TOUR DE HIERRO 2024 corta

May 15, 2024
April 2024

near Ocaña, Castilla-La Mancha (España)

FECHA: 20 abril 2024
NOMBRE: Tour de hierro. prueba corta
TIPO: Gravel / Mtb en línea
DISTANCIA: 215 kms
DESNIVEL: 1498 +
IBP: 167

3ª edición de esta prueba ciclista en modalidad de semiautosuficiencia/ bikepacking, para bicis de gravel y/o Mtb. Discurre por tierras manchegas, entre Ocaña y Campo de Criptana. pasando por localidades como Aranjuez, Toledo, Consuegra y Alcázar de S. Juan entre otras.
La dureza de esta ruta es debida a su distancia, ya que cuenta con un desnivel bastante asequible. Debido a esta longitud atravesamos varios tipos de terreno, destacando los más duros como bancos de arena, (que me hicieron poner pie a tierra en varias ocasiones), barro y charcos. Otros no tan malos como son pistas rápidas y algún tramo asfaltado.

Empezamos llegando a Ocaña la tarde anterior, para recoger los dorsales, GPS (hemos ido geolocalizados en todo momento), y poder preparar las bicis con calma. A continuación cenar y pernoctar en el pabellón polideportivo.
A las 04:00 am arriba, prepararnos, desayunar por cuenta de la organización y hacer la salida , que fue a las 05:00 am (menudo madrugón).
El primer tramo, nocturno, -a esas horas...- en dirección a Aranjuez, rodando por pistas anchas sin apenas desnivel, haciendo una bajada un tanto trialera para llegar al nivel del rio y continuar hasta Aranjuez.
Continuamos hacia Toledo, amaneciéndonos en el camino, y llegando por el parque del rio Tajo ya de día. Sellado del pasaporte y desayuno contundente (bar Qantara).
Empezamos la subida mas importante de la ruta. Primero por asfalto, observando unas impresionantes vistas de Toledo y el Tajo, y seguido por una pista con alguna rodera en dirección Cobisa.
A partir de aquí se suaviza el recorrido con los sube/baja normales de tanta longitud.
Vamos sumando kms y dejando atrás poblaciones: Burguillos de Toledo, Almonacid de Toledo y Mora entre otras... por aquí también hemos dejado atrás muchos bancos de arena que nos han dificultado la marcha.
Llegamos a la zona del embalse de Finisterre y nos espera una sorpresa en forma de repechos y subidas con las que no contaba, que me calientan las -ya de por sí calientes- "patas".
Consuegra, paradita a "repostar" y seguimos. Más y más arena en los caminos, y también agua y barro. Saliendo de Consuegra nos espera la zona habilitada como punto de hidratación, que aprovecho para descansar y comer algo (km 165).
Seguimos pasando pueblos: Camuñas, Villafranca de los Caballeros (con su área recreativa de las lagunas), etc... Poco a poco nos vamos acercando a Alcázar de S. Juan, con un número, considerable ya, de kms encima.
Repostamos agua en Alcázar y continuamos para salir de la población y contemplar en el horizonte la silueta de Campo de Criptana y sus gigantes, "... que no son gigantes, mi señor, que molinos son...". Solo quedan unos 15 "interminables" kms, -lo más duro ya está hecho y ya saboreamos la línea de llegada- .
Entramos en Campo de Criptana, y tras una subida vamos enfilando la meta a través de los molinos. ¡¡¡ Hemos cumplido!!!. Avituallamiento y descanso.