Torrijos: Por los castillos del Medio Tajo

Photo ofTorrijos: Por los castillos del Medio Tajo Photo ofTorrijos: Por los castillos del Medio Tajo Photo ofTorrijos: Por los castillos del Medio Tajo

April 25, 2009
April 2009

near Torrijos, Castilla-La Mancha (España)

Ruta sencilla que visita cinco castillos del medio Tajo: Barcience, Caudilla, San Silvestre, Escalona y Maqueda, ademas de la ermita de La Monjía (patrona de Novés). Muy bonita ruta, ondulada, sin mayores dificultades que la subida a los castillos y un vadeo de camino a Maqueda. En algunos tramos encontraremos flechas amarillas que nos indican que estamos por los Caminos de Santiago de Levante y del Suroeste.
¡¡¡ATENCIÓN!!!
El puente de hormigón que salvaba el Arroyo del Molinillo, entre la Ermita de la Monjia y el castillo de San Silvestre, ha sido derruido. Este verano había unos palés que erán sificientes para cruzar este pequeño arroyo. No se como estará en época de lluvias.
Más info:

Hola.
    Me da error al intentar descargar la ruta. ¿Puedes comprobarlo?
    Muchas gracias

Pablo Carmena May 26, 2009

Me da a la hora de descargarlo, me dice que no encuentra la ubicación.
    Me lo puedes mandar a pjcarmena@hotmail.es
    Gracias

Pablo Carmena May 26, 2009

Muchas gracias, lo tendré en cuenta.
    La haremos enganchando desde Barcience
    Gracias

• Photo of grillo
    grillo May 31, 2010

hola,estoy buscando caminos para ir desde noves hasta boadilla(madrid) ,como veo que conoces bien la zona te pido consejo sobre que caminos o ruta coger entre el alamo y fuensalida,o cualquier consejo al respecto,muchas gracias

Pablo Carmena May 31, 2010

Hola Grillo, buenas noches.
    Empiezo el camino desde Novés:
    Tienes que salir de Novés por el camino que va al cementerio y allí coges la Cañada Real.
    La sigues dirección Portillo, pasas por Indas, llegas al depósito del agua y atraviesas la carretera que viene desde Fuensalida.
    Sigues recto siguiendo la cañada y coges ya la variante que te viene desde Fuensalida. Ya sólo tienes que seguir recto toda la cañada hasta llegar a Ventas de Retamosa (hasta aquí hay carteles indicando que es una Cañada Real)
    Ya al llegar a las Ventas, sitúate en una pequeña charca que hay, debes de seguir todo recto y te encontrarás 2 porterías de fútbol abandonadas, cruzas la carretera y llegas a la nueva autovía que están construyendo. La tienes que pasar por un puente, y al final llegas hasta un desguace abandonado. Cruzas la carretera que te viene desde las Ventas, pasas por detrás de una fábrica y al lado de un matadero y ya yas llegado a Valmojado.
    Entra en Valmojado y llegarás a la plaza del ayuntamiento, +/- 1 kmo. Coges la primera calle a la derecha y sigues toda esa calle hasta llegar a un camino. Si le sigues, ayer pasamos por aquí y han pasado una niveladora, llegas hasta la carretera que va desde Valmojado al Guadarrama, lo cruzas y prácticamente has llegado a Casarrubios.
    Desde Casarrubios hay un camino derecho hasta el Álamo pero que nunca lo he hecho. Si continuas el camino que te he indicado llegas a la plaza y lo mejor es preguntárselo a alguien, ya que estás aproximadamente a 5 km de El Alamo.
    Siento haberte sido de ayuda.
    Ya me contarás que tal esta ruta

Pablo Carmena May 31, 2010

Perdón Grillo
    Espero haberte sido de ayuda...

Moreira Jun 1, 2010

Bueno pues queda respondido... No se a quién se dirigía la pregunta de los dos, pero supongo que la espuesta de pjcarmena te soluciona tus dudas.
    Si tienes alguna otra duda no dudes en preguntar. Un saludo

• Photo of grillo
    grillo Jun 2, 2010

gracias a los dos,como no tengo pensado hacerla "ya"alomejor os pido ayuda mas adelante,lo dicho ,gracias

Moreira Aug 2, 2010

ACTUALIZACIÓN: TRAS PASAR LA ERMITA DE LA MONGÍA, SE CRUZA EL ARROYO DEL MOLINILLO PARA LLEGAR AL CASTILLO DE SAN SILVESTRE. SIEMPRE HUBO UN PUENTE PARA CRUZAR EL ARROYO A PIE, EN BICI O MOTO. PERO EN LA FECHA ACTUAL HA SIDO DERRUÍDO. EL ARROYO (DE 2M DE ANCHO) ES POSIBLE VADEARLO CON LA BICI AL HOMBRO.

Moreira Mar 27, 2011

El 15 de Mayo vamos a realizar de nuevo esta ruta con varios clubs (Leganés, Toledo...)No es oficial, solo en plan quedada de amigos. Todo el que esté interesado está invitado a asistir. A las 9 de la mañana en la Avenida de la Estación Nº1.
    Un saludo!

Moreira May 17, 2011

ALGUNOS TRAMOS IMPOSIBLES EN ÉPOCAS DE LLUVIA POR CAUSA DEL BARRO

Moreira Jul 9, 2014

Ruta de los Castillos modificada y definitiva para evitar el vadeo de la Mongía: