TRANSCANTABRICA 2014. 5ª ETAPA. POLA DE LENA-LA PLAZA( TEVERGA)

Photo ofTRANSCANTABRICA 2014.  5ª ETAPA. POLA DE LENA-LA PLAZA( TEVERGA) Photo ofTRANSCANTABRICA 2014.  5ª ETAPA. POLA DE LENA-LA PLAZA( TEVERGA) Photo ofTRANSCANTABRICA 2014.  5ª ETAPA. POLA DE LENA-LA PLAZA( TEVERGA)

Very difficult
July 11, 2014
July 2014

near Pola de Lena, Asturias (España)

La travesía de la segunda edición de la Transcantábrica la realizamos en cinco etapas, comenzando en el desfiladero de la Hermida hasta La Plaza (Teverga).
Para ello, tuvimos en cuenta el recorrido realizado durante la primera edición hace siete años (http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=4102255), modificando el recorrido, haciendolo más duro y más bonito, ya que en la segunda etapa ascendimos al Collado Llaete y a la ermita de Arcedonio, con unas rampas imposibles para la bicicleta de montaña.
Igualmente, en la última etapa, ascendimos al puerto de Ventana desde Ricabo, por el Trobaniellu.

Para comenzar la travesía en el desfiladero de La Hermida, no desplazamos en vehículo hasta Oviedo desde Sevilla y posteriormente en autobús, de Oviedo a Panes, en donde pernoctamos el primer día en el hotel rural Villa Elena, cuyo propietario amablemente se ofreció a acercarnos a La Hermida, lugar de inicio de la travesía.

En la quinta etapa tenemos dos puertos de primera categoría, inicialmente y nada más salir de Pola de Lena comenzamos la subida de La Cobertoria, 10 km y medio con rampas superiores al 12%, todo ello por carretera.
Una vez llegado al alto descendemos hasta Santa Marina por carretera y desde ahí comienza un largo y bonito acceso hasta el puerto de Ventana en el límite de la provincia de León. La subida de un total de 18 km desde el cruce de Santa Marina, con los cinco primeros kilómetros de asfalto hasta Ricabo y posteriormente, en seguida comienza un carril en muy buen estado por un hayedo, que en la parte final se complica con rampas duras de hormigón antes de alcanzar la ermita de Trobaniellu. Desde aquí hasta el puerto de Ventana la subida se suaviza con unas impresionantes vistas. Desde el puerto de Ventana, sólo nos queda bajar los 20 km que nos separan de La Plaza para finalizar la travesía de cinco días.