TRANSHIMALAYA 2009 ETAPA 9ª

Very difficult
August 2, 2009
May 2009

near Bêbar, Xizang (China)

ETAPA 9ª TRANSHIMALAYA (SHEGAR A 23 KM DE ROMBUGK 82,08 KM)

18 MAYO 2009

Salgo de Shegar a las 8,30. Enseguida en un control militar tengo que enseñar
todos los permisos y el pasaporte. A los 12 kilómetros se desvía de la carretera 318 la pista que va al
Parque Natural del Everest; 102 kilómetros hasta el campo base.
A los 5 kilómetros hay que pagar la entrada al parque y empieza la ascensión al Pang La. La pista es de
piedra suelta y totalmente ondulada con lo que ni la doble suspensión de la Oiz puede hacer nada para
que mi, ya bastante tocado, trasero termine de destrozarse. Cuando quedan 8 kilómetros no puedo más y
me subo al Land Cruiser, al llegar arriba afirmo que ni con el culo en condiciones hubiese subido. Es
terrorífico
El espectáculo desde lo alto es magnífico: Everest, Lotshe, Makalu, Chou You, todos en frente. El día está
despejado y la vista es total. Un poco más a mi derecha, el Sisha Pagma; fotos y video y marcha.
La bajada por la pista es espantosa. La pista esta en unas condiciones pésimas y en algunos sitios ni
existe. Paso por una pequeña aldea en la que hay lo que parece ser un bus de línea y continúo por la
desastrosa pista hasta haber recorrido un total de 80 kilómetros, de los que ocho los tengo que hacer
subido al coche.
Acampo en un valle con una vista de montes nevados al fondo que relaja, pero en un auténtico desierto.
Si existe el culo del mundo, estoy en él, a 23 kilómetros de Rombugk y a 31 del Campo Base del Everest.