TRANSIBERIA N.S. (TINS) HENDAYA TARIFA

Photo ofTRANSIBERIA N.S. (TINS) HENDAYA TARIFA Photo ofTRANSIBERIA N.S. (TINS) HENDAYA TARIFA Photo ofTRANSIBERIA N.S. (TINS) HENDAYA TARIFA

1,037 mi
Very difficult
March 17, 2020
October 2019

•   4.5 2 Reviews

near Hendaye, Nouvelle-Aquitaine (France)

DE LAS HAYAS A LOS ALCORNOQUES.
TransIberia Norte Sur (TINS) en bicicleta de montaña es un recorrido que atraviesa la península Ibérica, principalmente por caminos de tierra, desde Hendaya, en Francia, hasta Tarifa, Cádiz.
La he dividido en 28 etapas buscando siempre finales de día en lugares donde nos podamos alojar en algún establecimiento público como hoteles, pensiones, casas rurales, etc. Esto condiciona mucho los kilómetros diarios puesto que algunas zonas más despobladas del país apenas disponen de lugares que tengan servicios mínimos de este tipo. Es una España muy despoblada e inhóspita que por otro lado contrasta con el norte y el sur, mucho más habitado. Este contraste, el de regiones tan distintas en todos los sentidos, nos permite vivir en relativos pocos kilómetros, unas diferencias culturales, sociales y económicas muy llamativas.
También es posible realizar el recorrido con mayor autonomía y no depender tanto de dónde dormir. Esto nos permite acortar o alargar las etapas a nuestro gusto. Mi recomendación en ese caso es no abusar de peso transportado y llevar lo mínimo para pasar la noche. En mi caso una esterilla hinchable y un saco ligeros. Habrá que prever comprar cena y desayuno en la última población para pasar la noche en el campo, algo también muy atractivo.
He realizado el recorrido diseñándolo sobre mapas, antes de acudir al monte, eligiendo todo lo posible rutas fuera de las carreteras y buscando lugares naturales de montaña. Encontraréis sobre todo pistas de tierra con distintos niveles de firmes, rodadoras, rotas, estrechas, anchas, etc. También podréis disfrutar de sendas muy divertidas y otras más técnicas. El asfalto es inevitable en ocasiones y tiene presencia, la menor posible y siempre por carreteras poco transitadas. En ciertos momentos hasta se agradece rodar unos kilómetros rápidos que suban la media de velocidad.
He hecho el recorrido completo en varios viajes de una semana de media para comprobar que lo diseñado sobre “el papel” era posible ciclarlo. Esto me ha supuesto volver a algunos tramos, con opciones alternativas, a corregir lo que no me gustaba o no había sido posible pasar. He evitado las pistas excesivamente empinadas donde tener que empujar la bici por exceso de inclinación de subida. Aun así, algunos tramos hay, que dependiendo del estado físico y habilidad de cada uno tendrás o no que desmontarlos. Advertir expresamente que la etapa 25 con final en Ronda conlleva una empujada de bici de unos 2 km. La alternativa es únicamente por un largo tramo de carretera y es fácil de encontrar. Los kilómetros de ese día son pocos y tomándolo con paciencia creo que merece la pena meterse en el lío. En la 21, a unos cuantos kilómetros después de salir de Cambill, encontramos un viejo camino muy roto, no tan exigente como el mencionado de Ronda, en el que también habrá que caminar con la compañera de viaje en la mano. En este caso la alternativa consistía en saltar verjas de fincas privadas y lo descarté, lógicamente. Menciono aquí lo más significativo, para evitar sorpresas mayores, las pequeñas incertidumbres os las dejo para que las descubráis vosotros.
La opción de poder hacer el viaje “de tirón” es la más atractiva sin duda. Ahí queda para los que dispongan de los días y las fuerzas pertinentes. Os animo a ello. Los demás tenéis la oportunidad de plantearos el reto a medio plazo y poco a poco acabarlo. Llegar a Irún en transporte público es sencillo y para ese día hay planteada una etapa corta de tarde que os permite viajar y pedalear si lo hacéis en los días largos del año. Terminar por ejemplo en Soria o Cuenca en ese primer viaje os permitirá volver a casa con facilidad desde poblaciones con líneas de autobús o tren. La opción de alquilar vehículos entre varios y devolver en otro destino también suele ser interesante. Esto es solo un ejemplo para poder hacerla por tramos y al cabo de unas temporadas terminar el recorrido completo, algo muy satisfactorio.
Esta idea Norte Sur surge de la anterior ruta Este Oeste que está publicada también en formato papel por la editorial Desnivel https://www.libreriadesnivel.com/libros/transiberia-en-btt/9788498292190/. De momento no tengo previsto hacerlo con la Norte Sur, pero si os puede dar una idea del estilo de viaje y recorrido que propongo, aunque este último tiene menos kilómetros de media, 60 aproximadamente y 1300 m de desnivel, frente a los 75 y 1500 de la anterior. También he buscado mayor ciclabilidad en general.
La TransIberia en btt Sagunto Oporto también está publicada en wikiloc con comentarios de varios que la han hecho entera o por partes. Son los siguientes:
Original https://es.wikiloc.com/rutas-cicloturismo/transiberia-sagunto-oporto-2383223
Actualización 2014 https://es.wikiloc.com/rutas-cicloturismo/transiberia-sagunto-oporto-actualizacion-2014-8275086
Y la última actualización de 2016 dividida en etapas https://es.wikiloc.com/rutas-cicloturismo/transiberia-sagunto-oporto-por-etapas-actualizacion-2016-38111205
Si queréis leer los comentarios os recomiendo las dos primeras y si estáis interesados en descargarla hacerlo de la última que tiene pequeñas correcciones que os ayudarán bastante.
ESPERO QUE OS GUSTE Y LO DISFRUTÉIS TANTO COMO YO. POR FAVOR, no dejéis de comentar y aportar ideas, alternativas, pareceres, errores, opiniones o sensaciones que a los demás nos vendrán muy bien y ayudará a otros a atreverse… o no. GRACIAS POR ELLO.
Os animo a descubrir y disfrutar del maravilloso y variado lugar del planeta que es la Península Ibérica. BUENA RUTA A LOS ATREVIDOS!!

antonio maillo Mar 17, 2020

Os muestro también el resumen en cuanto a etapas, kilómetros y desniveles diarios. Podréis alargar o acortar a vuestro gusto, pero en muchos casos os costará encontrar alojamiento si es lo que buscáis. Con mayor autonomía más posibilidades y también más esfuerzo. Vosotros mismos.

Nº NOMBRE DISTANCIA DESNIVEL
    TOTALES 1.673,5 36.281
    MEDIAS POR ETAPA 59.8 1296

antonio maillo Mar 17, 2020

Las 28 etapas propuestas están subidas a wikiloc y podéis encontrarlas con el nombre de la población de salida y el de llegada. La primera es HENDAYA DONEZTEBE. También tienen wpt de fuentes que he marcado por el camino y algún refugio. No siempre tendrán agua aunque cuando yo he pasado por ellas tenían, sino no recogía el wpt.
    Están dentro de la actividad de cicloturismo. Es decir, bicicleta con alforjas.

• Photo of papepas
    papepas Mar 26, 2020

GRACIAS!!!!!!!
    Que bonita aventura. Enhorabuena y gracias por compartirla

• Photo of xemeinarra
    xemeinarra Jun 29, 2020

Buenas Antonio,
    ¿ Como lo ves con una gravel ? Gracias anticipadas

antonio maillo Jun 29, 2020

Gracias Pedro Salcedo por el apunte. Tienes razón, lo acabo de cambiar y no había visto tu mensaje hasta ahora. Saludos

En cuanto a poder hacerla con gravel en mi opinión es posible si se controla bien ese tipo de bici. La semana pasada me sorprendió un amigo bajando por trialeras con ella y no es que la TINS las tenga muy exigentes pero hace falta habilidad. Si la tienes adelante, porque te facilitarán los kilómetros de pistas y carreteras. Eso sí, sufrirás con días y kilómetros a cuestas sin suspensiones, pero eso ya es algo personal. Yo la he hecho con doble suspensión ligera y para mi es la mejor opción, pero no descartes disfrutarla con tu gravel. Ánimo y si te decides nos cuentas...

• Photo of Navagravel
    Navagravel Jan 15, 2021

Hola Antonio:

Gracias por compartir. Tengo en mente para este año tambien hacer la misma Transiberica en gravel bikepacking y autosuficiencia de Irun-Tarifa. Mi idea es utilizar principalmente cañadas. Principalmente la Canada soriana oriental y la Cañada Real Segoviana. Inicialmente enlazar con la Via Verde del Plazaola hasta Pamplona. El trazado es bastante lineal y minimizando. Me salen 1160 Km y 14.000 de desnivel. Estoy en proceso de analisis para ver la "ciclabilidad" pero tiene buena pinta. Me gustaria pregunarte tu opinión.

Aqui te dejo un pantallazo de las dos rutas comparadas.

Salud y pedales.

antonio maillo Jan 17, 2021

Hola Navagravel. No puedo opinar sobre la ruta que propones porque no la conozco. Viendo el pantallazo y los datos de kilómetros y desniveles se comprueba que claramente son muy distintas. Mi idea no ha sido atravesar la península, sino hacerlo por montaña y de ahí los desniveles y kilómetros. Para una gravel me parece muy exigente esta ruta, la que tu dices te queda a ti descubrirlo y contárnoslo. Mucho ánimo, mucha suerte y muchos pedales.

Un saludo

• Photo of Navagravel
    Navagravel Jan 17, 2021

Gracias por los consejos. Te mantendré informado. Salud y pedales.

• Photo of Pompier986
    Pompier986 Dec 16, 2021

Hola Antonio, primero enhorabuena por todo lo que haces. La verdad que para los que nos gusta el cicloturismo es una pasada poder contar con toda esta información. Segundo te planteo algunas dudas que tengo. La próxima primavera tenemos pensado realizar la TransIberia desde Sagunto hasta Oporto. Estamos intentando planificarla para hacerla en 15-16 días, ¿cómo lo ves? Somos 3-4 chavales de entre 30-36 años con un nivel bastante bueno. El año pasado hicimos la TransPirenaica en 13 días. Solemos ir con poco peso y con lo necesario e imprescindible. Todos llevamos bicis dobles y en mi caso esta vez estoy pensando de colocar un portabultos trasero para aprovechar mis alforjas Ortlieb que las tengo algo abandonadas desde el Camino del Norte que hicimos en el año 2018 en 9 etapas y media. Como he podido ver en las fotografías tienes el mismo portabultos que yo, el de Thule. Aún no lo he estrenado y quería saber qué tal te funcionó y cuánto peso llevabas. ¿Se te movió en algún momento? Muchas gracias de antemano. Un saludo. Ah! hoy me ha llegado tu libro! ;-)

antonio maillo Dec 18, 2021

Hola Pompier986. Me alegro de que os atraigan este tipo de rutas. Es otro modo de entender la bici que no es frecuente que guste jejeje.
    Hacer la ruta en 15, 16 días claro que es posible, aunque es dura, más que la Transpirenaica y buscar alojamientos es el mayor condicionante para alargar algunos días, pero es posible. En las primeras etapas es más complicado porque son regiones más despobladas donde es difícil encontrar pueblos con alojamientos. A partir de Somosierra es más fácil porque hay más posibilidades de alargar etapas y dormir y cenar en algún lugar.
    En cuanto al portabultos thule pues va genial para las dobles. Pesa un poquito, eso sí, pero resiste mucho. Le he dado bastante caña y amigos míos también y solo hay que repasar los tornillos de vez en cuando porque se aflojan, por lo demás es muy fiable. He roto varios de otros modelos porque no aguantan tanto campo, están pensados para carretera, este si aguanta.
    Descargaros la ruta más actualizada de 2016 y si la quieres por etapas escríbeme al correo que viene en el libro y te las mando. Para cualquier otra duda también, por supuesto. No lo dudes. Ánimo y a disfrutar de viajar en bicicleta por monte en un país magnífico para ello. Y a aguantar algunas veces porque es durilla, pero compensa. A por ello!!

• Photo of Pompier986
    Pompier986 Dec 18, 2021

Muchas gracias Antonio!!! Tendremos en cuenta tus consejos. Toca entrenar duro para conseguir el reto. Un saludo y kilómetros!!! Feliz Navidad!!!

psalcedo Jan 27, 2022

Un consejo para buscar esta ruta por etapas: En vez de buscarlas por el texto de cada etapa buscad Miembros con nombre de usuario: "antonio maillo" y os saldran todas las etapas juntas, siendo mucho mas como descargarlas.

• Photo of caminsxgaudir
    caminsxgaudir Mar 25, 2022

En el 2017 empezamos la Sagunto -Oporto pero por circunstancias tuvimos que abandonar en la etapa reina hasta La Granja. El recorrido que hicimos me encantó, así que cuando vi esta nueva propuesta enseguida la guardé en la lista de tareas pendientes. Si todo va bien el próximo 25 de Mayo iremos a Hendaya para empezar esta nueva aventura e intentar acabarla. Nuestro plan es hacerla sin alforjas y que alguien nos transporte los bultos.
    Muchísimas gracias por compartir esta ruta Antonio!

• Photo of z - 8
    z - 8 Jun 21, 2022

Hola Antonio,
    No tengo claro los kilometros y el denivel desde Castellar de la Frontera hasta Tarifa.
    Me puedes pasar datos al respecto?
    Saludos cordiales

• Photo of caminsxgaudir
    caminsxgaudir Jul 25, 2022

Hola Antonio, antes que nada, agradecerte muchísimo que compartieras la ruta. En cuanto la vi la dejé en propuestas pendientes y finalmente la pudimos pedalear del 27 de mayo al 22 de Junio pasado. Éramos 4 ciclistas y una persona con un coche de apoyo que nos llevaba los bultos y durmiendo en alojamientos. Gracias a ello hemos podido disfrutar de esta maravillosa ruta. Felicitarte por el recorrido escogido, ya que hemos pasado por muchos parajes naturales y sitios de gran belleza. Nos ha sorprendido muy gratamente los kilómetros y kilómetros de senderos.

Después de muchas tardes preparando la ruta y cuadrando las etapas, finalmente me salió un día menos, a pesar que cuando vi algunas etapas de 2.000m pensé que alargaría la ruta, ya que haciendo todo el recorrido seguido el cansancio se acumula. Esta era la primera duda, si programar alguna etapa de descanso, pero como tampoco sabía cuando hacerla finalmente la planteé de tirón. Nunca habíamos pedaleado tantos días seguidos y cómo nos encontraríamos era una incógnita.

Variaciones respecto a la tuya:
    saliendo de Hendaya por el GR10 hay un momento que tu traza actualmente queda cortada por la valla de una finca y tenemos que rectificar.
    En Santa Cruz de Yangüas ya no hay nada donde dormir, por lo que alargué la etapa hasta Almarza. El siguiente día Soria quedaba muy cerca y alargué hasta Medinaceli.
    En Barrax también tenia problemas para dormir y me desvié a La Roda. La siguiente etapa fue hasta Alcaraz y después ya recuperé el ritmo de tus etapas hasta Segura de la Sierra
    La etapa Huesa-Cambil, ya había previsto la posibilidad de recortarla 5km y 240m por carretera (la tuya salían 2.100m). Allí nos pilló un día de fuerte calor y no dudamos en recortarla.

En mi perfil dejo el recorrido que hicimos y también etapa por etapa

psalcedo Aug 22, 2023

Maillo: ¿sabes si en el refugio Collado Delantero se puede pernoctar? A falta de alojamiento en S.C.de Yanguas este refugio, que queda unos 10 kms antes del pueblo, podría ser una solución. Vamos a hacer la TINS el mes que viene y parte de los integrantes plantean un gran desvío para evitar S. C. Yanguas. Un dilema.

psalcedo Sep 27, 2023

Hemos pedaleado esta gran ruta desde Hendaya a Cuenca con alguna variante:
    Realizada entre el 9 y 19 Septiembre 2023, despues de la dana, hubo tramos de barro a evitar segun consejo de los lugareños.
    Otro gran tramo variado fue para evitar Santa Cruz de Yanguas que no tiene alojamiento y optamos por la opcion Arnedillo-Soria por carretera, pasando por Enciso, Yanguas, Villar del Rio, Buitrago y Garray.
    En mi perfil esta colgado el track y
    en los waypoints estan indicados nuestros lugares de alojamiento y bares restaurantes.

psalcedo Sep 27, 2023

Me quedé con ganas de hacer el tramo original por Santa Cruz de Yanguas acampando en medio del monte. 🤪🤪