TRAVESIA 28 - R04 SAN JOSE DE LA MONTAÑA - LIBORINA

Photo ofTRAVESIA 28 - R04 SAN JOSE DE LA MONTAÑA - LIBORINA Photo ofTRAVESIA 28 - R04 SAN JOSE DE LA MONTAÑA - LIBORINA Photo ofTRAVESIA 28 - R04 SAN JOSE DE LA MONTAÑA - LIBORINA

January 21, 2024
January 2024

•   5 3 Reviews

near San José de la Montaña, Departamento de Antioquia (Republic of Colombia)

Esta ruta la hicimos el día domingo 21 de enero de 2024, una travesía fabulosa por el noroccidente Antioqueño, por donde realizaríamos un divertido recorrido en bicicleta, iniciando la ruta desde el Municipio de Itagüí, pasando a su vez por los Municipios de Medellín, San Pedro de Los Milagros, Entrerrios, San José de La Montaña, Liborina, Olaya, Santa Fe de Antioquia y San Jerónimo, un recorrido de 304 Km, el cual distribuimos en tres días de pedal donde disfrutaríamos de lindos paisajes y de una gran variedad de climas, este recorrido como tal sería el cuarto trayecto del día dos.

El día domingo partimos del Hotel el Corcel a eso de las 7:15 Hacia el Parque de San José de La Montaña caminando, en busca de un buen restaurante para desayunar, al Parque llegamos a eso de las 7:23 Am, allí nos detuvimos un rato a tomar fotos, pues la idea era, que después de desayunar tomaríamos las bicicletas y continuaríamos con el recorrido sin tomar más fotos, en fin, luego de unos 8 minutos nos fuimos hacia un buen restaurante que nos recomendaron cerca al parque, allí llegamos a eso de las 7:33 Am, en este lugar estuvimos por cerca de media hora.

A eso de las 8:04 Am, nos fuimos para el Hotel para terminar de organizar nuestras pertenencias antes de partir, al hotel llegamos a eso de las 8:11 Am, allí nos percatamos que el compañero John Jader tenía la llanta delantera, nuevamente pinchada y eso que el día anterior en la noche la había parchado, en fin sin perder tiempo el compañero Alejo le ayudo a parchar la llanta y allí nos dimos cuenta que Jader el día anterior había puesto el parche en otro punto, dos cm desplazado del agujero, en fin cosas que solo le suceden a algunos ciclistas jeje.

En fin, a eso de las 8:47 Am, por fin partimos del hotel hacia el Parque nuevamente para recargar hidratación, al Parque llegamos a eso de las 8:52 Am, finalmente a eso de las 9:00 Am, partimos con el ascenso por la Calle 20, para dirigirnos hacia el Municipio de Liborina, nuestro cuarto destino de la travesía, a la Vereda Cambure de San José de la Montaña llegamos a eso de las 9:23 Am, allí paramos en las partidas para Entrerrios y Toledo a tomar un par de fotos, luego continuamos a la derecha con el ascenso hacia La Cuchilla de Santa Barbara.

El día fenomenal para rodar, pasamos por la Finca El Filo y el paisaje de admirar, por lo que tocaba parar a tomar fotos, finalmente a la Cuchilla de Santa Barbara llegamos a eso de las 9:50 Am, un punto localizado a 2881 msnm, allí paramos a tomar un par de fotos, luego continuamos con el descenso hacia la Vereda Santa Barbara, nosotros íbamos sin afán apreciando el paisaje y parando a tomar fotos constantemente, es así como a eso de las 10:00 Am, llegamos a la Finca La Roca un lugar por donde había pasado tiempo atrás cuando me dirigía hacia Toledo.

Allí paramos a tomar un par de fotos y rápidamente continuamos con el descenso hasta las partidas para Toledo y Liborina, un punto ubicado a los 2700 msnm, allí llegamos a tomar fotos a eso de las 10:08 Am, luego nos desviamos a la izquierda por la carretera que conduce al Alto del Cardal, una carretera con algunos ascensos y descensos cortos, que nos condujeron hacia la Vereda Santa Inés del Municipio de San José de La Montaña, por allí descendimos hasta el Puente sobre la Quebrada Santa Inés, ubicado a 2709 msnm, allí paramos a tomar un par de fotos.

Luego continuamos con el ascenso por la Cuchilla de San Juan, un punto montañoso ubicado en la Vereda La Mariela de San José de La Montaña, en fin, después de una buena pedaleada llegamos al Alto de San Juan, un punto ubicado a los 2996 msnm, allí paramos a tomar un par de fotos, luego descendimos un poco, para luego empezar a subir hasta el Alto del Cardal un sitio ubicado a 3046 msnm y perteneciente al Municipio de San Andrés de Cuerquia, allí llegamos a tomar fotos a eso de las 11:39 Am, debo decir que los paisajes en esta zona son muy bonitos.

Rápidamente emprendimos el descenso hacia la Vereda Llanadas de San Andrés de Cuerquia, metros más abajo paramos a tomar fotos, pues el paisaje era bastante llamativo como para pasar de largo, estábamos en una zona de paramos a 3019 msnm, un lugar que debe de ser muy frío en invierno, pero por el fenómeno del niño en Colombia, parecía más bien que rodábamos por tierras cálidas, por suerte a esta hora del día ya nos encontrábamos descendiendo hacia el Municipio de Liborina, el cual estaba a unos 30 km aproximadamente del Páramo del Cardal.

Eso era el kilometraje que nos faltaba aún por descender, claro está incluyendo uno que otro ascenso corto, en fin a eso de las 11:56 Am, llegamos al Alto de La Cruz ubicado en la Vereda Llanadas a unos 2863 msnm, allí paramos a tomar unas cuantas fotos más, luego de bajar hasta los 2706 msnm continuamos nuevamente con el ascenso hasta el Alto del Volador ubicado a 2758 msnm, a donde llegamos a tomar fotos a eso de las 12:12 Pm, luego continuamos con el ascenso hacia la Vereda El Encenillo del Municipio de Liborina, ubicada a los 2773 msnm.

Allí llegamos a tomar fotos a eso de las 12:19 Pm, a partir de este punto descendimos unos 8 km, sin hacer parada alguna hasta el Cauce del Rio Juan García, ubicado a 1995 msnm, allí paramos a tomar fotos a eso de las 12:59 Pm, metros más adelante se llega a unas partidas por donde se ingresa al Corregimiento de La Meced del Municipio de Liborina, por allí ingresamos a la izquierda hasta el Parque de La Meced del Playón, donde paramos a tomar fotos, este es un pequeño caserío que aún conserva sus Calles empedradas y su arquitectura colonial.

El caserío es muy bonito, por lo que trate de recorrer buena parte de sus calles, para tomar fotos, luego continuamos con el descenso hacia la Vereda La Aldea a donde llegamos a eso de la 1:26 Pm, allí paramos a tomar fotos a un lindo guayacán rosado, luego continuamos con el descenso hacia la Vereda Granadillos de Liborina donde paramos a tomar fotos a eso de las 1:39 Pm, a partir de allí la vía es pavimentada, por lo que pudimos bajar rápidamente hasta el Corregimiento de San Diego del Municipio de Liborina a donde llegamos a eso de la 1:51 Pm.

Allí paramos en una esquina del Parque a tomar fotos, como ya estaba tan tarde preferimos quedarnos a almorzar en ese corregimiento, ya que aún faltaba un buen trayecto para llegar al Casco Urbano del Municipio de Liborina, este corregimiento esta a 1293 msnm, por lo que el calor ya se sentía en forma, por suerte para nosotros se acercaba una tormenta, una tormenta enviada por Dios para refrescar el Camino, en esta zona no llovía desde hacía unos 20 días, gracias a Dios mis rutas siempre suelo planificarlas muy bien, pero no serian posibles si no las hiciera de la mano de Dios.

Siempre le pido a Dios que los recorridos que haga por duros que sean, sean bien fáciles para mí, o que me haga Sol donde lo necesite o llueva donde tenga que llover para bien de quien me acompaña en cada recorrido, en fin, mientras almorzábamos caía este fuerte aguacero, finalmente a eso de las 2:43 Pm, continuamos con el descenso, ya para ese entonces había escampado, empezamos a descender a buen ritmo hasta la Vereda Danzante de Liborina ubicada a 767 msnm, allí llegamos a eso de las 3:10 Pm, por fortuna el clima se sentía muy fresco.

Después de tomar unas buenas fotos de un majestuoso árbol al que admiramos con agrado, continuamos con el descenso final hasta el Parque de La Misericordia del Municipio de Liborina a donde llegamos a eso de las 3:17 Pm, allí tomamos algunas fotos, luego nos desplazamos hacia el Parque Bolívar ubicado a 724 msnm, este es el segundo Parque de Liborina, allí paramos a tomar fotos y a dar por terminado este cuarto trayecto de la Travesía y a esperar un poco a que callera la tarde para continuar con el descenso hacia el Cañón del Rio Cauca.

A modo de información general, les cuento un poco de este bello Municipio Antioqueño, Liborina es un Municipio de Colombia, Localizado en la subregión occidente del Departamento de Antioquia, ubicado a 108 kilómetros de la ciudad de Medellín, su cabecera Municipal se encuentra ubicada a 700 metros sobre el nivel del mar, posee una temperatura promedio de 24ºc, cuenta con un terreno montañoso, cuyo relieve pertenece a la Cordillera Central de los Andes Colombianos.

El Municipio de Liborina está conformado por 4 Corregimientos San Diego, La Merced del Playón, La Honda, El Carmen de la Venta, Además cuenta con 43 Veredas entre ellas Chachafruto, Curití, Danzante, El Guamal, El Morro, La Montañita, Llano Grande, San Pascual, Sobresabana, El Socorro, Estancias, La Florida, Malvazá, Pamplona, Peregrino, Barro Nuevo, Cristóbal, El Porvenir, La Sucia, Labraderos, Los Recuerdos, Montenegro, Naranjal, Rodas, San Miguel, Las Abejas, La Aldea, Volador, El Potrero, La Ceja, El Retiro, La Palma, entre otros.

El Municipio de Liborina recibió su nombre en honor al prócer Liborio Mejía, limita por el norte con los Municipios de Sabanalarga, San Andrés de Cuerquia y San José de la Montaña, por el oriente con los Municipios de San José de la Montaña y Belmira, por el occidente con el Municipio de Buriticá, por el sur con los Municipios de Santa Fe de Antioquia y Olaya, el Municipio de Liborina fue fundada el 7 de marzo de 1832 por Vicente Londoño, Jorge Martínez y Rafael Pajón, erigido como municipio en el año de 1833.

El apelativo del Municipio de Liborina es “Ciudad Amable y Acogedora por Excelencia”, “Pueblo de Plazas”,” Una Flor en el Desierto”, la Economía del Municipio de Liborina se basa en torno a la Agricultura, a la Ganadería, a la Minería, al comercio y al Turismo, entre sus principales productos agrícolas encontramos el café, el frijol, la caña de azúcar, la panela, el maíz, el banano, hortalizas y frutales, otra fuente de su economía son las Artesanías como zapatos y zurriagos

Entre los sitios de interés está La Iglesia Parroquial de San Lorenzo, la Cruz en el Corregimiento de Honda, La Quebrada La Honda en el Corregimiento de Honda, La Virgen de las Misericordias en el Corregimiento de Honda, la Palomera en el Corregimiento de Honda, Los Charcos de San Diego en el Corregimiento San Diego, Quebrada Juan García, Puente de Angelina, Quebrada la Canalón, Cerro de la Cruz, Corregimiento La Merced del Playón entre otros.

Para ver el quinto trayecto de esta Travesía más desglosado, aquí les comparto el link con la ruta 005 entre los Municipios de Liborina y Olaya:

Photo ofEsquina Colonial - San José de La Montaña Photo ofEsquina Colonial - San José de La Montaña Photo ofEsquina Colonial - San José de La Montaña

Esquina Colonial - San José de La Montaña

PictographPark Altitude 8,459 ft

Parque de San José de La Montaña

PictographReligious site Altitude 8,459 ft

Iglesía de San José de La Montaña

PictographReligious site Altitude 8,597 ft

Photo ofDesvio a La Derecha - Vereda Cambure Photo ofDesvio a La Derecha - Vereda Cambure Photo ofDesvio a La Derecha - Vereda Cambure

Desvio a La Derecha - Vereda Cambure

Photo ofFinca El Filo - San José de La Montaña Photo ofFinca El Filo - San José de La Montaña Photo ofFinca El Filo - San José de La Montaña

Finca El Filo - San José de La Montaña

Panorámicas desde El Filo

Photo ofDesvio a La Izquierda - Cuchilla Santa Barbara Photo ofDesvio a La Izquierda - Cuchilla Santa Barbara Photo ofDesvio a La Izquierda - Cuchilla Santa Barbara

Desvio a La Izquierda - Cuchilla Santa Barbara

Photo ofVereda Santa Barbara - San José de La Montaña Photo ofVereda Santa Barbara - San José de La Montaña Photo ofVereda Santa Barbara - San José de La Montaña

Vereda Santa Barbara - San José de La Montaña

Photo ofFinca La Roca - Vereda Santa Barbara Photo ofFinca La Roca - Vereda Santa Barbara Photo ofFinca La Roca - Vereda Santa Barbara

Finca La Roca - Vereda Santa Barbara

PictographFauna Altitude 8,939 ft

Fauna - Vereda Santa Barbara

Desvió a la Izquierda - Carretera a Liborina

Photo ofVereda Santa Ines - San José de La Montaña Photo ofVereda Santa Ines - San José de La Montaña Photo ofVereda Santa Ines - San José de La Montaña

Vereda Santa Ines - San José de La Montaña

PictographRiver Altitude 8,891 ft

Quebrada de Santa Ines

PictographMountain pass Altitude 9,146 ft
Photo ofCuchilla de San Juan - Vereda La Mariela Photo ofCuchilla de San Juan - Vereda La Mariela Photo ofCuchilla de San Juan - Vereda La Mariela

Cuchilla de San Juan - Vereda La Mariela

Desvió a la Derecha - La Mariela

Alto San Juan - Vereda La Mariela

Photo ofAlto del Cardal - San Andres de Cuerquia Photo ofAlto del Cardal - San Andres de Cuerquia Photo ofAlto del Cardal - San Andres de Cuerquia

Alto del Cardal - San Andres de Cuerquia

Photo ofParamo del Cardal - San Andres de Cuerquia Photo ofParamo del Cardal - San Andres de Cuerquia Photo ofParamo del Cardal - San Andres de Cuerquia

Paramo del Cardal - San Andres de Cuerquia

Photo ofVereda Llanadas - San Andres de Cuerquia Photo ofVereda Llanadas - San Andres de Cuerquia Photo ofVereda Llanadas - San Andres de Cuerquia

Vereda Llanadas - San Andres de Cuerquia

PictographMonument Altitude 9,393 ft

Alto de La Cruz - Vereda Llanadas

Vereda Llanadas - San Andres de Cuerquia

Alto Volador - Vereda Llanadas

Vereda Encenillos - Liborina

PictographRiver Altitude 6,547 ft

Río Juan Garcia - Liborina

Photo ofDesvió a la Izquierda - La Merd del Playón Photo ofDesvió a la Izquierda - La Merd del Playón Photo ofDesvió a la Izquierda - La Merd del Playón

Desvió a la Izquierda - La Merd del Playón

Photo ofCorregimiento La Merced (Playón) - Liborina Photo ofCorregimiento La Merced (Playón) - Liborina Photo ofCorregimiento La Merced (Playón) - Liborina

Corregimiento La Merced (Playón) - Liborina

La Merced parte Baja - Liborina

PictographTree Altitude 5,828 ft

Guayacan Rosado - Vereda La Aldea

Vereda Granadillos - Liborina

PictographRiver Altitude 4,692 ft

Río Juan Garcia - Liborina

Photo ofCorregimiento de San Diego - Liborina Photo ofCorregimiento de San Diego - Liborina Photo ofCorregimiento de San Diego - Liborina

Corregimiento de San Diego - Liborina

Vereda Danzante - Liborina

PictographRiver Altitude 2,490 ft

PictographPark Altitude 2,365 ft
Photo ofParque de La Misericordia - Liborina Photo ofParque de La Misericordia - Liborina Photo ofParque de La Misericordia - Liborina

Parque de La Misericordia - Liborina

PictographPark Altitude 2,377 ft

Parque Bolivar - Liborina

• Photo of californiagymsama
    californiagymsama Jan 22, 2024

Estupenda ruta cicloturista de San José a Liborina disfrutando de excelentes paisajes.
    Felicidades compañero.

Oscar Upegui Jan 25, 2024

Gracias amigo por el comentario y valoraciòn de la ruta.

• Photo of emilio viejo
    emilio viejo Feb 8, 2024

Bonita ruta un poco larga y sobre todo con mucho desnivel. Eres un campeon. Un abrazo

Oscar Upegui Feb 8, 2024

Gracias emilio por el comentario y valoración de la ruta.

• Photo of Josep Mª Dalmau
    Josep Mª Dalmau Mar 16, 2024

Excel·lent aquesta ruta amb un bon reportatge fotogràfic i també amb unes bones vistes.
    Gràcies per compartir la ruta Oscar,

Oscar Upegui Mar 17, 2024

Gracias Josep por el comentario y valoración de la ruta.