TRANSHIMALAYA 2009 ETAPA 12ª

August 2, 2009
May 2009

near Nailung, Xizang (China)

12ª ETAPA TRANSHIMALAYA (DESPUES TINGRI - ANTES TANG LA 57,5 KM)

21 MAYO 2009

Esta noche no ha hecho tanto frío. Se nota que nos hemos alejado algo de los ocho miles.
Cuando me levanto miro una vez más las montañas. El Everest hoy amanece con unas nubes que no me
dejan verlo, todavía me quedan unos kilómetros para poderlo ver...
Nuevamente a la desastrosa pista que hace de carretera general. A los pocos kilómetros empiezan unas
obras que no acabarán hasta Nepal. A ratos mejora un poco; a veces empeora así hasta Gurtso donde
definitivamente está cerrada para vehículos. Afortunadamente con la bici me dejan pasar. Mis guías me
dan galletas, un huevo duro y una manzana y se van por una pista alternativa, yo aprovecho para echar
un ultimo vistazo al Everest y al Cho Oyu todavía cubiertos de nubes, a partir de aquí la carretera gira y ya
no los veré, pero mañana podré ver más de cerca el Shisha Pangma.
Sigo por el tramo en obras, tragando polvo y saludando a todos los obreros, tibetanos (los encargados
chinos). Detalle curioso, trabajan indistintamente hombres y mujeres. Al rato 10 Km. de asfalto que se
agradecen. Poco antes de acampar mis guías han parado a comer en un pueblo; paro y como con ellos
un poco de arroz con patatas y carne.
Una vez acampados saco la conversación del tramo de Nepal. Innegociable, no se arriesgan a que pueda
tener cualquier percance en un país extranjero. Normas de la agencia. Por lo tanto me quedan mas o
menos 100 Km. de travesía y mañana dos pasos de más de 5.000 metros, serán el sexto y el séptimo, a
partir de ahí, hay mas de 3.500 metros de desnivel de bajada y todo esto por esta asquerosa pista en