Torrelaguna, Caminos del Canal de Isabel II

Photo ofTorrelaguna, Caminos del Canal de Isabel II Photo ofTorrelaguna, Caminos del Canal de Isabel II Photo ofTorrelaguna, Caminos del Canal de Isabel II

December 28, 2013
December 2013

•   4.8 6 Reviews

near Torrelaguna, Madrid (España)

Sábado 28 Diciembre 2013
Torrelaguna - Caminos del canal de Isabel II
Ruta de Montaña en Bicicleta

Para cerrar el año 2013 en las rutas de Nivel medio de ciclismo de montaña escojo una de las zonas que mas me gustan cuando ha llovido y buscamos zonas de poco o nada de barro como ocurre en las vías de servicio del canal de Isabel II, en esta ocasión partiendo de Torrelaguna con dirección a Alpedrete de la sierra pasando por las zonas preciosas de estas latitudes como son Patones, el pontón de la oliva, las zonas inundables del río del Lozoya, presa de la parra y el propio Alpedrete de la sierra, además de Torremocha del Jarama y Torrelaguna estas ultimas zonas rodas hoy por primera vez para mi, y todas ellas en un espectáculo maravilloso del naturaleza incluso en invierno.
Inmejorable compañía como siempre mi fiel escudera Carlta, Jose Mª, y Pablo compañero de Club, donde algunas averías, 3 y las mas fastidiosa de Jose Mª hacen que la ruta ya a pocos kilómetros para su conclusión hacen que tomemos un final por separado para poder solventar de la mejor forma la situación.
Autentica ruta de nivel medio con un D + de 1.450 m y 53 km (fuente Garmin Connet, activado corrector de altura) rodados en 3 horas y 36 minutos en movimiento, ruta pistera y rompepiernas que me a gustado mucho ya que tenia echa una por la zona muy parecida pero que tocaba mucha carretera y una difícil trialera que en este recorrido evitamos y descubrimos nuevas y magnificas
alternativas.

Visit MTB Leganes

PictographProvisioning Altitude 2,901 ft

Alpedrete de la Sierra

Un unico bar en el pueblo

GR-10

Vistas de Torrelaguna

• Photo of Poleo074
    Poleo074 Jan 1, 2014

Intentare hacer esta ruta en breve ya que indicas que es ideal x el tema que no encuentras barro y ahora en invierno tenemos que buscar rutas de este tipo aunque sean muy pisteras. Una pregunta, el tramo entre el pontón de la oliva y alpedrete es asfalto?, por esa pista he subido pero siempre me tiro a la izda x una trailera que baja al cruce. Gracias x poner rutas tan recomendables https://es.wikiloc.com/rutas-mountain-bike/torrelaguna-caminos-del-canal-de-isabel-ii-5853438/photo-3147929

Grioco Jan 1, 2014

Gracias Poleoo74 No no es asflto es pista forestal y aunque es tierra drena muy bien el terreno lo peor es la pista pegada la rio del lozoya esta no drena tan bien y habia algo de barro y algunos charcos salvables, pero rutas cien x cien sin barro no hay, a no ser que sea todo asfalto o carril bici. https://es.wikiloc.com/rutas-mountain-bike/torrelaguna-caminos-del-canal-de-isabel-ii-5853438/photo-3147929

• Photo of Poleo074
    Poleo074 Jan 3, 2014

Esta claro que rutas sin barro no las vas a encontrar nunca, pero es una gozada esa zona de Madrid, ten en cuenta que yo y Pegaso Bike (facebook) somos de la zona del Corredor del Henares y toda esa zona es arcilla pura, en invierno es una zona intransitable y nos gusta ir por otras zonas en las que el terreno drena más (Patones, Soto Viñuelas, El Pardo, Cañon del Guadalix, El Escorial), por eso me parecen superinteresantes tus rutas aparte que las tienes muy curradas, seguro que las aprovecharé para posteriormente hacerlas con mi peña Pegaso Bike, muchas gracias por compartir dichas rutas, te aseguro que son de gran utilidad para los amantes del ciclismo de montaña. Gracias

Grioco Jan 3, 2014

Gracias Poleo074.... ojeare tus rutas ya que me hablas de rutas con terreno que drenen bien y se me acaba el repertorio conocido y el invierno es muy largo gracias.

• Photo of Leo75
    Leo75 Jan 13, 2014

Ruta muy bonita por la cantidad de paisajes, en especial lo imponente del Pontón de la Oliva.
    Pensar que toda esa zona estuvo alguna vez inundada y el agua caía por esa inmensa pared te hace pensar en lo pequeños que somos frente a la inmensidad de la naturaleza
    La ruta es ideal para hacer después de haber llovido. A pesar de que puedes encontrarte algunas zonas encharcadas, son fácilmente salvables y el terreno no forma barro.
    Lo único que cambiaría seria el ultimo tramo: Patones-Torremocha-Torrelaguna. Después de tantas vistas espectaculares no apetece mucho atravesar tanto camino de campo. Pero bueno, tampoco esta mal. Imagino que no habrá otra opción si no queremos coger carretera.

Grioco Jan 13, 2014

Así es Leo75 los caminos de campo son salvables por Carretera (q es peor) o en Patones cojer a la derecha en vez de izquierda y subir a la zona ya rodada al en inicio de la ruta

• Photo of tabano pro race
    tabano pro race Jan 19, 2014

tanto la zona ,como las clasicas x aki,... como los sifones,la oliva y la parra,las carcavas,arroyo la concha y muchas mas dan a entender de la magnifica zona de Madrid para hacer MTB y del bueno,yo ya stoi esperando ansioso la proxima x alli,gracias.
    Salud2 y buenaruta

• Photo of Campurrianos
    Campurrianos Feb 9, 2014

Ruta preciosa e ideal para realizarla en tiempos de lluvia para huir del barro. A nosotros nos ha nevado en pleno Enero, plus de encanto para un paraje inolvidable. El track de Grioco va muy bien, sólo nos hemos encontrado un par de vallas en el Canal de Isabel II, pero por lo demás un 10.

flopez67 Feb 15, 2014

Hola, tengo pensado hacer esta ruta el Domingo. ¿Alguien a cogido la senda que leva a las Cárcavas de Valdepeñas? ¿es practicable? Muchas gracias.

• Photo of tabano pro race
    tabano pro race Feb 15, 2014

Hola...flope,me comentan q las carcavas estara com mucho barro despues de tanta lluvia y q tiene algun tramo complicado pero se puede hacer gran parte montado, ah...y el tramo de torremocha tbm tiene star fino,suerte y q se de bien.

Grioco Feb 15, 2014

Hola ...esta ruta no visita las cárcavas como en otros trayectos que he realizado y si el tramo que se sale de los caminos del canal de isabel II a las cárcavas es pura arcilla, la zona de torremocha creo que las pistas eran buenas incluso con agua (pero no recuerdo al 100 x 100) de echo esta es una ruta indicada para dias posteriores a otros de mucha lluvia.

flopez67 Feb 15, 2014

Pues muchas gracias por la rápida respuesta. Haré una intentona y si veo mucho pegote pues... para mejor ocasión. Ya os contare, esta ruta tiene muy buena pinta.

flopez67 Feb 16, 2014

Quiero agradecerte este pedazo de ruta!! Muy, muy bonita, como dices, algo rompepiernas, pero merece mucho la pena!! La he disfrutado en plan lobo solitario y he de decir que cada dos minutos me bajaba de la bici para mirar el paisaje y hacer fotos!! Habrá que hacerla de nuevo de seguido.
    Evité el tramo final desde Patones pueblo por que caía mucha lluvia y me temo que por los caminos rurales iba haber mucho barro.
    De nuevo muchas gracias!!

flopez67 Feb 16, 2014

Muy variada y preciosa de paisajes. Ideal para invierno y con mucha agua. Algo rompepiernas lo que la convierte en muy buena para entrenar.

Grioco Feb 17, 2014

me alegro flopez67 que la disfrutaseis esta en otoño o primavera es también muy buena ya que el colorido del paisaje va cambiando y si no conocéis las cárcavas mirar otros track que tengo por esta zona son impresionantes como las rutas en si mismas

• Photo of danicot
    danicot Oct 22, 2018

Muy buena ruta para los días de lluvia o después. Un poquito de barro en los caminos pasado Torremocha del Jarama, ademas como toda la zona es preciosa se disfruta un montón. Gracias por compartirla.

• Photo of jagarciaagu
    jagarciaagu Dec 1, 2018

Hoy, 1 de diciembre de 2018 he seguido esta ruta de GRIOCO. Buenísima ruta muy bien descrita por él. A día de hoy solo hacer una indicación y es que en el retorno hasta Torrelaguna, que se hace por encima de los conductos del Canal, hay dos cortes por obras. Uno hay que saltar un vallado ya que por los laterales es imposible, pero con cuidado y precaución no hay problema aun yendo una sola persona. El siguiente está a unos 100 metros y sí se puede pasar por el lateral, por la parte derecha. En este tramo observar también precaución para aquellas personas que tengan algo de vértigo porque hay zonas con alturas considerables.

• Jaime 5 Aug 25, 2020

Me ha gustado mucho la ruta.
    Indicar que ahora hay un tramo cortado, alrededor del km 43, después de coger la senda que pasa por el parking de tierra y hay que dar la vuelta. Está vallado, no se puede pasar y hay una señal que prohíbe el paso. Se puede saltar este tramo cogiendo la carretera, antes de entrar al parking de tierra y luego volver a enlazar los últimos km con el track.
    Que disfrutéis de la ruta!
    Muchas gracias Grioco!

• Photo of milhombres
    milhombres Dec 10, 2022

Una lástima no haber leído los comentarios. Efectivamente, a la vuelta, en los últimos kilómetros hay que ir por la carretera y a la altura de Patones, retomar el track. O bien caminos alternativos, como el que yo he tomado....