tambien con facilidad llegando a la urbanización de Ciudalcampo.

Tambien la callejeamos (ojo no abandonar el track por las calles sin salida) y al final por un paso abierto llegaremos a una parte de senderos (que en este sentido son en bajada; por tanto precaución) hasta la Casa del salto del Lobo.

A estas alturas podemos encontrarnos bikers en sentido contrario y el sendero a veces se estrecha yendo rápido. Por tanto, precaución.

Una vez dejado atrás este tramo, seguimos por pistas arenosas hasta la altura casi del vértice geodésico. Descendemos hasta un puente de piedra por un sendero pegado a una alambrada rápido y precioso.

Una vez en el puente, toca remontar un repecho que se puede ir haciendo ya duro, y luego por toboganes sube baja pegados a la tapia hasta las pistas del canal. Ultima bajada hasta el arroyo de bodonal por un sendero curioso tambien y ya entramos a Tres Cantos por la hipica cruzando el arroyo por un puente de madera.

Espero que os guste!

Valla

• Photo of dmedrano31
    dmedrano31 Jun 23, 2014

Mi primera ruta oficial con la sección de montaña del CCTC. Muy recomendable la ruta, y mucho más la compañía.
    Gracias

• Photo of javibiciclista
    javibiciclista Jun 23, 2014

Ruta entretenida y divertida

• Photo of vicente.puyal
    vicente.puyal Feb 18, 2019

La he hecho este domingo, y genial!! Muchas gracias!!

• Photo of cfdez3c
    cfdez3c Feb 18, 2019

Bonita ruta de inicio de temporada del CC3C y con varias alternativas para acortar o reducir dificultad, si es necesario. Muy recomendable

• Photo of alberto3c
    alberto3c Feb 19, 2019

Bonita y variada ruta. Las trialeras del goloso super divertidas y técnicas, vamñldelatas muy bonito y los senderos por la dehesa boyal muy chulos. Ruta para hacer de ve en cuando para entrenar o por variar un poco. Genial como siempre David.

• Photo of Manuel3C
    Manuel3C Mar 13, 2019

Ruta que realice el día 17 de febrero con el CC3C, con alguna modificación por motivos de la organización, pero que me ha resultado muy entretenida. La información del autor inmejorable y el track perfecto.

• Photo of Freekeman
    Freekeman Nov 12, 2020

Todo perfecto con un pero y una anotación. 1. Acabas la ruta en medio de un parque. Dios lo que me ha costao encontrar el aparcamiento del polideportivo de donde se arranca jajjajajaja (por no preguntar) 2. Pasado el puente de madera del final de la ruta, se esta urbanizado la zona y las maquinas han dejado un autentico lodazal que me temo acabara convirtiéndose en terreno de algún chalet. Supongo que se podrán hacer alternativas pero yo es que no conozco apenas la zona.
    En términos generales... un 10 como la mayoría de tus rutas. Gracias!

• Photo of David3C
    David3C Nov 13, 2020

Mil perdones, compi. Ese dia terminamos la ruta en aquel parque haciendo un picnic y apagué el GPS ahí. No había caído en la cuenta. En cuanto al lodazal (una pena), hay posibilidad de remontar el cerro en vez de pegado al muro por caminos alternativos justo por debajo de los postes de tensión. Sale un camino nada mas cruzar el puente de madera. Gracias por tu valoración y actualización. Saludos!!