Tres Cantos-Madrid Puerta del Sol-GR124 Senda Real-Titulcia-Ciempozuelos

Photo ofTres Cantos-Madrid Puerta del Sol-GR124 Senda Real-Titulcia-Ciempozuelos Photo ofTres Cantos-Madrid Puerta del Sol-GR124 Senda Real-Titulcia-Ciempozuelos Photo ofTres Cantos-Madrid Puerta del Sol-GR124 Senda Real-Titulcia-Ciempozuelos

April 13, 2019
April 2019

near Tres Cantos, Madrid (España)

Ruta oficial del CC3C realizada con 16 compañeros el 13/04/2019, empezado desde varios puntos y reunificandonos a lo largo del recorrido, resultando un día agradable, con buena compañía como viene siendo habitual y una ruta no local muy rodadora, donde no ha faltado una caída sin consecuencias, un pinchazo y un pie a tierra de todo el grupo por un pequeño tramo que bordeaba una gran peña.

Dos miembros del Club Iniciamos el recorrido a las 7:20 horas desde Tres Cantos (parking de Renfe), cogiendo el carril bici a la altura del Hotel Eurostar para al poco desviarnos por los caminos que nos llevaran hasta el goloso y posteriormente en dirección El Pardo (caminos ya conocidos por los miembros del Club) si bien nos vamos escorando hacia la izquierda en busca de la M-40 para pasarla por debajo a través de uno de los túneles existentes, nosotros pasamos por el más próximo a la Pza Pradera del Saceral donde se encuentra una gasolinera Repsol y lugar donde quedamos con otro miembro del Club a las 8:15 horas. A partir de aquí tomamos el anillo verde ciclista hasta El Club de Golf Puerta Hierro (dejamos a la dcha la pasarela que cruza la M-30 y por donde sigue el anillo verde ciclista) y seguimos rectos por el GR-124 Senda Real (al poco tomamos un puente a la derecha para atravesar la Ctra Dehesa de la Villa) hasta llegar al Pte de Castilla y El Parque del Oeste. Subimos por el Pº de Ruperto Chapí y el Pº de Camoens y Valero pasando por delante de el Templo de Debod, al poco llegamos al Palacio Real y Pza de Oriente desde donde nos dirigimos a la calle Arenal para acceder a la Puerta del Sol, lugar donde quedamos a las 9:00 horas con otros doce miembros del Club, 10 vinieron en el Cercanías y otros 2 en bici desde La zona de Hortaleza, todos ellos para empezar la ruta desde este punto.
Salimos de la Puerta del Sol por el carril Bici de la calle Mayor, pasando por delante de la Cripta Neorrománica de la Catedral de la Almudena y bajando por la Cuesta de la Vega a la Calle de Segovia y cruzar el Puente de Segovia para llegar donde nos espera el último miembro del Club que se uniría a nuestro grupo en este día.
A partir del Puente de Segovia, ya todos juntos, retomamos la Senda Real GR-124 por Madrid Río, pasando el Puente de San Isidro, Puente de Toledo, Puente Monumental Parque Arganzuela, Puente de Praga y el Puente de Andalucía y por supuesto sorteando cantidad de peña hasta llegar al Parque Lineal del Manzanares, seguimos en la Senda Real GR-124 y saldremos de Madrid siempre en paralelo al río Manzanares, alternando tanto un margen como el otro del río, hasta su desembocadura en el Río Jarama ya cerca del Embalse y Presa del Rey, siendo en esta zona conocida como la Marañosa y en concreto a la altura de la desembocadura del río manzanares lugar conocido como Barrerón, nos encontramos con que el camino atraviesa una formación rocosa complicada para pasar montados, por lo que nos vemos obligados a poner pie en tierra y portear las bicicletas al hombro.
Seguiremos en paralelo al Canal del Jarama durante un buen tramo hasta que nos desviamos a la izquierda, tomamos el Cº de Santa Teresa y llegamos a la M-506 (Ctra Villaviciosa-Arganda) por donde cruzamos el Río Jarama y enseguida nos desviamos a la derecha tomando, en Vallequillas Sur, el Cº Viejo de Madrid a Chinchón desde donde iniciamos el ascenso más importante de todo el recorrido, tanto por la longitud como por la pendiente de algunos tramos, llegando a marcar el garmin hasta un 15% positivo. Seguimos hasta cruzarnos con la Senda Galiana o Cañada de las Merinas (vía pecuaria) que tomaremos a la derecha y enseguida alcanzamos el punto más alto de este largo ascenso, 676,2m en la zona del Pingarrón (695m). Inicamos el descenso de la vía pecuaria y no la dejaremos hasta llegar al Barranco de Picote, donde nos encontramos a la derecha con una peculiar y entretenida senda antes de llegar a Titulcia (antiguamente nombrada Bayona de Tajuña).
Desde Titulcia tomaremos dirección a Ciempozuelos cruzando nuevamente el Río Jarama por un puente de hierro (pte viejo de Titulcia) y tomando un tramo de carretera (ojo con bastante circulación) que nos llevara al final de nuestra ruta en la estación de Renfe de Ciempozuelos, donde unos se quedan a celebrarlo con las merecidas cervezas y viandas, mientras que otros (por diferentes motivos personales) tenemos que tomar directamente el cercanías para llegar a Tres Cantos a buena hora.

Observación: La Senda Real GR-124 unía Manzanares El Real con Madrid, pero fue ampliado su recorrido por Ecologistas en Acción hasta llevarla a Aranjuez, pasando por Madrid Río, el Parque Lineal del Manzanares, el antiguo Real Canal del Manzanares hasta la confluencia de este río con el Jarama, en pleno Parque Regional del Sureste, continuando por la Real Acequia del Jarama, cruza el Tajuña y ya al final del recorrido, el Tajo en el mismo Aranjuez.

SEGÚN GARMIN:
Tiempo 4:40:57
Distancia 89,04km
Altura ganada 693m

Ruta que califico de moderada principalmente por la extensión de la misma.

Tomar Dcha caminos al Goloso

Photo ofCº Viejo de la Ctra de El Pardo a Colmenar Photo ofCº Viejo de la Ctra de El Pardo a Colmenar Photo ofCº Viejo de la Ctra de El Pardo a Colmenar

Cº Viejo de la Ctra de El Pardo a Colmenar

Tomar Izda Cº de la Cañada

Tomar Izda Túneles y después Dcha

Cruzar Ctra de El Pardo a Fuencarral y seguir por Cº

Photo ofGlorieta Pradera del Saceral (anillo verde ciclista) Photo ofGlorieta Pradera del Saceral (anillo verde ciclista) Photo ofGlorieta Pradera del Saceral (anillo verde ciclista)

Glorieta Pradera del Saceral (anillo verde ciclista)

Tomar Dcha Pasarela

PictographLake Altitude 1,711 ft

Embalse y Presa del Rey

Barranco de Picote

Titulcia (Bayona de Tajuña)

PictographBridge Altitude 1,639 ft
Photo ofPte Viejo de Titulcia sobre el Jarama Photo ofPte Viejo de Titulcia sobre el Jarama Photo ofPte Viejo de Titulcia sobre el Jarama

Pte Viejo de Titulcia sobre el Jarama

Pie a tierra

Ojo Ctra M-506 tomar Izda

Inicio ascenso con rampas fuertes

PictographTrain stop Altitude 1,756 ft

Estación de Ciempozuelos

• Photo of dmedrano31
    dmedrano31 Apr 18, 2019

Muy bien detallado, Manu. Explendido ruta en un día de muy buena climatología para esta ruta (no frió ni calor), y con una compañía de amigos y socios del CC3C inmejorable. Para rematar, final inmejorable en un bar de la plaza mayor de Ciempozuelos.