Photo ofTrashaedo, hoyos del tozo, molino de rasgabragas , moradillo del castillo, Santa Coloma del rudrón, bañuelos del rudrón, la Rad Photo ofTrashaedo, hoyos del tozo, molino de rasgabragas , moradillo del castillo, Santa Coloma del rudrón, bañuelos del rudrón, la Rad Photo ofTrashaedo, hoyos del tozo, molino de rasgabragas , moradillo del castillo, Santa Coloma del rudrón, bañuelos del rudrón, la Rad

November 6, 2021
November 2021

near Trashaedo, Castilla y León (España)

Salir desde trashaedo tiene el problema de regresar en subida, aunque el acceso por carretera para llegar al pueblo es muy cómodo.
Al poco de salir de trashaedo tenemos una magnífica bajada que termina en el llano y contactando con el rudrón en el pueblo de hoyos del tozo. Pasamos junto a la ermita de Santa María iniciamos una subida rota que empieza a pie y luego es pedaleable. En el cruce qué indica el molino de rasgabragas, iniciamos el segundo descenso hacia el rudrón a través de unas viras espectaculares. Luego en el fondo del valle continuamos hasta salir a la carretera, que deberemos recorrer hasta llegar al pueblo de moradillo del castillo y después a Santa Coloma de rudrón. Fijarse en una senda que une ambos pueblos y que no hicimos por ir por la carretera. Siguiendo por la carretera llegamos a bañuelos de rudrón dónde iniciamos otra subida cómoda, pero ,con tramos un poco inclinados. En el alto llegamos al páramo, plantado de pinos, y girando todo a derecha, circulamos por la arista de la montaña al borde de los farallones hasta coger la senda que baja de nuevo a Santa Coloma. Allí hay bar en la plaza de la iglesia. Volvemos a iniciar una subida por una pista demasiado buena para ser agradable y que abandonaremos al poco hacia la izquierda en un cartel que indica la Rad. La ascensión es sobre una senda de dos huellas pero muy agradable de circular. Atravesamos la pista nueva y seguimos las indicaciones hasta la Rad sin problemas. En el descenso ,muy bonito y técnicamente para todos los públicos ,terminamos llegando al molino dónde retomamos, en sentido contrario, la carretera que va hacia el camino del río rudrón. Hay que vadear el río utilizando unos bloques cuadrados de roca que son fáciles de encontrar. Después la subida es cómoda y entre árboles hasta que llegamos a una finca arada dónde encontraremos algún problemilla para localizar el camino. En un momento dado el camino tira todo a la derecha pegados al límite de la finca arada. Una vez encontrado el camino continuamos hasta llegar a unas portillas con una pista de buena calidad detrás. La llegada al pueblo de trasahedo es evidente.

PictographTree Altitude 3,152 ft

PictographTree Altitude 3,169 ft

PictographCave Altitude 3,044 ft

Cueva de la curacata

PictographFauna Altitude 2,946 ft

Tercer descenso

Desvío de retorno a Trashaedo.