TRANSHIMALAYA 2009 ETAPA 13ª

1953
August 2, 2009
May 2009

near Mainpu, Xizang (China)

13ª ETAPA TRANSHIMALAYA (ANTES DE TANG LA - NYALAM 86 KM)

22 MAYO 2009

Anoche como todos los días estaba dormido para las 21:30. A las 23:30 me despierto totalmente
agobiado porque me ahogaba; cada vez que me quedaba medio dormido me faltaba aire para respirar; ya
me entra la paranoia: es la altura, me esta afectando, tengo que bajar rápido.
Pasa una hora, otra, la última que recuerdo es la de las 3:30. En mi mente solo una idea, mañana a
primera hora, en el coche, pasar los puertos y perder altura, luego parece que el sueño me vence.
Tres horas, más dos que había dormido, me hacen ver las cosas de otra manera.
Para las 8 estoy pedaleando. Subo bien el puerto de Lulung La (5.020 m); 4 kilómetros de bajada y ahora
Tong La (5.160 m), séptimo y último 5.000 de mi ruta; además es la última vez que se puede ver un
8.000, el Shisha Pagma, pero... desgraciadamente hay nubes y no lo puedo ver.
A partir de aquí todo descenso ¡y yo creía que iba a disfrutar!
La pista es cada vez peor. El viento arrecia, a veces tengo que rodar por fuera de la pista, y, de repente,
asfalto... 5 kilómetros y parón. Carretera cortada. Me pongo a comer y todo bicho viviente en la zona se
queda mirándome a un metro. Me cambio de sitio y me persiguen. Cabreado cojo la bici y le digo al guía
que me largo. !No puedes, Army! "Ni ejército ni leches, o me dejan tranquilo o me largo". Finalmente, al
ver mi tono de cabreo, se marchan.
A la hora y media abren la carretera: Aguanto 15 kilómetros. El viento no me deja avanzar, cuesta abajo y
pedaleando a tope, no paso de 10 Km./h, y para colmo empieza a llover, mi capacidad de sufrimiento
tiene un límite y ha pasado hace rato. De este viaje nunca se me olvidaran varias cosas pero sobre todo
una: el viento.
20 kilómetros más en el Land Cruiser y llegamos a un espantoso pueblo llamado Nyalan. Para
compensarme, hoy, hotel y cena en lugar de acampada. En el hotel ya estoy, prefiero no describirlo, no
quiero ni pensar como será la cena.