TRANSHIMALAYA 2009 ETAPA 10ª

Very difficult
August 2, 2009
May 2009

near Pazhug, Xizang (China)

10ª ETAPA TRANSHIMALAYA 23KM DE ROMBUGK-CAMPO BASE EVERES PISTA TINGRI 59,07KM)

19 MAYO 2009

Como acabe tan cerca de Rombugk ayer, pues la decisión era fácil de tomar, subo en el mismo día al
Campo base del Everest y adelanto un día y así ha sido... y también he ganado 30 Km. del día siguiente.
Después de una noche muy fría (el riachuelo que pasaba al lado de mi tienda estaba helado) me pongo
en marcha poco antes de las nueve, bien abrigado y con dos pares de calcetines. La tortura de la pista no
mejora sino todo lo contrario, es absolutamente imposible. Si vas por el centro no paras de botar; por los
laterales hay piedras que hacen difícil hasta la conducción de la bici y mi culo, protegido por dos culotes,
va jorobándose un poco más. Cuando quedan 8 km. para Rombugk, más cabreado que cansado, decido
subirme al Land Cruiser ¡Es imposible!
Rombugk tiene dos particularidades, el monasterio más alto del mundo (5.000 metros) y ser la puerta de
entrada al Everest. Por lo demás cuatro casuchas al borde de la pista y nada más. De aquí al Campo
base del Everest hay 8 kilómetros que los hago en bici.
A mitad de camino hay una especie de campamento donde hay que parar los coches y subir en bus
público, con la bici se puede subir. Una vez llegas arriba hay un control militar donde se enseñan los
permisos, al llegar antes que mi guía tengo que esperar y cuando llega éste y presenta el permiso salgo
como un cohete hacia la explanada, mi sorpresa es que al bajarme de la bici para pasar un arroyo veo a
mi guía en el suelo haciéndome señas de que vuelva, no podía pasar de la explanada anterior y el pobre
hombre casi se queda sin respiración (recuerdo que a esa altura no puedes forzar nada).
Volvemos, y ya desde el sitio autorizado, grabo en video, hago unas fotos con el logo Skoda-Lollipop, y
con todos los chinos a los que les parecía una hazaña llegar allí en bici.
El Campo base del Everest es un pedregal, un sitio absolutamente inhóspito y muy poco poblado de
expediciones, por lo menos hoy, pero eso sí, tienes el Everest ahí al alcance de tu mano. pero 3.750
metros más arriba.
Este era uno de los puntos fuertes de mi viaje y me siento muy bien por estar aquí
Decido no acampar en Rombugk y como es cuesta abajo sigo hasta el enlace con la pista que me llevara
mañana a Tingri, que por cierto tiene peor pinta todavía.