Travesía Reinosa a Barcena de Pie de Concha por el Ropero y Collado Paguenzo

Photo ofTravesía Reinosa a Barcena de Pie de Concha por el Ropero y Collado Paguenzo Photo ofTravesía Reinosa a Barcena de Pie de Concha por el Ropero y Collado Paguenzo Photo ofTravesía Reinosa a Barcena de Pie de Concha por el Ropero y Collado Paguenzo

August 21, 2019
August 2019

•   5 2 Reviews

near Reinosa, Cantabria (España)

Ruta lineal que comienza en Reinosa y finaliza en Barcena, con la ayuda imprescindible de la linea de cercanías de Renfe.La ruta comunica el valle de Campoo, con las brañas inmensas de Palombera y el alto Saja, haciendo cumbre en el Ropero y por pista, paralela al Besaya, pasando por el Collado Paguenzo y bajando por el Bosque de Montabliz a Pie de Concha y Barcena. Desde Argueso se camina, en absoluta soledad, por paisajes amplios y majestuosos,dominando casi todas las cumbres de Cantabria y atravesando parte del P.N del Saja-Besaya.Vamos, un lujazo.
Salgo de la estación de tren de Reinosa, atravesando el pueblo, en dirección a Fontibre, donde paro unos minutos a ver la fuente en donde nace el Ebro. En adelante todo sera pista y caminos herbosos.
En Argueso,admiro su castillo,soberbio y dominante del valle; ahora la pista pica fuerte hacia arriba,alcanzando rápidamente altura.Las brañas se extienden, así como el ganado pastando y las vistas panorámicas.
Al pasar el Portillon, se domina el valle del Saja, Palombera, Cordel y las brañas se hacen infinitas.En Cruz de Fuentes- cruce de caminos- inicio la pista del Ropero, en ligero ascenso al pie del cordal, a la vista del Ropero y dejando a la izquierda la amplia caída hacia el valle de Barcena Mayor. Se cumbrea tocando el Terrero Bermejo y el Ropero a 1495 m. Un buen descanso para disfrutar del panorama a 360º. Al fondo el pantano del Ebro.
Largo y disfruton descenso por campo abierto pasando el collado de Fontecha,hasta enlazar con la pista de Aradillos. Sobre la cuenca del Besaya- ruta hecha días atras- y sus pueblos, me aproximo con sube y bajas al collado Paguenzo. Dejando a la izda. la pista hacia Lodar, cojo a la derecha, una pista algo rota, combinada con senderos herbosos. De un ataque de dos mastines,salgo por piernas.Acojono monumental ya que todavía estoy curando de una reciente mordedura. En fin, gajes del oficio de betetero, que no tiene solución. Habra que pensar en un chisme ahuyentaperros. Si alguien sabe de alguno efectivo que me lo cuente.
Descenso por pista húmeda y a ratos pedregosa por el profundo bosque de Montabliz. Unos km llaneando por el rio y atravesando los puentes del ferrocarril y de la autopista, estilizado y cuasi hermoso, me dejan al final.

PictographTrain stop Altitude 1,652 ft

Inicio_Bosque_Montabliz

• Photo of Marcos Ordoñez
    Marcos Ordoñez May 27, 2023

Una ruta preciosa. Además he pillado un día estupendo, con muy buena visibilidad.

• Photo of pepetecnita
    pepetecnita May 28, 2023

Hola tocayo
    Desde luego a mi me ha gustado mucho.
    Saludos y buenas montañas
    Pepe Marcos

• Yaco Fernández Martín Oct 28, 2023

Como ves esta ruta para bicicleta de gravel ?

• Photo of pepetecnita
    pepetecnita Oct 28, 2023

Desde el inicio hasta el Paguemos si es posible.El descenso posterior está más roto y no lo considero muy apto pa gravel.
    Saludos
    Pepe

• Yaco Fernández Martín Nov 9, 2023

Gracias, Pepe ,no he había leído .