Tres Cantos - Trialeras de El Goloso - Senderos de El Pardo (iniciación)

Photo ofTres Cantos - Trialeras de El Goloso - Senderos de El Pardo (iniciación) Photo ofTres Cantos - Trialeras de El Goloso - Senderos de El Pardo (iniciación) Photo ofTres Cantos - Trialeras de El Goloso - Senderos de El Pardo (iniciación)

January 29, 2014
January 2014

•   4.7 8 Reviews

near Tres Cantos, Madrid (España)

Ruta con dos partes bien diferenciadas: desde Tres Cantos hasta la Portillera del Tambor, terreno mas llano y mas pistero (aunque para animarlo optamos por realizar las Trialeras de El Goloso) y luego desde la Portillera, los 5 descensos por sendas y trialeras en el entorno de El Pardo. Casi todos son sencillos y por tanto aptos para quien quiera probar a iniciarse en la técnica y manejo de la trazada en la MTB.

Antes de nada, os dejo tambien otras 3 rutas por la misma zona por si quereis combinar otras variantes:

Salimos desde la Estacion de Renfe de Tres Cantos y tomamos carril bici en dirección Sur. En cuanto podemos nos desviamos del mismo a la dcha (ver waypoint) y lo abandonamos, transcurriendo esta primera parte por una senda rodadora, con tramos mas estrechos pero sin grandes desniveles aunque al rato se convertirá en pista.

Una vez llegados a El Goloso seguimos a la dcha del carril bici por una pista hasta encontrar el desvio a las trialeras de El Goloso (ver waypoint). Si quisieramos evitarlas (hay algun tramo complicado), podemos ir siguiendo el track de la vuelta, (a la izquierda de la vía) ya que para finalizar, a la vuelta retornamos por esta pista paralela a las trialeras.

Nosotros, parte del grupo las hacemos (las trialeras) desviandonos a la dcha y con las precauciones debidas sorteamos todos los toboganes, roderas y subidas para llegar, pegados a la tapia de El Pardo al momento del reagrupamiento cuando la dehesa se abría ante nosotros. Este tramo, de hacerlo, repito, sería dejando la vía a nuestra izquierda. Por el contrario, si siguieramos por la pista, la vía hubiera quedado a nuestra derecha.

A continuación terreno ya pistero hasta la portillera. Se puede hacer pegado a unas casetas (a la vuelta fuimos por ahí) o bien pegados a la tapia aunque esta última opción requiere mas esfuerzo físico debido a los sube-bajas y terreno mas rompepiernas.

Una vez en la Portillera, cruzamos la carretera y por sendero pegado a la misma avanzamos hasta el mirador y merendero de Valpalomero dejando mucho antes esta carretera y atravesando una carreterita que creo es una las entradas a la Quinta de El Pardo. En el merendero y mirador un poco mas abajo hay una fuente para coger agua y se podría hacer una primera parada.

Desde aquí, 5 bajadas:

La primera mas vertiginosa hasta la otra carretera que sube a la Quinta de El Pardo. Tiene al principio un tramito que pasa relativamente cerca de unos cortados y puede dar un poco de vértigo, pero según bajamos veremos que no es complicada y 100% ciclable a nada que estes un poco acostumbrado a andar con la bici.

Al llegar abajo a la carretera hay una rampa antes que conviene bajar con cuidado para no meternos en esa carretera a degüello y que justo aparezca un coche de repente por la misma.

Nos incorporaremos a ella y ya sin peligro subimos por sendero tendido y estrechito, fácil, pegado a la misma hasta el Restaurante de la Quinta, momento en el cual la cruzamos al otro lado y comienza el 2do descenso, muy muy fácil entre arboles y no mucho desnivel, ideal para aprender a curvear y en el que se gana cierta velocidad por lo que se convierte en muy agradable. Subiremos para arriba por un camino que parte de el discurre a la izquierda de la alambrada del cercanías hasta coronar.

La 3ra bajada es algo mas complicada de nuevo pero sin pasarse. Es inédita ya que nunca habíamos venido por aqui y tambien hiper divertida. Subiremos hacia la zona de tiro de Somontes con la mítica rampa en curva que pondrá a prueba nuestra potencia o bien nos obligará a echar pie a tierra. Arriba se suele parar a descansar dejando las bicis apoyadas en los muros de una edificación-atalaya por la que se puede pasar debajo.

La 4ta bajada es rápida con algun tramillo mas pendiente aunque puntual y es reconocida por las cuñas que tiene para realizar saltos (quien se atreva, claro). En definitiva tal vez la mas complicada de la ruta de hoy.

Una vez abajo, volvemos a los senderos de la carretera de la Quinta y los haremos en sentido contrario (subiendo por dnd bajabamos y viceversa) hasta subir por una pista pedregosa de nuevo cerca del Merendero de Valpalomero.

Llegamos casi hasta la portillera pero cruzando la carretera nos queda el plato final, una bajada larga, sencilla, rápida y estrecha que te hace disfrutar como un enano. Subida por el otro lado del arroyo (siempre seco) y pegada a la alambrada. Muy tendida y sin desniveles importantes.

Ya en la portillera deshacemos camino pero por las variantes fáciles (evitando la tapia y las trialeras de El Goloso).

El pardo en sí, es un conglomerado de caminos, sendas y trialeras que te permite variar las rutas cuanto quieras. Esta combinación elegida hoy es recomendables para gente que se quiera iniciar. Las bajadas mas complicadas, la 1ra y la 4ta. Espero que os guste!!!

Desvio Carril Bici

Inicio 5ta Bajada

• Photo of Sagat
    Sagat Feb 25, 2014

Muy chulas las trialeras del Goloso, y El Pardo, como siempre, nunca de frauda.

• Photo of Vermeer
    Vermeer Jun 23, 2015

Sin duda recomendable para los no iniciados en las trialeras. La última bajada es divertidísima!!!

David3C Jun 24, 2015

Gracias por tomarte la molestia de valorar la ruta, compañero. Me alegro de que disfrutaras. Saludos

• Cristóbalr Sep 7, 2015

Salida perfecta donde se transcurre por una diversidad de disfrutar en bici senderos rápidos triatletas zonas técnicas sin duda un recorrido que te hace coger técnica y destreza

• enrique.isabel Dec 7, 2015

Me gustó tanto que la vuelta no hice caso al GPS y volvimos nuevamente por las trialeras del Goloso.

Muchísimas gracias por compartir !!!!!

David3C Dec 7, 2015

Gracias enrique.isabel. Ademas las trialeras del goloso a mi juicio son mucho mas asequibles de vuelta que a la ida.

Un saludo!!

• Photo of josemaria de vallek@s
    josemaria de vallek@s Jul 10, 2017

Igualmente

• Photo of Daniel Martin T.
    Daniel Martin T. Sep 13, 2018

Espectacular ruta!!!
    El 10/09/28 me encontré un tramo vallado entre la tapia y las casetas que bajan de la vía de tren y toca ir x medio al lado de las casetas, no puedes ir pegado a la tapia.
    La hice desde el Goloso y me gustó mucho. Eso sí por el tipo de terreno que tiene el pardo, un arenal, es más que recomendable hacerlo tras lluvias o terreno muy húmedo, sino sufrireis y tendreís sustillos bajando con acumulaciones de arena por todas partes, algunas en sitios inesperados.
    Gracias x compartir David

David3C Sep 13, 2018

Gracias a ti por valorar y actualizarnos con tu experiencia. Un saludete!

• cmur Mar 18, 2019

Ruta muy bonita, pero muy difícil por las muchas trialeras para alguien que no sabe, mejor ir por los tramos de pista, aun asi, altamente recomedable.

David3C Mar 18, 2019

Gracias por tu valoración, Carlos. Un saludete!

• Photo of tommi
    tommi May 9, 2020

Bueno en realidad debo decir que mi valoración se ciñe a la parte de El Pardo, he salido desde Las Tablas y no he hecho la parte de El Goloso ni la tapia, si no que he ido directo a El Pardo a por estas 5 bajadas.

Las cuentas no me salían despues de terminar la cuarta bajada porque en mi cabeza solo recordaba 3, ya llegando a casa me he dado cuenta que me he comido la tercera bajada, con tanto cruce me he despistado y el cabrito de Wikiloc ni me ha avisado que estaba cogiendo un atajo!!! :( No pasa nada porque como tengo intención de volver para hacer el resto de bajadas propuestas... :)

Coincido con la explicación de los compañeros que es sencillamente perfecta. La primera bajada me ha pillado un poco frio y mirando a la pantalla para ver si iba por la senda buena y no la he disfrutado como merecía. La segunda ha sido la mas sosita del día. La tercera.... ÑAM! jaja. Y la cuarta es una auténtica pasada!!! Eso sí, he coincidido con gente que iba en bicis de descenso y nos hemos molestado mutuamente un poquito :( La quinta es la que más me ha gustado pues es una bajada muy rapida pero muy fácil, y bastante larguita, asi que tienes tiempo de saborearla a buenas velocidades!!

Muchas gracias por compartir!!! Deseando volver a El Pardo a hacer mas rutas de las vuestras :)

David3C May 12, 2020

Gracias por tus comentarios y valoracion, tommi. Suerte que tienes de disfrutar de El Pardo. Saludos!