Transibérica: Lisboa - Reus en 12 jornadas

Photo ofTransibérica: Lisboa - Reus en 12 jornadas Photo ofTransibérica: Lisboa - Reus en 12 jornadas Photo ofTransibérica: Lisboa - Reus en 12 jornadas

Very difficult
11 days 9 hours 50 minutes
August 15, 2020
August 2020

near São João da Talha, Lisboa (Portugal)

-Maratón en 12 etapas consistente en cruzar la península Ibérica en bicicleta BTT, con inicio en Lisboa y final en Tarragona (Reus en mi caso), sin ningún tipo de asistencia.

-El equipamiento, minimalista, consistió en bicicleta BTT de doble suspensión equipada con transportín trasero y saco de dormir anclado al manillar, herramientas y recámbios básicos y habituales, foco delantero que no usé salvo en la última etapa al atravesar los túneles de la Vía Verde de Zafán y Tórtosa. Al ser agosto y debido a la implacable calor que esperavamos encontrar prescindimos de mochila por lo que realicemos todas las etapas solo con un bote de agua de 750 cl. el cual íbamos rellenando a la menor ocasión.

-Las bicicletas y todo el equipamiento los enviemos a Lisboa una semana antes de empezar la ruta por el servicio de bicicletas SEUR. Las bicis prácticamente no las tubimos que desmontar, se empaquetaron enteras con el manillar girado y los pedales quitados. Las bicis quedaron depositadas en SEUR Lisboa (DPD) y las recogimos el mismo día que iniciemos la primera jornada de ruta.

-Volemos desde Barcelona a Lisboa con Vueling, sin equipaje y únicamente con lo puesto: maillot, culotte, zapatillas con calas y un bocata para desayunar. El avión despeguó aprox. a las 7:00 am. y aterrizó en Lisboa sobre las 8:30 am. (En Portugal es una hora menos que en España). Al ir con lo puesto salimos en seguida de la terminal y ya en la puerta cojimos un taxi que nos llevó directos a SEUR Lisboa (DPD). Recepcionemos las cajas con las bicicletas, las desembalemos y las acondicionemos en la campa de al lado de la oficina SEUR. Las cajas vacías las dejemos allí mismo...
A las 10:22 am. hora de Portugal iniciemos la ruta.

-La dinámica diaria consistía en levantarse a las 6:00 am., aseo y desayuno. A las 7:00 procurábamos estar ya pedaleando y así aprovechar al máximo unas pocas horas de baja temperatura. Sobre las 10:00 hacíamos la primera parada, almuerzo. Seguíamos pedaleando hasta las 14:00 aprox. cuando parabamos a comer y descansar un par de horas. Sobre las 16:00 nos poníamos de nuevo en marcha y ya no parabamos a comer hasta acabar la ruta del día. Como comenté solo disponiamos de un único bote de agua cada uno por lo que aparte de las dos paradas obligadas (almuerzo y comida) también haciamos una parada rápida a la menor ocasión para refrescar los botes e hidratarnos hasta saciarnos y un poco más: agua natural de la fuente si no había otra cosa o Coca Cola, agua fresca y a veces helado, si encontrábamos un bar.
Al llegar al hotel, hostal, o lo que fuese donde haciamos noche, acondicionábamos y dejábamos las bicis listas para el día siguiente. Después ducha y lavado de culotte, maillot y calcetines. Por último cenábamos y a la cama a descansar.

-En cuanto a los alojamientos, solo teníamos reservados la primera y segunda noches (Couço y Cedillo), el resto de noches las ibamos contratando sobre la marcha, de esta manera disponiamos de libertad para alargar o acortar las etapas. Solo hubo una noche que nos fué imposible encontrar donde dormir (Auñón), nos instalemos en una ermita a las afueras e hicimos uso de los sacos de dormir...

-El tipo de terreno por el que transcurre la ruta se compone aprox. así:
80% Pista de tierra de todo tipo
10% Asfalto poco o nada transitado
5% Sendero bueno y ciclable
4% Terreno malo o técnico ciclable con dificultad
1% Terreno no ciclable

-La principal dificultad que nos encontremos fué el intenso calor de más de 30° a partir de las 11:00 am. llegando a los 40° casi todos los días entre las 14:00 y las 17:00. Destacar la gran distancia entre poblaciones que hay en el tramo comprendido desde Couço (Portugal) hasta la entrada en la provincia de Zaragoza, lo que nos dificultó mucho el repostaje de agua ya que en el bote se convertía en caldo caliente en menos de 30 minutos. Hubo varios tramos de más de 20 km. sin población ni sombra alguna...
Por contra las bicicletas dieron la talla y no tuvimos averías, solo dos pequeños percances: una pequeña brecha en una de las cubiertas que taponemos sin problemas y un radio partido el penúltimo día, aunque no dió problemas ni descentró la rueda.

Los tracks de cada etapa:
01 Lisboa - Couço

Estadística:

Hora Inicio: 10:22 31/7/2020
Hora Fin: 20:12 11/8/2020
Distancia recorrida: 1500,7 km (132:55)
Tiempo en movimiento: 120:49
Tiempo Ascenso: 54:12
Tiempo Descenso: 38:12

Enhorabona.
    Sóc de Barcelona i vull fer Cap de Creus - Cabo da Roca (Colares, Portugal), i voldria contactar amb tu per saber-ne més.

• Angl L Dec 30, 2022

Hola David
    No tengo problema en que contactemos. Dime que es lo que quieres y como desearías que nos comuniquemos. O si por este medio te va bien, adelante

• Photo of Collnegre
    Collnegre Dec 30, 2022

Hola David, por Telegram puedes contarme (@Collnegre)

• David Benito i Rondoni Dec 30, 2022

No tengo Telegram, tengo Whatsapp.