TRANSHIMALAYA 2009 ETAPA 8ª

August 2, 2009
May 2009

near Quxar, Xizang (China)

ETAPA 8ª TRANSHIMALAYA (LHAZE - SHEGAR 74KM)

17 MAYO 2009

Había que madrugar, la etapa era temible. Me pongo en marcha para las 8h;
la temperatura es de 3 grados; 25km por delante con 1.100 metros de desnivel. Esto, que en condiciones
normales no parece mucho, aquí se hace durísimo.
Empiezo a pedalear suavemente por un desfiladero. Voy ganando altura, haciendo kilómetros a un ritmo
muy lento. Mis piernas pueden más pero mi corazón no; si fuerzo un poco, me quedo sin respiración. Una
parada, otra... al kilómetro siguiente, parada para comer unas galletas.
Un poco más arriba, a partir de los 4.950 metros ya no puedo respirar si no paro cada 200 metros. Me
agarro a la barra del Toyota dos kilómetros, me vuelvo a soltar, otro kilómetro me vuelvo a agarrar y me
vuelvo a soltar, veo la cima, paisaje absolutamente inerte, llego, jadeo, descanso y hago las fotos de rigor.
Vámonos, todavía nos quedan 50 Km. hasta Shegar, cuesta abajo se va mejor pero es menor el desnivel
que por el otro lado y aparece nuestro amigo: el viento, luego hablamos de él, cuesta hasta bajar.
Unos kilómetros más abajo aparece de repente, envuelto en una nube que lo hace mas mágico,
sobresaliendo sobre todos los demás allí a lo lejos está el Everest. Me paro, lo contemplo y, sin querer, mi
pensamiento se va para mi amigo Alberto Iñurrategi, en el Makalu con la expedición Natur Gas, ayer
tuvieron que abandonar por segunda vez por culpa del viento, nuestro amigo el viento: Mi guía ya no dice
"wind" dice "puto viento" !Cuánto me estás haciendo sufrir! !Cuántas expediciones fallidas por tu culpa!
Amigo Alberto habrá una tercera oportunidad y lo conseguiréis y, si no lo celebramos en Kathmandu, lo
celebraremos en Euskal Herria comiéndonos una chuleta. Para ti y para tus compañeros Zabalza y
Vallejo mis mejores deseos de éxito en el tercer intento.
Después de 75 kilómetros termino mi etapa, cansado pero satisfecho.
Mañana, otro 5.000 y ya sin asfalto.