Travesía Retiro - Fredonia - Venecia

Photo ofTravesía Retiro - Fredonia - Venecia Photo ofTravesía Retiro - Fredonia - Venecia Photo ofTravesía Retiro - Fredonia - Venecia

2 days 8 hours 20 minutes
May 19, 2022
March 2022

near Retiro, Departamento de Antioquia (Republic of Colombia)

Travesía de 3 dias recorriendo y conociendo caminos entre el Retiro, Fredonia y Venecia.

Dia 1. Salimos del Retiro, no tan temprano como habiamos planeado, hacia Versalles. Pasando por Nazareth, los Medios y la Granja. En Versalles continuamos en dirección hacia Santa Barbara. En este trayecto paramos a almorzar en un punto con una muy buena vista hacia la pintada (los farallones) y desde allí, en la montaña que veíamos al frente, se dibujaba un bonito camino, un buen ascenso que resultaría ser parte del recorrido que nos esperaba para llegar a Fredonia. Expectantes seguimos entonces nuestro camino y antes de Santa Barbara llegamos a 3 copas (lugar donde se encuentran las partidas hacia Fredonia). Alli, dejando el tensionante y monótono pavimento, tomamos un agradable descenso hasta un rio donde empezamos a recorrer el camino que habíamos apreciado un poco antes desde el lugar donde almorzamos. Este resulto muy agradable, algo técnico en algunos tramos, pero siempre acompañados de una espectacular vista (el paisaje y la novedad aminoran la dificultad de un terreno). Terminamos el ascenso llegando a unas partidas que a la derecha señalaban hacia "La Arcadia". Aunque nuestra intención era conocer ese camino, por la hora y lo incierto de este, decidimos continuar la via tradicional hasta Fredonia. Dando vuelta a la montaña durante el descenso empezamos a apreciar en algunos puntos el majestuoso cerro Bravo, que se convertiría en nuestro referente durante casi toda la travesía; finalizando la tarde llegamos a nuestro lugar de descanso, en el sector de "travesías" donde un espectacular atardecer con el cerro Bravo de fondo nos recibió.

Dia 2. Muy temprano salimos de nuestro lugar de descanso en dirección a Palomos tomando una trocha muy agradable que nos sacó a la vía principal entre Fredonia y Camilo C, muy cerca de Palomos. Allí, sin detener nuestro rodar, nos desviamos a la izquierda para tomar un camino que pasando por unas minas de carbón, en lo alto nos sacó a la vía principal que conecta Fedonia con Venecia (sector Remolinos). Allí, luego de un corto descanso, conectamos con otro camino al frente, que nos acercaba al Cerro Bravo para luego descender a Venecia. Acompañados de un buen calor en este punto empezamos a buscar el retorno a Fredonia; salimos en dirección hacia el Cerrotusa para luego tomar el camino hacia La Mina; un ascenso bien sabroso. Luego seguimos hacia el sector de la Garrucha y posteriormente tomamos otro camino que nos permitió, luego de otro exigente ascenso, llegar a la cuchilla del cerro Combia, para finalmente llegar a Fredonia y de nuevo al sector Travesias donde habíamos iniciado la jornada. La vista en todo el recorrido desde Venecia es espectacular. El Cauca, los farallones de la Pintada, las montañas de Jericó, la desembocadura del rio Piedras, la del rio Poblanco......

Dia 3. Para cerrar nuestra travesía, no nos queríamos quedar sin conocer el sector de la Arcadia, el pendiente que nos había quedado del primer día y con algo de temor ya que nos habían dicho que había un ascenso muy duro en este, aceptamos el reto y salimos así en dirección a la Tolva, Caldas, y antes de llegar a Piedra Verde, tomamos el desvío que nos llevaría a la vereda La Quiebra para luego conectar con la Arcadia; este resultó ser un trayecto muy bonito, así como exigente; de la Quiebra tomamos un pronunciado y pedregoso descenso hasta que llegamos al Rio Poblanco, muy pequeño y cristalino aún en este sector; acá empezamos un duro ascenso, para el que creíamos estar preparados mentalmente por las advertencias que nos habían hecho; luego de subir un buen rato llegamos a una finca con el nombre "el alto" lo que generó en ese momento una gran satisfacción y algo de euforia... que no nos duraría mucho, ya que al dar unos cuantos pedalazos mas y dar vuelta al supuesto alto nos encontramos con una pendiente bien fuerte.... desde ese punto, aunque no fue mucha distancia, si fue muy exigente y técnico el terreno hasta que llegamos al verdadero alto. Alli empezamos un descenso que luego de pasar por la cascada la Arcadia, que encontramos a borde del camino, nos sacó a la via por donde un par de dias atrás dábamos inicio a esta travesía, sacándonos a 3 copas, para luego tomar el camino a Versalles. Después de un merecido almuerzo continuamos nuestro regreso al Retiro el cual decidimos hacer por el sector de La Luz.