TORRELODONES-HOYO-PICO EL ESTEPAR-PEÑA DEL BUHO-PEÑA ALONSO

Photo ofTORRELODONES-HOYO-PICO EL ESTEPAR-PEÑA DEL BUHO-PEÑA ALONSO Photo ofTORRELODONES-HOYO-PICO EL ESTEPAR-PEÑA DEL BUHO-PEÑA ALONSO Photo ofTORRELODONES-HOYO-PICO EL ESTEPAR-PEÑA DEL BUHO-PEÑA ALONSO

Very difficult
December 11, 2016
December 2016

•   3.6 6 Reviews

near Torrelodones, Madrid (España)

Ruta muy bonita, la cual transcurre en casi su totalidad por senderos y trialeras pedregosas.Son solo 25 km pero muy duros por que tiene algunos tramos de empujabike,pero que merece la pena por las vistas y por disfrutar la bajada..Hora Inicio: 12/11/2016 08:53Hora Fin: 12/11/2016 13:07Distancia recorrida: 24,9 km (04:13)Tiempo en movimiento: 02:54Velocidad media: 5,89 km/hVel. en Mov.: 8,56 km/hVelocidad Máxima: 29,56km/hAltura Mínima: 856 mAltura Máxima: 1389 mVelocidad Ascenso: 312 m/hVelocidad Descenso: -715,3 m/hGanancia Altitud: 860 mPérdida Altitud: -860 mTiempo Ascenso: 02:45Tiempo Descenso: 01:12

Nachomorlle Mar 18, 2018

Una auténtica salvajada, totalmente ilegal desde que penetra ilegalmente en la finca privada "La Ladera y Picazos" para ascender a la cuerda de la sierra. Invade una propiedad privada y una Reserva Natural, que además en una de las zonas más frágiles y sensible del Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares. Y a la salida de la finca, después de transitar por una trocha abierta ilegalmente, que ha sido vallada y señalizada para evitar barbaridades como ésta, se mete también ilegalmente en un campo de tiro del ejercito.

ZOLLVEREIN PARTEBIELAS Mar 19, 2018

Lo que me parece lamentable es que un individuo se abra una cuenta en wikiloc, para decir estupideces y tonterías...
    Primero, si la finca es privada y tres cuartas partes de la Sierra de Hoyo pertenecen a unos siniestros propietarios, lo que deberían hacer es vallarlo, y preocuparse por que la titularidad privada aparezca en el MTN ráster, que es la cartografía en la que se apoyan la mayoría de usuarios que realizan una actividad sana como el deporte, en sus múltiples variedades, sin dañar el medio ambiente y disfrutando de la naturaleza como toda persona que tiene derecho de hacerlo en un parque regional que es de TODOS, siempre y cuando se respete y se conserve el medio natural.
    Según he leído en el absurdo blog, se permite la caza de jabalíes, para supuestamente mantener la población de éstos...eso sí que es una salvajada, que se permita el disparar con armas de fuego a especies autóctonas y no se pueda hacer deporte por el entorno... En una de las zonas más frágiles y sensibles del Parque Regional, como dices, donde hay un campo de tiro del ejército que nosotros no invadimos.
    Todo lo que escribes es demencial y fuera de lugar, esta página es para compartir rutas y actividades al aire libre, no para reclamar titularidades, ya que para eso están los juzgados.

Nachomorlle Mar 19, 2018

Su comentario tan sólo muestra una ignorancia alarmante, y su falta de educación y respeto hacia los demás y hacia el cumplimiento de las leyes.
    Lo dicho; esta ruta en el tramo descrito es una salvajada ilegal, que invade una propiedad privada y viola la normativa de protección del Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares. Y de paso, entra en un campo de tiro del ejército. Han puesto ustedes incluso fotos que lo prueban. Pero eso ya es un problema suyo.
    En el "absurdo blog", pueden verse la valla, y los carteles, puestos unos por la propiedad y otros por el PRCAM (“PROHIBIDO EL PASO. ZONA EN REGENERACIÓN”). Vallas y carteles puestos en colaboración, precisamente por causa de gente tan poco respetuosa como ustedes, que al final obligan a poner vallas donde jamás habían sido necesarias.
    Y pueden verse también los carteles puestos por el ayuntamiento de Hoyo de Manzanares, y el plano del inventario de caminos públicos, y un enlace al Plan Rector de Uso y Gestión del PRCAM.
    Todo ello, en conjunto, prueba que aquí lo único impresentable e indefendible es su actitud.
    Y un último comentario:
    "sin dañar el medio ambiente y disfrutando de la naturaleza como toda persona que tiene derecho de hacerlo en un parque regional que es de TODOS, siempre y cuando se respete y se conserve el medio natural".
    Ustedes sí dañan el medio ambiente, violando la normativa de protección de una Reserva Natural.
    Ustedes, son los que impiden el derecho de todos a disfrutar de un medio ambiente adecuado violando las leyes hechas para conservarlo.
    Quienes lo garantizamos, somos quienes gestionamos adecuadamente este tipo de espacios.
    Penetrar ilegalmente en una Reserva Natural violando las normas hechas para protegerla, y de paso invadir una finca privada, no es disfrutar del Medio Ambiente. Es AGREDIRLO.
    Y un último comentario:
    Ciclistas irresponsables como ustedes, son los culpables de la creciente animadversión hacia un colectivo en el que hay gente educada y respetuosa y que cumple las normas, y a quienes ustedes están perjudicando.

Nachomorlle Mar 19, 2018

Por otro lado, lo del juzgado tampoco lo descarto.
    Desde luego la ruta con sus fotos la voy a descargar.
    Es muy ilustrativa sobre las barbaridades a las que la ignorancia puede llevar a cometer en nuestros Espacios Protegidos. Esas fotos por trochas ilegales actualmente cerradas y señalizadas por el PRCAM, o posando en una zona especialmente protegida haciendo actividades ilegales, esa foto posando dentro de una Campo de Tiro del Ejército, puedo asegurarles que van a ser enviadas a los organismos competentes, y posiblemente también acaben ilustrando el "absurdo blog".
    Tanto los mandos del Campo de Tiro, como la Dirección del PRCAM, como los Agentes Forestales, como los propietarios, estamos trabajando juntos en este gravísimo problemas, y fotos así vienen muy bien para redoblar esfuerzos.

ZOLLVEREIN PARTEBIELAS Mar 19, 2018

No voy a perder más el tiempo en contestar a infamias y amenazas
    Solo decirle que dedique sus energías a actividades productivas en beneficio suyo y de los demás y que dirija su frustración hacia colectivos y gente sana que no lo merece.
    REPITO: No había vallado ni señalización, el cartel oxidado de zona militar lo dejamos a nuestra izquierda bordeando la misma, ni avisos ni ninguna otra indicación de que estábamos transgrediendo la ley.....además, su finca no es Ordesa, que por cierto allí no se permite la caza como divertimiento. Señalice y valle, y le aseguro que no hubieramos pasado, ya que nosotros no nos saltamos las leyes.

ZOLLVEREIN PARTEBIELAS Mar 19, 2018

Y le recuerdo que publicar fotos sin autorización es un delito

Nachomorlle Mar 19, 2018

Miente usted. Sí había señalización. Ahora, en el camino de subida, también vallado. Por otro lado, la tapia de piedra que ustedes cruzaron para salir de la finca privada para meterse en el campo de tiro que atravesaron, no es un adorno. Es una valla. Y el cartel, tampoco es un adorno. Es un cartel de prohibido el paso. De prohibido el paso, a la zona a la que ustedes, a pesar de ver el cartel, pasaron.
    No, no es Ordesa."Solo" es uno de los parajes con mayor protección de toda la Comunidad de Madrid, en el que lo que ustedes hicieron es ilegal.
    Antes de salir al campo, hay que informarse, porque haya o no señalizaciones o vallados, la normativa de protección de una Reserva Natural es de obligado cumplimiento.
    Por otro lado, es un poco triste y dice todo sobre usted, que que le digan que debe respetar las normas y a los demás, le parezca una infamia

Nachomorlle Mar 19, 2018

¿Fotografías tomadas ilegalmente dentro de mi casa por gente que ha entrado en ella ilegalmente y está violando la ley?. Me arriesgaré. Y me alegraré mucho si ustedes me demandan. Así me ahorran a mí el trabajo.

Nachomorlle Mar 20, 2018

Con lo fácil que hubiera sido simplemente disculparse en lugar de insultar y faltar al respeto...

• Photo of Felix66
    Felix66 Apr 27, 2018

Atención!! Esta Ruta no es ciclable en una buena parte de su recorrido para un ciclista aficionado normal. Gran parte de la ruta trascurre por sendas estrechas de gran pendiente con gran cantidad de rocas de gran tamaño a las que hay que encaramarse arrastrando la bicicleta, complicadas incluso para un caminante sin bicicleta que no esté excesivamente en forma. Adicionalmente, en la bajada te encuentras con un valla que solo puede superarse reptando por el suelo y arrastrando luego la bicicleta de manera lastimosa. Incluso gran parte de la bajada tampoco es ciclable, al trascurrir por sendas de gran pendiente con piedra suelta y torrenteras estrechas sin posibilidad de frenada. En mi opinión este tipo de rutas no deberían subirse a wikiloc a menos que se advirtiera muy claramente de las características de esta y lo que va a encontrarse quien no lo conozca y la acometa por vez primera. Creo que esta página es maravillosa y muy útil para ayudarnos entre los aficionados a la bicicleta a disfrutar de nuevas rutas, y deberíamos de tener cuidado de no hacer pasar un mal rato a compañeros publicando rutas que pueden ser hasta peligrosas sin dar la suficiente información y advertir muy claramente de ello. Nadie que no sea un verdadero experto con una forma física de atleta debería acometer esta ruta, y esto debe explicarse claramente para evitar hacer pasar un mal rato a compañeros o exponerles a situaciones peligrosas. Las maravillosas vistas de la cumbre NO COMPENSAN la penosidad de la ruta y los kilómetros que hay que recorrer andando arrastrando la bicicleta (nunca 300 metros, como dice la descripción de la ruta)

Nachomorlle Apr 27, 2018

Esta ruta es una auténtica salvajada, totalmente ilegal desde que penetra ilegalmente en la finca privada "La Ladera y Picazos" para ascender a la cuerda de la sierra. Invade una propiedad privada y una Reserva Natural, que además en una de las zonas más frágiles y sensible del Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares. Y a la salida de la finca, después de transitar por una trocha abierta ilegalmente, que ha sido vallada y señalizada para evitar barbaridades como ésta, se mete también ilegalmente en un campo de tiro del ejercito.

Nachomorlle Apr 27, 2018

Y sobre la persona que hoy 27 de abril de 2018, aún habiendo sido informado, la ha realizado a pesar de todo, mejor no hacer muchos comentarios...

Partebielas Grupo All Mountain Apr 27, 2018

La linde se acaba y ....

Nachomorlle Apr 27, 2018

y ... ? Quería responder algo?

ZOLLVEREIN PARTEBIELAS Apr 27, 2018

Felix66 esa es tu percepción, la bajada no difiere mucho de las que hay de zona. Es cierto que tiene mucho de cargar con la bici, quizás no merece la pena hacerla por el tiempo andando...las vallas no estaban cuando nosotros pasamos

Nachomorlle Apr 27, 2018

Si, la valla de piedra estaba, y los carteles de propiedad privada y de coto privado de caza, también.
    La tela metálica y los carteles de "Prohibido el paso. Zona en Regeneración" (regeneración consistente en el cierre de ese camino ilegal) puesta por el Parque Regional, no hubo más remedio que ponerla el año pasado por salvajadas como ésta. Los carteles puestos por el ayuntamiento por todo el municipio, son también del año pasado. Y la ley del Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares, que prohíbe circular fuera de caminos establecidos para uso público, es del año 88....

• Photo of Felix66
    Felix66 Apr 27, 2018

Hombre Nachomorlle, ten por seguro de que yo nunca habría acometido esa ruta de haber leído tus comentarios con anterioridad, igual que no creo que haya nadie que la acometa después de leer los míos. Simplemente subí a Hoyo desde Las Rozas y, al no conocer la zona, seleccioné en mi teléfono móvil una ruta cercana de la web de Wikiloc, sin leer lógicamente los comentarios de los usuarios ni conocer en absoluto el recorrido. Los aficionados al ciclismo de montaña somos gente respetuosa con el entorno y la naturaleza, de la que nos encanta disfrutar y cuidamos, y no tengas duda de que ni a mí, ni a Zollverein ni al 99,99 % de los aficionados a la mountain bike se nos ocurriría invadir una propiedad privada en regeneración con conocimiento de ello, y mucho menos dañarla. En consecuencia, pienso que ha sido muy sensato y civilizado por tu parte "no hacer muchos comentarios de la persona que hoy 27 de Abril ha realizado la ruta", sin conocer las circunstancias por las que esta se acometió. Un saludo.

Hola Zollverein. Yo en la subida no me encontré con ningún obstáculo, puerta valla, barrera o cartel de "prohibido el paso", si bien por el campo no prestas atención a carteles y señales como cuando conduces por la carretera, por lo que no puedo asegurar taxativamente que no existiese. Sin embargo, ya de bajada por la ladera que da a Hoyo de Manzanares si que me encontré con una valla alambrada de la que afortunadamente pude salir por un pequeño hueco de no más de 25-30 cm que quedaba entre el cuelo y el alambre, primero reptando yo y luego arrastrando la bici. Una vez fuera, mirando hacia el valle, si hay un cartel que prohíbe el paso por ser zona en regeneración. Si no hubiese habido ese pequeño hueco entre el suelo y la valla me hubiese visto en un serio aprieto, pues después de la dureza del ascenso ya no tenía fuerzas para volver sobre mis pasos de nuevo a la cima por el camino por donde había venido. En mi opinión, y con el máximo de los respetos, no estoy convencido que la publicación de una ruta como esta ayude a los usuarios de wikiloc que confían en que las experiencias de otros usuarios les ayudarán a encontrar nuevas rutas de las que disfrutar en áreas que no conocen. Quizás habría que pensar si no convendría eliminar esta ruta de la aplicación, con el fin de evitar que algún otro ciclista con desconocimiento de la zona pase un mal rato como a mí me sucedió al tener que arrastrar la bici durante buena parte de la ruta por sendas no ciclables de gran pendiente y terreno irregular, además de entrar sin tener conocimiento de ello en un área que, a tenor del cartel de la valla comentado anteriormente y los comentarios de Nachomorlle, está prohibido internarse por motivos de conservación. Es mi opinión emitida con el mayor de los respetos por si fuese de ayuda para alguien. Saludos y a disfrutar de la bicicleta!!

• Photo of monypeny
    monypeny May 4, 2018

Muy buena ruta, con un descenso desde Peña Alonso que es extraordinario…, de vértigo…, la subida es técnicamente muy difícil, yo la hubiese calificado como “muy difícil” o “solo expertos”, en numerosos tramos hay que bajarse y empujar. La senda del estepar es más ciclable en su inicio pero después se complica y hay que empujar la bici tanto en las subidas como en las bajadas. Sin embargo, en mi opinión, merece la pena, los senderos y vistas son espectaculares y, para mí, este es el verdadero significado del All Mountain subir a la montaña para disfrutar de ella montado sobre la bici cuando se pueda o cargada al hombro cuando no se pueda.
    Hola Felix66, lo primero que debemos entender, y esto te lo digo sin ánimo de dar clases a nadie, es que ha evolucionado tanto el ciclismo que, ahora, es lógico encontrarnos distintas modalidades para la practica del MTB, es decir, no es lo mismo, y no tiene nada que ver, el rallie, por ejemplo, con el descenso, tanto es así que existen tantas clases de bicicletas como modalidades de MTB. Te comento esto porque en mi grupo practicamos montañismo con bici (comúnmente All Mountain), o lo que es lo mismo, subir a la montaña, esa es nuestra prioridad, nuestro objetivo, y la bici es un instrumento como puede ser un piolet o una cuerda para un alpinista, para hacerte una idea, en el 70% - 80% de las rutas que hacemos en nuestro grupo tenemos que portear las bicis, pero no importa, la finalidad es subir a la cima y luego bajar y si hay que sortear obstáculos, portear bici, etc…, se hace…, sin duda es más duro que el rallie o el cicloturismo, pero te aseguro que la experiencia es mucho más satisfactoria.
    Por último, la Sierra de Hoyo está calificada, por la Ley 1/1985, de 23 de enero, del Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares, como zonas A2 (Reserva Natural Educativa), art. 16 y como zona B1 (Parque Comarcal Agropecuario Protector) art. 18, para estas zonas, la ley actualmente vigente, no prohíbe el paso por caminos de uso público desde tiempo inmemorial, como es el caso de la Senda del Estepar que es por donde transcurre esta ruta, desde mi punto de vista y con la ley en la mano, su tránsito no está prohibido, máxime cuando no hay ningún aviso o cartel con apoyo legal o normativo que lo prohíba, yo por lo menos no lo he visto.
    Gracias por compartirla JLTRUEBA, haré lo mismo…
    Nos vemos en el monte amigos
    Por la protección del libre tránsito por caminos!!!!!!!!!

Partebielas Grupo All Mountain May 4, 2018

buenisima ruta

ZOLLVEREIN PARTEBIELAS May 4, 2018

ruta extraordinaria. Pateo duro en algunos tramos pero muy buen descenso. Cada uno que valore...

• Photo of BICIZERATOX
    BICIZERATOX May 4, 2018

RUTACA

Nachomorlle May 4, 2018

Monypeny: Para salir de tu ignorancia, lo tienes muy fácil: en el ayuntamiento de Hoyo de Manzanares existe un inventario de caminos de uso público. Este no lo es, es una trocha abierta ilegalmente por un grupo de sinvergüenzas, y vallada y señalizada por la propiedad de la finca y por el Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares.
    La comprobación, para cualquier persona educada, es sencillísima: consultar en el ayuntamiento. Aunque ni siquiera es necesario, pues ya hay carteles puestos por él dando testimonio de lo que afirmo.
    Tu insistencia en compartir esta ruta ILEGAL, igual que la de Zollverein y Bicizeratox, con toda la información que se os ha dado, deja a las claras que además de unos irresponsables, sois unos sinvergüenzas. No sólo insistís en hacer algo ilegal, sino que le dais difusión pública con ánimo de agravar el perjuicio. Os aseguro que esta ruta va a ser compartida; la voy a compartir yo con el Seprona y con el PRCAM. Solo informaros de que ayer un grupo de chavales (y a pie, no haciendo el salvaje en bicicleta), fueron pillados in fraganti por los Agentes Forestales en una de las zonas que describís, y las penas a las que pueden enfrentarse por poner en peligro la nidificación de especies amenazadas son graves, por estar calificadas como delito ecológico.
    Y para aquellos con los que no vayan ni el respeto a la propiedad ajena, ni el respeto a los demás, ni las leyes ni la conservación de la naturaleza, quizás al menos este artículo de un grupo de MTB sí les dé qué pensar: el título es muy ilustrativo: "Nos estás jodiendo".

Nachomorlle May 4, 2018

Por cierto, la asistencia de los Agentes Forestales ayer, fue activada por una denuncia vecinal. Porque otra de las consecuencias de este tipo de irresponsabilidades, es la toma de conciencia de muchos vecinos, hasta las narices de muchos visitantes sin escrúpulos como algunos de los que aquí han participado, que como muy bien dice el artículo anterior, está "jodiendo" a todos; propietarios, grupos ecologistas, ciclistas o senderistas educados y respetuosos, autoridades, vecinos implicados en la conservación de su patrimonio natural...

ZOLLVEREIN PARTEBIELAS May 4, 2018

Pesado, ignorante y falta al respeto.
    Haz lo que tengas que hacer, pero te pido por favor que nos dejes en paz, esta es una página para compartir rutas, no para aguantar a individuos que se abren una cuenta para insultar y faltar al respeto a los demás.
    Te lo digo por enésima vez, cuando yo pasé, ni cartel ni vallas ni supuestas zonas de protección, ni fincas privadas.
    Ahora no lo sé, sólo te pido que nos dejes en paz.

• Photo of monypeny
    monypeny May 5, 2018

Nachomorlle, confieso que es la primera vez que me llaman ignorante y sinvergüenza, y yo, en descalificaciones no voy a entrar. En contestación a su mensaje se equivoca cuando cree que un camino solo es público si esta inscrito en un inventario, pues la ley contempla también la posibilidad de que existan bienes demaniales no incluidos en un inventario, como es lógico, porque, si no fuese así, todo lo que no estuviese en el inventario público sería privado, y eso es una barbaridad. Es por ese motivo que todas las Comunidades Autónomas regulan, de una forma u otra, el procedimiento administrativo para recuperar la titularidad o la posesión de los
    bienes públicos que se hallen indebidamente en posesión de terceros, sin perjuicio de los procesos judiciales para declaración de bienes (en este caso caminos) como de uso público, si se prueba que han sido utilizados públicamente desde tiempo inmemorial, según dice la ley. En cuanto a las denuncias (administrativas) de las que habla, si es verdad que existen, no creo que puedan prosperar en un contencioso, pues la privatización del monte data de los 60-70, y el camino existe desde antes, segun topográficos de la epoca.

Nachomorlle May 5, 2018

Zollverein. No, no os voy a dejar en paz, y menos cuando alguien como monypeny, sea por ignorancia o mala fe, siga insistiendo en discutir lo que no es discutible, y en incitar a que alguien haga algo que es ilegal, en mi perjuicio, en el de mucha otra gente, y en el de la conservación de un Espacio Natural Protegido que otros nos encargamos de cuidar y proteger. No esperes que la gente normal se quede callada ante abusos y barbaridades como ésta.
    Aquí la falta de respeto no es que yo te informe de que estás haciendo algo ilegal, es que los demás lo hagan; que se metan ilegalmente en una finca privada, que transiten por una Reserva Natural fuera de los caminos establecidos para uso público, que se metan ilegalmente en un Coto Privado de Caza.... Y que lo hagan con difusión pública, incitando a otros a hacerlo, y con ello, no sólo agraven el perjuicio causado, sino engañen a otros y les lleven a cometer la misma infracción (caso de Felix66), y además les pongan en riesgo.
    Monypeny, por mucho que pretendas vestirlo de seda, es mona. No sólo te afirmo que en esa zona de la sierra no existe ningún camino público. Es que NO EXISTE NINGÚN CAMINO. Existe simplemente una tocha abierta ilegalmente en una zona donde nunca existió, ante lo que los gestores de ese Espacio Natural Protegido (propietarios de la finca y Parque Regional) han hecho lo que procede: vallarlo y señalizarlo, para que deje de ser usado por gente como vosotros y desaparezca. De ahí los carteles puestos por el PRCAM de "Prohibido el Paso. Zona en Regeneración". Regeneración consistente, como es lógico, en la restitución de la zona a su estado original, es decir la desaparición de esa trocha ilegal y vuelta a su estado natural. Y de ahí los carteles puestos por el ayuntamiento. Toda la parrafada que has puesto, no es de aplicación en este caso.
    Esta ruta, se mire por dónde se mire, ES ILEGAL, Y ES UNA SALVAJADA.

ZOLLVEREIN PARTEBIELAS May 5, 2018

Qué brasas!
    La oligarquía y el caciquismo son cosa del pasado....no se puede ser más mediocre.
    Yo no voy a perder más tiempo contestando a un individuo que no merece mi tiempo. Por mí pon lo que quieras, yo seguiré haciendo lo que me dé la real gana, respetando el medio y ayudando a su conocimiento. El conocer y respetar el medio ambiente es la base para su conservación, no vallarlo y prohibirlo sin causa alguna.

Partebielas Grupo All Mountain May 5, 2018

No puedo estar más de acuerdo....
    Por cierto, continuo la frase de mi comentario anterior...:
    ....y el tonto sigue

• Photo of BICIZERATOX
    BICIZERATOX May 5, 2018

Es muy cansino, a ver si calla de una vez...

Nachomorlle May 5, 2018

Pues claro que vas a seguir haciendo lo que te de la gana Zollverein. Contaba con ello. Mis comentarios, van dirigidos a la gente educada y respetuosa que lea esto. No a ti, que simplemente eres un sinvergüenza, como tus colegas, que habiendo hecho algo ilegal, no solo no os disculpáis como haría cualquier persona normal, sino que os jactáis de haberlo hecho, e increpáis a quienes denuncian vuestras fechorías. ¿Mediocre? ¿Eso me dice alguien que se mete ilegalmente en una finca privada, en un campo de tiro del ejercito, que viola las leyes de protección del Medio Ambiente, que con su actitud irresponsable pone el riesgo el trabajo de montones de personas que se encargan de cuidar nuestros Espacios Naturales, que perjudica a otras personas que pretenden hacer deporte pero respetando a los demás y las leyes y que como única justificación simplemente falta al respeto y habla de oligarquías, caciquismos, y los clásicos tópicos sin sentido?. Tú no respetas nada, y eres tan mediocre, que hasta presumes de ello.

• Photo of hoyense
    hoyense May 7, 2018

Lo que es una verguenza y una salvajada es que a los Hoyenses se nos haya privado de nuestra sierra para el disfrute de una familia

• Álvar A.S. Jul 18, 2020

Esta ruta no es de bici, aviso. La mayor parte, diria casi 10 km son de empuje, id preparados porque es de poner bici a espaldas, la bajada y el descenso brutL, pero mejor hacer la ruta al revés de donde se dice. A mi Me ha gustado mucho, pero entiendo que si no le das mucho a la bici, es posible que acabes muy mal. Sobre todo porque no HAY CAMINO en gran parte de l subida!

• Photo of appaloosa2
    appaloosa2 Dec 5, 2020

El ecologismo radical, que no te permite salir de casa. Primero fueron las motos, después las bicis y al final ni salir al campo andando puedes. Y peor todavía, como dice hoyense, si el monte es de una familia.
    Existe una normativa medioambiental asfixiante, que lo prohíbe todo.

• Photo of josechu73
    josechu73 Jan 6, 2021

es lamentable que cada vez se prohiba mas el disfrutar del monte con la bici. Lo que hay que hacer es enseñar desde pequeños a cuidarlo y respetarlo, pero prohibir? Así no vamos bien. Es un contrasentido que denuncien por hacer vida saludable y que veas guetos en pueblos o zonas que venden sustancias de dudosa procedencia y poco saludables y no se actúe contra ellos.

• Photo of rafern92
    rafern92 Oct 12, 2021

No hace tantos años subí yo en un par de ocasiones con mi mujer y mi hijo (entonces pequeño) al Estepar por una senda que ascendía trabajosamente por La Ladera, cara sur. Figura en el mapa de La Tienda Verde y penetraba en la finca privada por una portilla perfectamente construída en la alambrada, portilla que se abría y cerraba desplazando un pasador. No había intención de obstruir el paso. Todavía hoy se puede observar la senda en la fotografía aérea partiendo del punto de coordenadas 40º63202, −3º91111. Por esa senda subía y bajaba mucha gente sin trabas, aunque se leía Propiedad Privada.

Mi sospecha es que el alcalde de entonces exigía que se respetaran las servidumbres de paso. Y que en estos tiempos el alcalde siente más respeto por los propietarios de la finca que por la ley. La invasión de caminos públicos por los propietarios de fincas es hoy una pandemia que se extiende más que la covid-19, como observamos los pacíficos senderistas a diario.

Este tal sr. Nachomorlle no tiene ninguna ruta publicada. Es miembro de Wikiloc con el solo objetivo de denunciar marchas supuestamente ilegales.

• lucia gonz1 Oct 23, 2021

El tal tal sr. Nachomorlle es presumiblemente (por la similitud con su nombre real) uno de los propietarios, el que fue concejal de medioambiente, supuestamente queria poner molinos de viento y puso en el programa electoral vallar el picazo; se le puede ver de vez en cuando por el aula apicola y me sorprende la hostilidad que demuestra comentando continuamente en internet, para un hombre que debería estar bastante ocupado con sus trabajos.

Lo mas curioso es que los límites de dicha finca cambian continuamente, y se extienden más que lo que indica el catastro.

Lo de las servidumbres nunca lo entenderé. Nadie las reclama nunca, salvo con una finca también en Madrid que el dueño se puso chulo negandola y terminó pagando las mejoras del camino para dar la servidumbre.
    Los vecinos podrían demostrar que llevan subiendo años y solicitar una sentencia declarativa de servidumbre de paso por prescripción adquisitiva. Todo es organizarse

• Photo of NACHOMOBIS
    NACHOMOBIS Jan 31, 2022

RUTA ILEGAL

Esta ruta, desde la subida hacia la Peña del Búho y hasta la salida por El Estepar es ILEGAL.

Supone la intrusión de una PROPIEDAD PRIVADA, y además transcurre por una RESERVA NATURAL, por trochas ilegalmente abiertas, violando la normativa de protección del Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares. Y además, interfiriendo en programas de recuperación de rapaces en peligro de extinción, como indican las vallas y carteles que cierran y señalizan la zona.

En el blog de la finca "LA LADERA Y PICAZOS", accesible en internet, hay abundante información sobre esta FINCA PRIVADA, y sobre la labor ejemplar de gestión que lleva a cabo, entre la que por desgracia la más desagradable es tener que combatir este tipo de abusos e irresponsabilidades.

Y en esta "ruta" creada en wikiloc de forma informativa llamada :

INFORMACIÓN LEGAL RESTRICCIONES DE ACCESO : TORTUGA - ESTEPAR - PICAZO - PEÑA ALONSO - HOYO DE MANZANARES

también, incluyendo fotografías de vallas y carteles.

Respondo sólo a algunos:

lucia gonz1:
    sobre tu comentario, sólo decirte en primer lugar que mientes, y en segundo lugar que te informes mejor.
    Y eso de lo de "los vecinos podrían demostrar que llevan subiendo años y solicitar una sentencia declarativa de servidumbre de paso por prescripción adquisitiva" siento decirte que cometer una infracción insistentemente, no la legaliza... Eso es una estupidez. Igual que lo de los molinos, lo del programa, o lo de los límites de la finca (esto más que una estupidez es una difamación)

rafern92: ya te he respondido en varios sitios, pero lo vuelvo a hacer aquí:
    Jamás ha existido servidumbre alguna, ni obviamente existe invasión de camino público alguno en este caso.
    De hecho, en la información que aporto se pueden ver fotografías de carteles puestos por organismos oficiales. Otra cosa es que ese tópico sirva a algunos para autoexcusar su desprecio por las normas y la propiedad ajena, y de paso difamar a otros.
    La realidad es que una de las mayores pandemias existentes hoy día en los Espacios Naturales en muchas zonas de España y en particular en Madrid, es la masificación fruto del auge de deportes al aire libre, y el desconocimiento en muchos casos y falta de respeto por las normas en otros muchos de gran parte de esa "masa" de senderistas, corredores, ciclistas, motoristas, etc.
    Y desde luego la difusión de rutas ilegales como ésta.
    No creo que la información expuesta en este enlace y las fotos de los carteles, dejen lugar para muchas dudas...
    Y sí, efectivamente, sólo entro en wikiloc para esto. Es una manera más de combatir tanto abuso. Y hay mucha gente, por cierto, que agradece nuestros esfuerzos.

A tí, Benito, ni te contesto ...

• Photo of NACHOMOBIS
    NACHOMOBIS Mar 9, 2022

En el blog de la finca pueden verse además enlaces a noticias sobre dispositivos de vigilancia montados por Agentes Forestales y Seprona para controlar y multar por barbaridades como esta ruta, y a reseñas aparecidas en prensa sobre el tema.