Photo ofTres Cantos - San Agustin - Navalperal - Boca del Valle - Embalse de Pedrezuela - Cañón del Guadalix Photo ofTres Cantos - San Agustin - Navalperal - Boca del Valle - Embalse de Pedrezuela - Cañón del Guadalix Photo ofTres Cantos - San Agustin - Navalperal - Boca del Valle - Embalse de Pedrezuela - Cañón del Guadalix

June 8, 2014
June 2014

•   4.7 14 Reviews

near Tres Cantos, Madrid (España)

Ruta muy completa por los alrededores de Tres Cantos hasta el embalse de Pedrezuela. Tiene un poco de todo pero es sencilla a no ser que se haga a velocidad alegre. Entonces hay que tener reservas para acabar bien.

Salimos desde Tres Cantos (polideportivo Laura Oter) y enlazamos a los chalets del Soto de Viñuelas subiendo por una trialera ya conocida. Al llegar y cruzar la carretera a la entrada de Viñuelas, tomamos la trialera de bajada pegada a la Tapia de Viñuelas a mano derecha hasta la entrada a la finca. Se sigue con un falso llano y luego ya en subida pisteando por una vía pecuaria que llevará a las Pistas del Canal.

Nosotros sin embargo decidimos hacer los senderos de toboganes que estan mas pegados a la tapia de Viñuelas. Haremos un trozo de sube-bajas para finalmente afrontar una bajada hasta un puente. El trozo que queda hasta el vértice geodésico consiste en dejar el camino pedregoso que sube recto por un sendero que surge al principio de la subida por la izda. Es una subida constante con unas rampas finales que aumentan considerablemente el desnivel.

Tras la parada en el vértice (ver waypoint) bajaremos por una pista divisando San Agustin de Guadalix al fondo, hasta el arroyo Fresneda. En época de lluvias/agua, el arroyo baja fuerte y por eso hemos marcado un paso con un puente de tablas (ver waypoint) que hay a la derecha de la trazada natural. En el mes de Junio y en días como hoy,
se puede atravesar perfectamente.

Hasta San Agustin, una vez cruzado el arroyo, toca una pista en subida y luego, llegados a una granja, tomamos la pista de la izquierda que discurre pegada a otro arroyo y ya en bajada hasta San Agustin.

Toca atravesar el pueblo en subida hasta los chalets de la parte norte. Al final sale una pista de tierra en bajada pero enseguida, al comenzar la subida, hay que estar atentos ya que sale un sendero a la derecha muy bonito para remontar el arroyo de Navalperal. (ver waypoint Desvio Sendero Arroyo Navalperal).

Este tramo de subida es uno de los puntos divertidos de la ruta, facilito pero con algún tramo exigente, vamos remontando rodeados de arboles y vegetación. Es un single track que finalmente, al cruzar con una vía pecuaria, lo abandonaremos y subiremos por un rampón sostenido hasta llegar a las pistas que enlazan el canal bajo con el alto por la zona de moncalvillo. El rampón se acaba en una puerta verde (ver waypoint Puerta 1) y ya el resto de ascensión hasta el cruce es mas tendido y por pista.

Arriba en el cruce de varias pistas, seguimos de frente metiendonos en una finca que tiene la puerta completamente abierta para ciclar por rodadas de todo terreno entre hierba y flores. Este tramo sería mas bonito hace un mes pero ahora esta ya casi todo seco. Continuaremos campo a través hasta llegar al limite de la finca y abandonarla por otra puerta que dejamos cerrada a nuestro paso (ver waypoint Puerta 2).

El siguiente tramo hasta la Boca del Valle transcurre por una senda entre fincas muy bonita. Llegados a la cruz, ya toca girar un poco a la derecha para terminar de ascender (siempre los ultimos kms con rampas muy llevaderas).
Bordeamos Montenebro hasta encontrar un paso por una tapia baja (ver waypoint Tapia) que nos permitirá ir por una loma en bajada viendo toda la panorámica de la sierra Este de Madrid y el pantano de Pedrezuela abajo. Este tramo tambien hay que destacarlo como otro de los puntos mas chulos de la ruta. Bajamos recto hasta casi el final, tirandonos en el ultimo momento a la derecha para coger la pista del canal que llega de inmediato a la presa de Pedrezuela. Justo antes hay que atravesar una puerta por el lado izquierdo. (ver waypoint Puerta 3)

Leve parada para fotos/comer y bordeamos la presa en dirección al pueblo de Pedrezuela con alguna rampa antes que nos exprimirá. Tras atravesar Pedrezuela, bajamos hacia el cañón del rio Guadalix. La bajada es la clasica que termina en el azud del mesto. He marcado waypoint aunque hay que adentrarse por un sendero hasta el azud (ver waypoint Azud del Mesto). Despues seguiremos adentrandonos por la senda del cañon del Rio Guadalix. Tambien preciosa, single track y solo con un par de pasos mas técnicos (ciclable 100%, vamos).

Terminaremos la senda llegando a una puerta que atravesamos por la derecha en un paso siempre abierto. Llegamos justo seguido a la carretera que va a la antigua N-I. Nos aguardan un par de zetas en bajada rápida y ojo! antes de cruzar el puente he marcado otro desvio que tendreis que estar atentos a la derecha y que va retrocediendo por abajo hasta las cascadas de Los Hervideros. En esta ocasión no nos hemos metido a verlas pero marco Waypoint por que es digno de visitar si no se conoce. (ver waypoints Desvio Cascadas Los Hervideros y Cascadas)

Finalmente cruzamos el rio por un puente y la pista de asfalto sigue con una rampa, al término de la misma con un saliente de tierra a la izquierda que tenemos que coger. Este camino va bajando hasta el rio de nuevo y se convierte en una senda single-track pegada al mismo muy bonita. Termina en el merendero que hay a pie de la carretera que va al polígono industrial.

Finalmente atravesamos San Agustin de nuevo todo recto, y llegamos a una pista que en ascenso nos lleva hasta la granja por la que pasamos al principio de la ruta y desciende hasta el arroyo Fresneda. Desde aqui solo queda deshacer el camino aunque justo llegado al puente del arroyo del Bodonal, en vez de subir por la tapia o carretera hasta arriba a Viñuelas, mejor tomaremos la pista y luego camino que sale a la derecha pegado al arroyo y lo cruzaremos por puente de madera hasta llegar a la Hipica. Ya en la zona industrial retornamos al punto de inicio.

Ruta mas bonita de lo que parece ya que a pesar de ser muy pistera, le hemos quitado varios tramos reemplazandolos por senderos y alternativas interesantes. Espero que os guste!

Azud del Mesto

Embalse de Pedrezuela

PictographWilderness hut Altitude 2,824 ft

Pedrezuela

Pedrezuela Plaza de la Constitución 1 Pedrezuela, Madrid, 28723, Comunidad de Madrid

PictographBridge Altitude 2,123 ft

PictographWilderness hut Altitude 2,165 ft

Tapia

Tres Cantos

• Photo of gabro3c
    gabro3c Jun 8, 2014

Magnífica ruta local. Parece mentira que tardemos menos tiempo en llegar a San Agustín del Guadalix en bici que en coche!!!. Los senderos enlazando pistas del canal son muy divertidos.
    La ruta es fácil de seguir, y el entorno digno de ver. Sobre todo el Azud del Mesto.

• Photo of Sagat

Estupenda

• Photo of Cueva Valiente
    Cueva Valiente Feb 17, 2015

MTB Pinto Europa - Nuestro Usuario...
    MTB Pinto Europa - Videos...

Hemos realizado esta ruta este fin de semana 7 MTBs de Pinto. Zona ideal para rodar en invierno, hay pista, los senderos son bonitos sin ser técnicos, ideal para aquellos que no les guste mucho las "canteras" :), el de la salida de Guadalix con un entorno espectacular y la zona que va paralela al rio que sale del embalse de Pedrezuela chula chula.., para el verano puede que pique el sol mejor en esta época aunque las lluvias de esta semana y de la noche anterior nos hicieran poner un puntito de esfuerzo con el barro y la ruta pesara más de sus 53 km y 850 D+, gracias por compartir y no dejéis de ver nuestros videos y rutas... cuando tengamos este os mandaremos el link.
    Feliz Excursión y Cuida la Montaña!!!

• Photo of EDUROL
    EDUROL Feb 17, 2015

Ruta muy bonita, un poco dura para la época del año por el barro, eso sí es practicable.

David3C Feb 17, 2015

Muchas gracias a los 2 por comentar. He visto algún video vuestro de Patones, etc y me parece que están muy bien montados. Si algún finde vais a venir por la sierra y os animáis a pedalear con el club ciclista tres cantos, estáis invitados. Gracias de nuevo. Un saludo!

• Photo of Cueva Valiente
    Cueva Valiente Feb 19, 2015

Hola David3C.. Perfecto! te avisaremos el próximo día que salgamos y la ruta a realizar.. solemos ir más entre Escorial y Cercedilla que lo conocemos mejor.. además asi me enseñas a insertar las fotos en el cuerpo del texto que no sé como hacerlo jjjj Un abrazo! :)

• Photo of DAME MAS MONTAÑAAA
    DAME MAS MONTAÑAAA May 4, 2015

hola,
    solo te dedico éstas lineas para agradecerte la perfecta explicación de la ruta, la hice el pasado miércoles con mi amigo Rubén y la verdad que la ruta nos gustó mucho. gracias!!

David3C May 4, 2015

Muchas gracias por comentar. Elegisteis buena época ya que mas adelante el campo no esta tan bonito y la ruta pierde un poco de encanto. Gracias a ti y a seguir pedaleando!

• Photo of Alberto Martínez 🇪🇦
    Alberto Martínez 🇪🇦 Dec 26, 2015

Preciosa ruta, muy cerca de Tres Cantos, el cañón de Guadalix, impresionante y como todas las rutas de David3C muy bien descrita y fácil de seguir.

• Photo of Javitoy31
    Javitoy31 Mar 24, 2016

Recien hecha, genial, y más en esta época del año. Saltar la tapia del km. 21 del track casi nos hecha para atrás, menos mal repasamos tu explicación. Se salta y empieza lo mejor. Por cierto gran cantidad de terneros y vacas. Todo ok.

David3C Mar 24, 2016

Pues estupendo Javito. Gracias por comentar vuestra experiencia. Un saludo

• Photo of juancarlos62
    juancarlos62 Nov 19, 2016

Bonita ruta desde Tres Cantos que busca caminos ciclables de pista a pista.

David3C Nov 21, 2016

Muchas gracias compañero por comentar tus impresiones y dejar tu valoración. Un saludo

• Photo of Fer3C
    Fer3C Sep 30, 2017

Ruta divertida y con un poco de todo, que hemos hecho hoy, 30 de septiembre. Muy bien explicada, David.

David3C Oct 2, 2017

Muchas gracias, Fer! Seguro que habréis disfrutado a pesar de lo seco que esta el campo. Un abrazo y nos vemos!

• Photo of Tx3mari
    Tx3mari Mar 17, 2019

Muy buena ruta y bonita. Muy fácil de seguir y sin mucha dificultad. El paraje es muy bonito y la ruta super divertida.
    Saludos.

David3C Mar 18, 2019

Gracias compi. Me alegro que hayas disfrutado. Un saludo!

• Photo of alex.zavershynskyy
    alex.zavershynskyy Jan 2, 2020

Una maravilla de ruta! Algún tramito técnico, pero ciclable casi al completo!

David3C Jan 2, 2020

Muchas gracias Alex por tu valoración. Un saludo y a seguir pedaleando.

• eresbal@hotmail.com Jan 16, 2020

Aunque el día estaba lluvioso y no había buena visibilidad el entorno merece la pena. Lo peor el paso por poblaciones

• Photo of Charro 86
    Charro 86 Feb 12, 2020

He hecho hoy la ruta y me ha parecido una pasada. De las más bonitas que he hecho.Muchas gracias David por estas pedazo de rutas.

Una ruta impresionante

David3C Feb 17, 2020

Muchas gracias. Agradezco los comentarios y valoraciones. Me alegro que os haya gustado!!

• seracar1974 Jul 26, 2020

INPRESIONANTE !!!!!
    Que ruta más bonita y divertida eres un genio no fallas una👌🏻
    Enhorabuena doctor Livingstone
    Gracias por compartirla 😉

David3C Jul 28, 2020

Gracias a ti por valorar. Este trazado yo creo que es difícilmente superable por esa zona. Saludos!