Tres Cantos-Puente Batán-Moralzarzal-Fontenebro-La Berzosa-Hoyo-Marmota-3C

Photo ofTres Cantos-Puente Batán-Moralzarzal-Fontenebro-La Berzosa-Hoyo-Marmota-3C Photo ofTres Cantos-Puente Batán-Moralzarzal-Fontenebro-La Berzosa-Hoyo-Marmota-3C Photo ofTres Cantos-Puente Batán-Moralzarzal-Fontenebro-La Berzosa-Hoyo-Marmota-3C

November 7, 2022
November 2022

near Tres Cantos, Madrid (España)

SEGÚN GARMIN:
Tiempo 5:09:36
Distancia 72,93 km
Altura ganada 1157 m

Recorrido circular llevado a cabo el día 04/11/2022 por la cuenca alta del Manzanares, en una espectacular mañana para montar en Bici y con la buena compañía de mi amigo Juanpe. La ruta tiene de todo, pistas, sendas, trialeras, asfalto, vistas, etc.

Salimos de la Avenida de la Luz en dirección al Eurostars Madrid Foro y el Carril Bici, cruzamos el Carril y tomamos el Cordel de Valdeloshielos y descendemos al Arroyo de la Tejada, actualmente sin agua por donde lo vadeamos habitualmente, continuamos paralelos a la tapia del Monte de El Pardo por pista recientemente arreglada con motivo del proyecto “Arco Verde” en la primera bifurcación tomamos la pista de la derecha, conocida como Camino de San Jorge, llegamos al Polígono Industrial Sur de Colmenar Viejo y nos encaminamos hacia el Campo de Golf por donde salimos del Polígono y tomamos la pista paralela a la antigua línea Férrea Madrid-Burgos por donde ciclaremos unos kilómetros hasta cruzarla (ver waypoint) haciendo empuja-bike para tomar una bonita senda que nos llevara hasta el Puente medieval del Batán. Continuamos ciclando por la Colada de los Gallegos y el Cordel de Fuentes las Liebres en ascenso continuo hasta llegar a una Fuente a nuestra derecha, en este punto y continuando recto seguimos por la Cañada Real Segoviana la cual nos llevara hasta la población de Moralzarzal, siguiendo el track llegamos al Dominio de Fontenebro el cual bordeamos y continuamos por pistas y sendas con entretenidas trialeras, siendo esta parte la que más me ha gustado del recorrido hasta llegar a Hoyo de Manzanares, pasando previamente por la Berzosa. En Hoyo paramos a tomarnos una merecida cerveza con su correspondiente picho en el bar de tapas El Plaza al lado del Parque Alcántara.

Reanudamos la marcha y salimos a la M-618 girando a la izquierda dirección Colmenar Viejo y para no ciclar demasiado por la M-618 nada más pasar la Urbanización Homan tomaremos la primera calle a la Derecha (C/ de la Frontera) para seguir por el Camino de los Perdigueros, seguimos el track por pistas y sendas con sus entretenidas trialeras que nos hacen estar alerta en todas nuestras maniobras. Pasamos por delante de la Academia de Ingenieros del Ejército donde ya no queda más remedio que ciclar por la M-618 durante unos 3,5 km , si bien por medio nos salimos un tramo por una pista a nuestra derecha que se convirtió en una senda con su correspondiente parte técnica y entretenida, volvemos a salir a la carretera pero por poco tiempo ya que enseguida vemos otra salida a una senda que nos lleva en paralelo pero sin el riesgo del tráfico, giramos a la derecha justo antes de tener que volver a la M-618, tomando dirección sur y ciclar por una pista ancha y muy rápida que nos lleva hacia el Monte de El Pardo y el Puente de la Marmota, para cruzar este puente sobre el Río Manzanares previamente hemos tenido que bajar por una trialera muy entretenida y nada más cruzarlo ciclar por un tramo de pista cubierta totalmente de piedras, simulando una espectacular calzada romana, que nos hace echar pie a tierra y seguir haciendo empuja-bike durante un trecho y girando al poco a la derecha teniendo que empujar la bici con decisión hasta pasar unas grandes piedras que cierran el paso del camino, superada esta parte seguimos ciclando por un tramo bastante pedregoso que no es nada cómodo, si bien es corto. Llegamos al Cordel de Valdeloshielos y a partir de aquí continuamos paralelos a la tapia del Monte de El Pardo por pistas rotas y con un par de fuertes ascensos hasta llegar al Mirador de Valdeleganar desde donde iniciamos un rápido descenso por pista con buen firme volviendo por donde iniciamos el recorrido, cruzamos nuevamente el Arroyo Tejada (ahora de vuelta), de frente tenemos una senda por la que ascendemos directamente hasta el Carril Bici y Tres Cantos, dando por terminada la ruta y recompensándonos con un merecido condumio en el Restaurante Mary Carmen.

Ruta que considero difícil y tanto por los Km recorridos, el desnivel acumulado y los tramos técnicos existentes en ella, es necesario estar en forma y tener algo de técnica para llevarla a cabo.

Un saludo y espero os guste.

Puente Medieval El Batán

Puente de la Marmota

Moralzarzal

Mirador Valdeleganar

Línea Ferrea (Cruzar Vías)