Photo ofTravesía Nevado del Ruiz: La Esperanza, Murillo, Líbano, Armero (Caldas-Tolima, Colombia) Photo ofTravesía Nevado del Ruiz: La Esperanza, Murillo, Líbano, Armero (Caldas-Tolima, Colombia) Photo ofTravesía Nevado del Ruiz: La Esperanza, Murillo, Líbano, Armero (Caldas-Tolima, Colombia)

November 12, 2013
November 2013

•   5 10 Reviews

near Letras, Tolima (Republic of Colombia)

Fecha de ruta: Noviembre 2012
Exigencia física: alta por el frío y la altura
Exigencia técnica: 3 de 1 a 5
Recomendación: llevar buen abrigo, rompe vientos e impermeable, así como buena hidratación y alimentos energéticos

Esta crónica cuenta la historia de la aventura que vivimos en bicicleta de montaña, en la que decidimos cruzar el sector nororiental del páramo que pertenece al Volcán Nevado del Ruiz (5311 msnm), entre los departamentos de Caldas y Tolima, en Colombia - Sur América.

El recorrido lo iniciamos en el sector La Esperanza (Caldas), también conocido como El Ocho, sobre la vía Manizales - Páramo de Letras - Bogotá. Desde allí avanzamos por la vía de ingreso al Parque Natural Nacional Los Nevados, pero en la "Y" donde se toma el desvío para el sector de "Las Brisas", nosotros avanzamos por el camino de la izquierda que va hacia la población de Murillo, departamento del Tolima.

En nuestro recorrido avistamos un par de veces el nevado entre la neblina, encontramos una gran variedad de plantas de páramo y disfrutamos del frío y la exigencia que siempre impone la altura.

Cruzamos el sector "El Sifón", luego del cual comienza a desaparecer el páramo y desde allí avanzamos con rumbo oriente en busca del sector "La Leonera". Después pasamos en frente del boquerón por el cual bajó el deshielo del nevado, el 13 noviembre de 1985, que a su vez cayó al Río Lagunilla y, repleto de lodo y ceniza, desapareció la población de Armero, Tolima.

Luego de un descenso muy largo sobre terreno con rocas sueltas y húmedas, llegamos a la población de Murillo (3050 msnm). Desde allí seguimos avanzando en descenso hasta la población de Líbano (1565 msnm). Por último descendimos hasta la población de Armero Campo Santo (330 msnm).

El recorrido total de esta aventura fue 104 Km, de los cuales 56 Km fueron sobre carretera destapada y los 58 restantes fueron sobre terreno combinado, pero más del 90% del tramo entre Murillo y Armero Campo Santo (330 msnm) fue sobre pavimento.

Exigencia técnica: 3 en escala de 1 a 5
Exigencia física: se requiere un excelente acondicionamiento físico y una muy buena adaptación a la altura y al frío.

Buenas trochas, liliwhale®

El vídeo de esta gran aventura: