Travesía de los Castillos (Castillo Negro-Castillo San Carlos).

Photo ofTravesía de los Castillos (Castillo Negro-Castillo San Carlos). Photo ofTravesía de los Castillos (Castillo Negro-Castillo San Carlos). Photo ofTravesía de los Castillos (Castillo Negro-Castillo San Carlos).

Experts only
November 26, 2023
November 2023

near Los Molinos, Distrito Capital (Bolivarian Republic of Venezuela)

Está travesía técnicamente NO ES UNA RUTA DE MTB.

Está aventura comienza subiendo al Castillo Negro por el sector de Plan de Manzano, hasta llegar al cruce de los 4 caminos. En ese punto se puede subir al Castillo Negro o continuar hacia Las Canoas u Hoyo de la Cumbre.

Si decides realizar la travesia tal cual aparece aqui, para ello deben tener en cuenta ciertas cosas.

La ruta propiamente dicho es súper complicada y exigente mentalmente, una vez en ella, es preferible seguir que devolverse. Por esto recomiendo empezarla muy temprano pues probablemente equivoques el camino, y cada vez que pasa eso, es tiempo y pedal en subidas serías que se debe considerar.

Asimismo, se debe llevar comida de marcha y agua pues aunque hay dos cruces de quebradas, es mejor no fiarse de la calidad de esta agua, linternas con carga, todas la herramientas y refacciones necesarias y el cel con batería full y suficiente memoria, los paisajes son buenísimos.

Luego que paseas por Hoyo de la Cumbre y llegas a Las Aguadas, debes buscar el acceso a la pica que no es evidente ni tiene señalización.
(PREGUNTAR POR EL ACCESO A LA PICA A LA GENTE LOCAL, ES LO MAS SENSATO).

No hay un camino demarcado al inicio, parece bajar por el lecho de una quebrada y causa muchas dudas hasta llegar a un punto dónde se nota que si es un camino.

Se encuentran con muchos árboles caídos, mangueras y tuberias de recolección de agua, hay varios tramos no pedaleables. Por el clima y la temporada, hay muchas plantas y follajes que obstaculizan la visión del camino, pendientes pues hay sectores con muchos Rock garden escondidos en la maleza.

Hay dos pasos de quebradas y en el primero literalmente encuentras una escalera vertical por dónde se debe subir, no hay forma o manera de escapar de ese paso. El segundo paso es mucho más amigable.

Dicho esto, también cabe señalar que hay unos paisajes hermosos, el acercamiento por el sector Hoyo de la Cumbre es muy bonito y la gente muy amable, podemos conseguir un tramo largo de camino muy bueno para bajar pedaleando.

En si, la ruta es un diamante en bruto que solo necesita trabajo en mejorar la pica.

Nota importante: esta ruta se puede hacer más corta si se baja por el sector de las Canoas directo hacia Las Aguadas.

Al final del recorrido encuentras una pequeña capilla que es ya el inicio de una carretera de tierra que lleva al Castillo San Carlos, pendientes con el cruce al Castillo y luego de eso ya se llega a la Guaira.

Espero que alguien se amache y la repita.