TRANS-CALDERONYAN 14.04.2018

April 16, 2018
April 2018

near Viver, Valencia (España)

TRANSCALDERONYAN:
(CuevaSta-AltodeMtMayor-Gatova-Tristan-Garbí-StEspíritu-Puzol)

Ruta más que esperada por cuanto que llevaba tiempo queriendo atravesar la querida y próxima Sierra Calderona de punta a punta.
El obejtivo: recorrer la Calderona desde la Cova Santa (Altura) hasta Puzol.
En un principio prevista para Marzo, hubo que posponer el reto hasta en dos ocasiones, sin embargo... dicen que a la tercera va la vencida... y así fué!.

El sábado, temprano pero sin morir en el intento, David, Fernando y Mendalerenda subimos con dos coches (uno para subir las 3 bicis hasta la Cova Santa de Altura y otro para dejarlo en Puzol y recuperar el primer coche al acabar), esta vez somos tres Biciflyers a falta de la baja de última hora de Alberto que por razones de fuerza mayor se ha quedado mordiendo trapo de la rabia que le da no poder venir...

La ruta recorre gran parte de la espina dorsal de la querida Calderona salvando unos 1220 m. de desnivel positivo pero que se pueden llevar bien, sobre todo teniendo en cuenta que el desnivel negativo casi dobla el positivo (2040 m).

Así pues... tras desmontar las monturas del portabicis y los últimos preparativos... los músculos se tensan y se miran entre sí, con la mente puesta en conseguir el reto... alguien dice...VAMOS! la épica empieza!

Desde la Cova Santa se inicia la ruta por asfalto para buscar el punto más alto de la ruta: el Alto del Montmayor (952 m.), ojo, el Alto no es el pico, si se quiere optar al pico y a sus vistas imponentes hay que tomar desvio a la derecha por pista de cemento, aunque luego os tocará deshacer lo ascendido hasta volver al Alto.

Una vez en el Alto del Montmayor tomamos camino terrero a la izquierda que nos llevará hasta el Collado del Hontanar con una subsiguiente buena bajada, un corto tramo de carretera y en bajada alcanzar la Fuente El Rebollo y su Zona Recreativa (vaya lugar más tranquilo!); desde aquí seguiremos en dirección a la Fuente de la Fonfría y bajaremos hasta la carretera de entrada a Gátova.
Aquí recomiendo parada para almorzar ya que es la única población por la que se pasa (aunque se podrá comer en el Puerto del Oronet cuando se haga la hora) en la ruta, sin embargo hay fuentes a lo largo del recorrido por lo que con los bidones o camelback habituales no tendréis problemas (al menos en esta ocasión todas las fuentes tenían agua).
Disfrutad de las vistas, hay algunas realmente bonitas y vale la pena ir tranquilo fundiéndoos con el entorno; no os equivoquéis: 1200 m. a pesar de tener el día por delante hay que sudarlos pero considero que se puede disfrutar aún con el esfuerzo que supone.

Desde Gátova el siguiente objetivo es el Más del Tristán y aquí... ay amigo... aquí toca sudar lo que te has pimplao en el Bar de Gátova, se sale del pueblo ya con una buena subida por carretera desde donde veremos como vamos dejando atrás el pueblo y en progresión se va ganando altura hasta convertirse el asfalto en ancha pista que nos exigirá paciencia y pedalada decidida.
Tras conseguir alcanzar el Mas de Tristán y un reseso seguimos por pista forestal y empieza la parte que más conocemos nosotros, Font del Poll, Refugio Vicent de Penyafort, Font de Llentiscle, y buscar para comer el Port del Oronet tras una bajada que ya no recordaba y que me hizo disfrutar un buen rato.
El el Port de l'Oronet hay dos restaurantes, nosotros comimos en el Bar Rte. El Collao (raciones generosas), aunque también es buena opción seguir un poco más hasta el Rte. que hay camino del Garbí (El Chaparral).
Tras comer nos esperaba la subida por asfalto pero rodeados de naturaleza hacia Font Barraix, El Chaparral y collado previo al Garbí... uff, con estomago lleno... jejeje hay energía pero también peso!! por no hablar de la sangre currando en el estómago... nada... pedal, pedal, pedal y paciencia y respirar aire limpio.

Una vez alcanzado y rebasado el collado al Garbí nos desviamos en buen descenso hacia la Urb. La Malla y su mirador hacia el mar (digno de parar un momento y disfrutar). Ahora ya solo queda rematar: hay que atacar a la Mola de Segart que ya vislumbramos en breve y nos hará de eje alrededor del cual bordearemos por sus faldas para lanzarnos después en importante descenso hasta Santo Espíritu donde cruzaremos su parking, su zona recreativa y apareceremos en el Clot de JJJ, un tramito de carretera y tomamos pista forestal de nuevo hasta una senda que nos escupe a la Urb. Los monasterios. Lo que queda a partir de aquí es puro trámite por carretera hasta Puzol donde finalmente podemos decir.... RETO CONSEGUIDO!!!

NOTA: He calificado la ruta como difícil por los kms y el desnivel si bien a nivel técnico es ciclable al 99,9%.
Insisto en que si bien no es una ruta durísima requiere sudarla pero no os olvideis, sobretodo, de tomaros vuestro tiempo para disfrutar porque no tiene desperdicio esta maravilla que tenemos tan cerca de Valencia.
Si alguno os decidís a hacerla... espero que guste!!

Alto de Montmayor justo desde donde tomaremos camino terrero a la izquierda. (Si se quiere optar también por subir al Pico Montmayor se puede hacer desde el Collado tomando la pista de cemento que sale a la derecha y que lleva directa hasta allí).

PictographProvisioning Altitude 1,910 ft

Bar junto a la Fuente de San Isidro Labrador (casi a la entrada del pueblo)

PictographProvisioning Altitude 1,620 ft

Cantidades generosas Reservas: 961688774 / 671247119

Collado del Hontanar

PictographReligious site Altitude 599 ft

Convento Santo Espíritu

Font del Poll

Fuente requetevisitada por nosotros (y supongo que por cualquiera que frecuente nuestra querida Sierra de La Calderona). http://www.parquesnaturales.gva.es/web/pn-serra-calderona/merendero-font-del-llentiscle

Dispone de Área recreativa (paellero + mesas y asientos)

Fuente que data de 1956 y poseedora de 15 caños (un poco más hacia dentro del pueblo encontramos el lavadero municipal).

Fuente El Rebollo

Fuente anexa y perteneciente a la Zona Recreativa del mismo nombre.

Fuente Tormo

GATOVA

PictographReligious site Altitude 2,779 ft

PictographWilderness hut Altitude 2,463 ft

Mas de Tristán

Albergue de montaña en mal estado de conservación y por lo que se ve a simple vista cerrado y sin mantenimiento. Hasta hace poco ofrecía servicio de albergue y zona de acampada. Actualmente se encuentra cerrado a la espera de que se ejecuten las obras necesarias en materia de seguridad. Una verdadera pena El entorno, de gran valor ecologico por sus alcornocales, se encuentra lindando con el Área de Especial Protección. Por este motivo desde 2012 ya no existen paelleros y está prohibido hacer fuego allí. no obstante hay mesas y bancos. http://www.parquesnaturales.gva.es/web/pn-serra-calderona/merendero-de-tristan

Mirador de Rebalsadores (Mireya)

Mola de Segart

Montmayor (1013)

Picayo

Port de L'Oronet

PictographWilderness hut Altitude 2,382 ft

Refugio Vicent Penyafort

Refugio en muy mal estado y sin visos de restauración, reforma, o indicios de posible mejora... Por desgracia este, que ha sido un refugio por muchos valencianos disfrutado en su juventud, es hoy día un mero vestigio de lo que antaño fué. En este enlace puede apreciarse algo de lo que fué este pequeño refugio tan querido por muchos. http://www.upv.es/~csahuqui/ryscevvp.pdf Una verdadera pena. Y aquí una muy mala noticia para todo excursionista valenciano: http://www.desnivel.com/cultura/el-cev-cierra-tras-70-anos-de-compromiso-con-los-deportes-de-montana-la-cultura-y-la-naturaleza),

Segart

PictographPicnic Altitude 2,274 ft

Zona Recreativa Rebollo

Buen emplazamiento. Los paelleros habilitados tiene dos carteles que rezan la prohibición de cualquier fuego fuera de ellos así como la prohibición incluso en ellos cuando hay declarado nivel 3 de riesgo de incendio o cuando hay cadena o cinta precintándolos que lo indica. http://www.parquesnaturales.gva.es/web/pn-serra-calderona/area-recreativa-fuente-el-rebollo

• Photo of gtorregrosag
    gtorregrosag May 6, 2023

Hola Joselufr! Crees q se podría hacer con bici de gravel?? Enhorabuena por la ruta, tiene muy buena pinta! A ver si la puedo hacer en breve