Tour du Mont Blanc mtb. Etapa 4

1942
June 3, 2020
June 2020

near Les Chapieux, Auvergne-Rhône-Alpes (France)

El Mont Blanc, con sus 4.410 m de altura, es la montaña más alta de Los Alpes. Algunos dirán que el macizo del Mont Blanc está masificado, y es verdad. Pero lo que resulta innegable es que se trata de unos de los macizos montañosos más bellos del Planeta…

El “Tour du Mont Blanc” (TMB, o vuelta al Monte Blanco) es una ruta de trekking de alta montaña y largo recorrido, que circunvala el gigante blanco, atravesando tres países: Francia, Italia y Suiza.

Pero el TMB también se puede hacer en bicicleta. Los pioneros de esta actividad lo hicieron en modalidad “bike-packing”, transitando por caminos y pistas que esquivaban los senderos más radicales. Y, en los últimos años, se ha popularizado la versión “endurera” del TMB, que transita los senderos más abruptos.

En realidad, son infinitas las variantes para diseñar un TMB al gusto de los participantes. Nosotros hemos diseñado un track puramente ciclo-montañero, tratando de descender los mejores senderos, sin utilizar remontes y tirando siempre de motor muscular, lo que nos ha exigido unas buenas dosis de porteo para acceder a los collados más altos.

En total, “nuestro TMB” ha resultado en 163km y casi 8.000 m de desnivel (tanto positivo como negativo), divididos en cuatro etapas. Un reto espectacular que llevamos todo un año preparando y planificando. En esta serie de vídeos os contamos nuestra experiencia.

Etapa 4. Refugio de La Croix du Bonhomme (FR) - Le Tour (FR) 51,9km, 1.649m+, 2.600m-

Despedida y cierre de nuestro Tour du Mont Blanc (TMB). Empezamos en el refugio de La Croix du Bonhomme (Francia, 2.443 m) y terminamos en Le Tour (Francia, 1.465 m). Todas las bajadas de esta etapa son realmente espectaculares: sendero pedregoso y expuesto para bajar del Col de la Croix du Bonhomme; senderos disfrutones en el valle de Les Contamines; y pista de DH azul para bajar a Les Houches.

Con esta etapa completamos nuestro TMB, sin ningún remonte pero con mucho esfuerzo y muchas calorías gastadas. La recompensa, indescriptible… Una ruta imprescindible para los amantes de la alta montaña y el ciclo-montañismo.

Échale un vistazo al vídeo para hacerte una idea más precisa de la ruta: https://www.youtube.com/watch?v=J5vjzNti2f4&list=PLmd8ETJTArtPr5fk4tL1phrxZ4dvDGLvX&index=6&t=0s