Travesía Granada - la quiebra - Santana - Calderas - Ato Bonito - Rionegro

Very difficult
December 14, 2018
December 2018

near Rionegro, Departamento de Antioquia (Republic of Colombia)

comenzamos 5 raiders a las 6:20 de la mañana a rodar, con nuestro primer destino santuario, acá nos tuvimos que escampar hasta las 9 que dejo de llover, ya con mucho frío pero con las mismas ganas de conocer el corregimiento de Santana. al llegar a granada comenzamos a ascender muy rápido la cruz para comenzar nuestra travesía. hasta el desvío conocido como la piedra o la quiebra, de este lugar son 12k hasta el pueblo de los cuales son 11 bajando, por unos precipicios con unos paisajes muy muy bonitos. se ve en todo su esplendor las cordilleras. al llegar al pueblo nos encontramos con que casi todo esta cerrado, lo único abierto es la iglesia y una tienda, preguntamos quien nos podía hacer el almuerzo y nos dicen que una señora Doña Maria nos lo hace, que muy amablemente nos atendió en su hogar, luego de esperar una hora el almuerzo y reposar un poco, decidimos seguir bajando por la cordillera hasta llegar al puente calderas, fue una bajada vertiginosa, con demasiadas piedras grandes, donde uno de los parceros pincho en 2 ocasiones. al puente de calderas llegamos sobre las 5 de la tarde, aca re aprovisionamos liquido y a comenzar el ascenso de 37.8k hasta alto bonito, con una parada tecnica en chaguala, porque otro parcero pincho, (por eso hay que poner tubeless) ya eran las 8:30 pm y aun nos faltaban 20k, pero con la moral intacta seguimos subiendo. hasta llegar a alto bonito a las 11:00pm aca nos toco esperar al ultimo que llego 30 minutos después, luego que comer algo seguimos rodando hasta llegar a Rionegro a la 1 de la mañana.
una travesía muy exigente tanto para bajar como para subir pero se logro, con una guerrera que dejo a los 4 hombres perplejos, que mujer para dar pedal, nunca se quejo, ni mostro cara de angustia. hasta el punto de llegar de tercera al acenso de alto Bonito.