Transpyr Día 4. Planoles - Bagà

October 10, 2015
September 2015

near Planoles, Catalunya (España)

Descripción.

Comienza la etapa por el Ripollès, ascendiendo el Valle del Rigard hasta la Collada de Toses, puerta de entrada de la Cerdanya, desde donde recorremos las laderas de las estaciones de esquí de La Molina y Masella, y tras cruzar el Coll de Pall, terminar descendiendo por el Valle de Gréixer, dentro del Parc Natural del Cadí-Moixeró, ya en el Berguedà.
Desde Planoles, remontamos el Valle de Rigard, pasando por Planès, Fornells de la Muntanya y Toses, hasta la Collada de Toses, y por el Pla d´Anyella, hasta la Collada del Pedrò. Ya por las laderas de la estación de La Molina, ascendemos a Cap de Costa Rasa, para descender por el Torrent Negre hasta la carretera de Masella. Antes de llegar a Masella, iniciamos el ascenso por las laderas de la Tossa d´Alp hasta el Coll de Pall. Ya sólo nos queda el largo descenso, pasando por los refugios de Coll de Pall y Rebost, bajo la pared sur de la Serra de Moixeró, hasta Bagà.
Gran parte de nuestro itinerario coincide con la Volta BTT Cadí-Moixeró (su señalización nos será de ayuda en algunos momentos), desde Masella hasta Bagà, y por la que continuaremos mañana. También compartimos ruta con varios Senderos de Gran Recorrido: al principio de la etapa, desde Planoles hasta Fornells, con el GR 11.8 Dender del Pirineu; al paso por el Coll de Pal en la Tossa d´Alp (entre Masella y el Refugio de Rebost) con los GR 4 Puigcerdà-Montserrat y GR 150 Entorn a la Serra del Cadí; y llegando a Bagà el GR 107 Camí dels Bons Homes. En Planoles abandonamos la Ruta de la Transhumància, que se dirige hacia el sur bordeando la Serra de Montgrony.

Etapa bastante dura, por su largo kilometraje (cerca de 60 kilómetros) y los importantes desniveles que se superan (1.700 m. de ascenso). Aunque en su mayor parte circula por pistas buen estado, y muchos kilómetros de asfalto (casi todos ellos en el ascenso hasta la Collada de Toses y en el descenso final hasta Bagà), también encontramos algún tramo con firme difícil (el descenso por el Torrent Negre en La Molina, y parte de la pista que desciende desde la Collada de la Bofia), y un corto tramo de sendero (llegando a Masella) sin demasiadas complicaciones. También endurece el día, los exigentes ascensos a Cap de Costa Rasa, y sobre todo, al Coll de la Mola en Masella, con pendientes muy duras y mantenidas.
Sin problemas de orientación importantes. Sólo tendremos que estar atentos en la zona de La Molina y Masella, con muchos cruces. Desde Toses nos adentramos en zonas de alta montaña, donde no vamos a encontrar lugares de avituallamiento (a no ser que nos desviemos a La Molina o Masella). Podemos coger agua en los refugios del Coll de Pal y Rebost.

La etapa coincide íntegramente con la descrita en la guía de la Travesía de los Pirineos en BTT, salvo en el final de etapa, que hago en el Camping Bastareny (1,5 kilómetros después de Bagà).
La guía plantea una posible variante que ofrece la posibilidad de recorrer la comarca de La Cerdanya, separándose del itinerario base en la Collada de Toses, para volver a recuperarlo en Sant Joan de l´Erm. Desciende al Pla de La Cerdanya, remontando las vertientes meridionales pirenaicas, circulando más cerca del cordal axial pirenaico, con extensas panorámicas de las paredes de la cara norte de la Sierra del Cadí. Finalmente recorre los valles del Valira y Santa Magdalena, en el límite norte del Alt Urgell. No presenta dificultades técnicas, y kilometraje y dureza son similares (se recorren sólo 11 kilómetros más y se alvan 340 metros menos de desnivel). A tener en cuenta que sus dos etapas (Planoles-Cap del Rec-Sant Joan de l´Erm) corresponden a dos etapas y media del itinerario base (Planoles-Baga-Noves de Segre, y parte de la etapa que termina en Llavorsí).